Cicuta (Conium maculatum)

La cicuta es una hierba muy venenosa

Imagen – Wikimedia/Nicolas Ramirez

La cicuta es una de las plantas más peligrosas que existen para el ser humano. Tanto es así que debido a su veneno durante mucho tiempo se utilizó para asesinar a los gobernadores y a otros personajes igualmente clásicos, como lo fue Sócrates.

Aunque pertenece a la familia de las apiáceas, y, por lo tanto, comparte genes y por consiguiente también características con la cebolla o el ajo, no tenemos que dejarnos engañar por su apariencia.

¿Qué es la cicuta?

La cicuta es un veneno

Imagen – Flickr/brewbooks

La cicuta es una hierba cuyo nombre científico es Conium maculatum. Durante su primer año de vida germina y crece, pero en el segundo florece, produce semillas y finalmente muere. Es, por lo tanto, una hierba bianual (bi=dos y anual=año), cuya característica principal es la de desarrollar un tallo hueco del que brotan hojas compuestas por tres pinnas o folíolos.

Toda ella es de color verde, excepto sus flores las cuales se agrupan en inflorescencias llamadas umbelas de 10-15 centímetros de diámetro las cuales son blancas. El fruto es un aquenio de color verde claro, redondeado u ovalado, que contiene semillas negruzcas de pequeño tamaño.

Alcanza una altura de entre 1,5 y 2,5 metros, y desprende un olor muy desagradable. De hecho, se dice que él que incluso puede provocar náuseas con solo romperla o restregarla.

Otro de los inconvenientes es que crece silvestre en Europa y el Norte de África, y también se ha naturalizado en América (tanto del Norte como del Sur), Asia, Australia y en Nueva Zelanda. En definitiva, es bastante fácil dar con ella, sobre todo si nos acercamos a los ríos o a otras zonas húmedas y de ambiente fresco.

¿Cómo es el veneno de la cicuta?

Esta es una planta que tiene en su interior distintos alcaloides que derivan de la piperidina, como la cicutina, la conhidrina o la coniína. Esta última es la más tóxica de todas ellas, ya que en dosis bajas o medias afecta negativamente al sistema nervioso central, y cuando la dosis es lo suficientemente alta puede causar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios, tanto en seres humanos como en animales como el ganado.

Aunque nunca, bajo ningún concepto se debe de consumir, hay que tener en cuenta que para una persona adulta una dosis superior a 0,1 gramos de coniína, que es la dosis que contienen 6-8 hojas frescas de la planta, puede ser fatal.

¿Qué causa la cicuta?

La cicuta es una planta herbácea

Los síntomas principales son los siguientes:

  • Salivación
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor intestinal
  • Irritación de garganta (en la faringe)
  • Sed
  • Problemas para tragar
  • Pupilas dilatadas
  • Dificultad para hablar

Pero el afectado puede tener otros, que son:

  • Trastornos de la visión y del oído
  • Debilidad en las piernas
  • Temblores
  • Movimientos involuntarios
  • Letargia

Y en casos muy graves, entonces se produce el fallo de todo el sistema, y la persona muere por asfixia al paralizarse sus músculos respiratorios.

Artículo relacionado:
Por qué no debes cultivar cicuta

¿En qué consiste el tratamiento?

Por desgracia, no existe ningún tratamiento específico para frenar de manera efectiva a la coniína. Lo que sí se hace es vaciar el estómago y administrarle a la persona afectada carbón activado. Este es una sustancia que se utiliza mucho en casos de envenenamiento por ingestión oral, tanto de personas como de animales, ya que absorbe el veneno con rapidez gracias a su elevada porosidad.

Otros tratamientos, complementarios a este, son la diuresis forzada, la ventilación y la oxigenoterapia. Es decir, lo que se hace es procurar aliviar los síntomas y asegurarse de que la persona recibe oxígeno. El problema es que para que se pueda recuperar es necesario que reciba atención médica lo más rápidamente posible.

¿Tiene algún uso la cicuta?

Después de todo lo que hemos hablado, bien se podría pensar que es una planta que no solo debería de estar prohibida si no que no debería de existir. Razones no faltan: es un veneno muy potente, pero en manos adecuadas (es decir, profesional sanitario) sí que puede ser útil.

Como ocurre con este tipo de plantas, en dosis controladas se puede utilizar para tratar problemas y síntomas graves, como la epilepsia, la tos ferina, la sífilis, o dolores intensos como el que causa el cáncer.

Insistimos: no se deben de consumir sin antes haber consultado con un experto. Ya hemos visto que con solo una dosis de 0,1 gramos podemos tener muchos, muchos problemas y muy serios.

¿Cómo murió Sócrates exactamente?

Sócrates fue un filósofo que murió por envenenamiento de cicuta

Imagen – Wikimedia/Foto Ad Meskens

Al principio del artículo te mencionamos que Sócrates murió por envenenamiento de cicuta. Y es que es uno de los casos más conocidos. Pero, ¿qué pasó en realidad? ¿Quién quería asesinar al filósofo?

Pues muy bien, para responder a esa pregunta tenemos que repasar un poco la historia. Sócrates nació en el año 469/470 a. C. Siempre tuvo mucho interés por aprender música, gramática, e incluso gimnasia. Pero también pronto haría algo que no estaba bien visto: criticar la verdad impuesta.

Tal fue su »rebeldía» que a los 70 años se le acusó de negar los dioses y de corromper a los jóvenes. Por eso, se le condenó a morir bebiendo un extracto de cicuta. Por este motivo, sabemos que Sócrates no murió de manera accidental, si no que fue asesinado porque pensar diferente en su época estaba prohibido.

Espero que este artículo te haya servido para conocer más a la cicuta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.