Propiedades del cilantro y cómo cultivarlo

Cilantro propiedades

El cilantro es una hierba aromática muy consumida en el mundo entero. Sin embargo, no muchos conocen del cilantro sus propiedades. Y es una pena porque además de ser ideal para ciertas comidas, lo cierto es que tiene otros usos que pueden venir muy bien.

Pero, ¿qué propiedades tiene el cilantro? ¿Y cómo se cultivaría en un huerto casero? Si tienes ganas de conocer más a fondo esta hierba, echa un vistazo a lo que te hemos preparado.

Qué propiedades tiene el cilantro

El cilantro se multiplica por semillas

El cilantro es una hierba aromática comúnmente utilizada en la cocina de muchas culturas por su sabor distintivo y aroma fresco. De hecho, por esto es por lo que más se la conoce. Pero en realidad, tiene muchos más usos.

¿Cuáles? Te hablamos de cada uno de ellos.

Nutritivo

No en el sentido de que puedes aderezar con estas hierbas, sino porque entre las propiedades del cilantro tiene una gran cantidad de vitaminas A, C y K.

Además, cuenta con minerales importantes para la salud, como son el calcio, el hierro y el potasio.

Teniendo en cuenta que no en muchos alimentos encuentras esta combinación, puede ser interesante agregar cilantro a los platos que los admitan.

Propiedades antiinflamatoria

Si tienes inflamaciones en el cuerpo, por ejemplo, porque tienes el tobillo hinchados, dolor de dientes por una inflamación o muchas otras situaciones, el cilantro puede ayudarte a paliar el problema reduciendo la inflamación en el cuerpo.

Propiedades antioxidantes

Por si no lo sabes el cilantro es una fuente rica en antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

No quiere decir que no vayas a envejecer, o a recuperar lo que has perdido, pero sí al menos se mantendrán en valores estables más tiempo.

Propiedades antibacterianas

En base a algunos estudios se ha demostrado que el cilantro tiene propiedades antibacteriana. Y eso importante porque ayudaría a combatir ciertas bacterias dañinas en el cuerpo.

Dicho de otro modo, es como un antibiótico natural que puedes tomar a diario en aderezo con la comida.

Beneficios digestivos

Digestiones pesadas, problemas con los ácidos del estómago, hinchazón, úlceras, etc. Lo cierto es que el sistema digestivo es uno de los más importantes y cuidarlo es primordial para sentirte bien.

Por eso, el cilantro puede tratar muchas de estas dolencias.

El cilantro es una hierba que se usa como condimento

Propiedades calmantes

Concretamente, el cilantro puede ayudarte a reducir la cantidad de estrés y de ansiedad que tengas en tu cuerpo. Esto es debido a las propiedades calmantes y relajantes que tiene.

Por supuesto, no quiere decir que elimine por completo lo que te hace estar estresado o con ansiedad, pero sí bajará los niveles y ayudará a que tengas un mayor control de las situaciones que generan estos estados.

Potencial para reducir el colesterol

Algunos estudios han encontrado que el cilantro puede ayudar a reducir el nivel de colesterol en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Propiedades analgésicas

Por último, otra de las propiedades del cilantro tiene que ver con el alivio del dolor en el cuerpo. Esto es porque es un potente analgésico, no como otras plantas, pero sí es mucho más barato (a corto y largo plazo) frente a medicamentos y otros productos químicos.

Cómo cultivar cilantro en casa

cilantro en floracion

Si todas las propiedades del cilantro han hecho que quieras cultivarlo para utilizarlo en la cocina a diario, casi a diario, queremos echarte una mano para que sepas en qué tienes que centrarte a la hora de cultivar cilantro.

Partimos de la base de que es un cultivo bastante fácil de conseguir, y no tendrás demasiados problemas con él. Pero si le das los cuidados que te vamos a proponer a continuación su desarrollo va a ser mucho mejor, así como la producción. ¿Quieres saber qué aspectos son más importantes?

Ubicación

El cilantro es una hierba fácil de cultivar y se puede plantar en una maceta o en un jardín. Sin embargo, debes asegurarte de que, durante varias horas al día, le dé sol directo. Así que:

Si la vas a tener dentro de casa, escoge una ventana por la que entre el sol directo al menos unas horas al día.

Si está fuera de casa, colócala en una zona donde le dé sol varias horas. Eso sí, cuidado si el sol calienta mucho porque podría quemarlo.

Sustrato

Quizá no lo sepas, pero el cilantro crece mejor en un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Intenta mezclar suelo nutritivo con un drenaje al 50% más o menos, para que así no se le creen acumulaciones de agua que puedan perjudicar las raíces.

Eso sí, debes saber que necesitará el suelo húmedo de forma constante, porque si se le seca la planta puede pararse y dejar de crecer.

Siembra

La mejor forma de plantar cilantro es a través de semillas. Son fáciles de conseguir y germinan rápidamente. Eso sí, asegúrate de echarlas a un centímetro de profundidad.

Si las vas a plantar en maceta, intenta que esta tenga mínimo 20 centímetros de profundidad. Dependiendo de dónde la coloques, te recomendaríamos que uses una de barro, de plástico o de cerámica. En el caso de esta última, es más fría que las otras y resiste menos el calor; La de plástico es más económica y no pesa tanto como la anterior (o la de barro), pero en pleno sol se calienta tanto que puede dañar las raíces de la planta.

Así que asegúrate dónde quieres ponerla para elegir una maceta u otra.

Abonado

Al ser una planta de muy rápido crecimiento, es importante añadirle algo de abonado. Elige uno que puedas mezclar con el riego y así te asegurarás de que penetra hasta donde debe.

Cosecha

El momento ideal para cosechar el cilantro es cuando veas que las hojas son lo bastante grandes. Es cierto que al principio te puede costar decidir si es el momento o no, pero en cuanto le cojas experiencia no tendrás problema alguno.

Una vez que la coseches, debes saber que puedes volver a plantar semillas. De hecho, se dice que el cilantro se cosecha cada 2-3 semanas, con lo que podrás tenerlo todo el año si quieres.

Como ves, las propiedades del cilantro hacen que sea mucho más atractivo su cultivo. Y teniendo en cuenta que es una planta que puedes cosechar en menos de un mes puede interesarte más. ¿Te animarías a plantar cilantro en casa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.