Cineraria maritima

Cineraria maritima

Hoy vamos a hablar de una planta herbácea que procede de la zona mediterránea. Se trata de la Cineraria maritima. Su nombre común es Cineraria gris y poseen hojas muy originales en color gris plateado, de ahí su nombre. Son plantas ideales para la decoración en jardines. Por ello, vamos a centrar este artículo en contarte todo lo que debes saber.

Si quieres aprender a cuidar a la Cineraria maritima, éste es tu post.

Características principales

flores moradas

Se trata de una planta que suelen vivir de forma natural en las zonas mediterráneas. Nuestro clima le favorece bastante a la hora de crecer y reproducirse. Tiene las hojas de un color gris plata y formada lobuladas. Se encuentran divididas en parte es irregulares y poseen unos bordes estrechos. Normalmente, si su desarrollo es bueno puede alcanzar unos se sentaba centímetros de altura. Su máximo de altura lo alcanza en la época de floración. Las flores las tienen de color amarillo aunque bastante pequeñas en tamaño. Van saliendo juntas sobre tallos  largos que sobresalen de los extremos de la planta.

La floración tienen lugar a finales de primavera o en pleno verano, dependiendo de las temperaturas que hayan en ese momento y de la exposición solar. Para ver todo su crecimiento debemos sembrar la directamente en el suelo, ya que si la sembramos en macetas no podrá crecer correctamente.

Las flores son parecidas a las de las margaritas y tienen pétalos de color amarillo brillante con forma ovalada y estrechos. El centro es de un color amarillo más oscuro.

Usos de la Cineraria maritima

hojas de la cineraria gris

Esta planta es bastante utilizada para la jardinería y la decoración. Su color gris plata le hace ser una planta bastante exótica y conjuga bastante bien con otras especies coloridas. Podemos cultivarla tanto un jardín como en macetas para decorar patios, balcones y terrazas. Como hemos mencionado antes, es mejor sembrar la directamente en el suelo si queremos que se desarrolle al máximo. Al ser una planta bastante resistente queda perfecta para decorar en rocallas y borduras.

También podemos combinar las con otras plantas que tengan flores de distintos colores, como por ejemplo los lirios u otras plantas, flores de color rosado. Es bastante empleada para la decoración de espacios públicos. Gracias a la resistencia a los cambios ambientales es capaz de soportar un amplio gradiente de temperaturas y diferentes condiciones de viento. Además, tiene la ventaja de poder cultivarse en zonas costeras, ya que es capaz de soportar terrenos salinos. Una vez se ha establecido en el suelo y ha comenzado a desarrollarse es capaz de aguantar periodos prolongados de sequía. Esta es una de las razones por las que puedes vivir bien en el clima mediterráneo.

Es una planta que más que por sus flores es interesante por el color exótico de sus hojas.

Cuidados necesarios de la Cineraria maritima

Hojas de la Cineraria maritima

Para que la Cineraria maritima pueda desarrollarse en buenas condiciones tenemos que garantizarle diferentes cuidados. Lo primero a tener en cuenta es la ubicación. Debemos colocar la planta en un espacio soleado donde pueda desarrollar sus flores adecuadamente. Es posible que pueda adaptarse bastante bien en un emplazamiento, sombra parcial. Sin embargo, lo más óptimo es que esté a plena luz solar. En cuanto al suelo, se adaptan también a condiciones más adversas como lo son las de los suelos empobrecidos. Precede con sustrato suelto a la hora de no agolpar el agua de riego. Es mejor que la textura del suelo sea algo arenosa o con algo de grava para asegurar un buen drenaje.

Al ver que se trata de una planta resistente a la sequía podemos intuir que también es una planta que no necesita de mucho riego. Para garantizar el buen crecimiento de la planta del suelo debe tener un buen drenaje. Este drenaje sirve para que el agua de riego no se agolpe y pueda cumplir las raíces. Una vez la planta se ha establecido en el suelo un la maceta, no necesitará de mucho riego. Si la cultivamos directamente en el suelo del jardín aún necesitará menos agua. Si la colocamos en macetas es probable que necesite de riegos más frecuentes, sobre todo si son ejemplares jóvenes y que están recién trasplantados o ha llegado la época de floración en primavera y verano y hay altas temperaturas.

La Cineraria maritima que es una planta resistente al calor. No sólo escapada de vivir en altas temperaturas, sino que también puede soportar temperaturas más frías. Algo que debemos evitar a toda costa cuando estamos cuidando a esta planta es tener un exceso de humedad durante el riego. Si el suelo consigue encharcarse es muy posible que las raíces se pudran. Por otro lado, no es una planta que suela ser atacada por plagas y enfermedades. De forma esporádica puede aparecer algún mundo un en las inflorescencias, pero no es algo que ocurra a menudo.

Multiplicación y mantenimiento

Cineraria maritima gris

La Cineraria maritima se puede reproducir fácilmente con semillas si la sembramos en primavera. El sustrato en donde lo tenemos que sembrar tiene que tener arena y debemos mantenerlo húmedo al principio. Aunque hayamos dicho que la mejor ubicación es a pleno sol, cuando la planta estará recién sembrada es mejor colocarla en semilleros a semi sombra. Recolectaremos las semillas cuando las veamos más duras y, antes de sembrarlas, las conservaremos en un lugar oscuro hasta el momento de su plantación.

Para su mantenimiento no hay que hacer demasiado. Tan sólo es recomendable que el pH del suelo esté alrededor de 6. En cuanto a las temperaturas, lo ideal es que por la noche no bajen de 10 grados y por el día de unos 26 grados. Por debajo de estas temperaturas su crecimiento será ralentizado. Por el contrario, si las temperaturas son a menudo por encima de 26 grados su crecimiento se acelerará demasiado. En ambos casos, el crecimiento no es el más óptimo.

Para saber cuándo tenemos que trasplantarla de la maceta al suelo, normalmente debemos esperar un periodo de entre 10 y 12 semanas.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la Cineraria maritima.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior