Cintas de semillas caseras para el huerto

Para los amantes del cultivo y la jardinería en casa la fabricación de sus propias cintas de semillas supone un doble ahorro (tiempo y esfuerzo) a la hora de sembrar y es que disponer las semillas de forma organizada en una superficie de papel, cuidando y garantizando su adecuada distribución y distancia entre una y otra para su posterior siembra, sea en nuestro huerto particular o en superficies más grandes, nos hará ahorra tiempo y dinero.

Es importante señalar que la distancia entre una semilla y otra del mismo tipo viene ya determinada en las instrucciones del paquete de la que vayamos a utilizar, de esta forma nos despreocupamos por detalles importantes tales como profundidad de la siembra y es que vale la pena decir que estas cintas suelen ser de material biodegradable con lo que estaríamos cuidando la tierra, además de ahorrar en tiempo.

¿Cómo se fabrican las cintas de semillas caseras?

como se fabrican las tiras

Vamos a necesitar materiales como el papel o servilletas de papel de uso doméstico, harina de trigo o maicena (para hacer el pegamento). También es válido usar papel periódico y/o algún colorante orgánico.

Comenzamos con la preparación del pegamento, bastante sencillo ya que consiste en colocar en un recipiente suficiente agua a hervir mezclada con un poco de harina o de maicena, una vez que comience a hervir hay que ir removiendo poco a poco con ayuda de una paleta o cuchara hasta que la consistencia sea de la una salsa espesa.

Una vez que esté a temperatura ambiente, se vierte en un recipiente más adecuado para su posterior uso.

Procedemos a preparar las tiras de papel, cuyo ancho recomendado es de unos 4 cms., ya que el papel se va a doblar posteriormente, las recortamos entonces al ancho indicado y dependiendo de cómo la necesitemos, ya que hay que recordar que es a nuestro gusto y necesidad.

Procedemos a colocar un poco de pegamento en uno de los extremos del ancho y sobre el pegamento colocamos la semilla, sin obviar las instrucciones del paquete de la semilla en cuanto a la distancia entre una y otra; esto lo hacemos por todo lo largo de la tira y una vez que hayamos terminado, se dobla el otro extremo del ancho del papel hasta cubrir las semillas y se deja secar.

Ya estamos preparados para la siembra de las cintas

Preparados para la siembra

Una vez listas las cintas, procedemos a su siembra, se trata de un procedimiento bastante sencillo, pero hay que prestar atención a los detalles y es que disponemos del espacio destinado a la colocación de las semillas, desplegando la cinta de semillas sobre la tierra, para después proceder a colocarle encima la cantidad de tierra suficiente que cubra la necesidad de profundidad según el caso, nos aseguramos de asentar bien, asegurándonos de que haya contacto entre las semillas y la tierra de arriba y de abajo, por último, se procede a humedecer cuidando que no se disperse la tierra desprotegiendo a las semillas y es que con el cuidado necesario, en los próximos días podremos disfrutar de la germinación de nuestras plantas.

A diferencia de las cintas que se adquieren en las tiendas, el fabricar las nuestras nos permite escoger que planta es la que deseamos para nuestro jardín, si es de nuestro gusto intercalar entre dos o más tipos de estas cuyas necesidades de profundidad, distancia, humedad, requerimientos de iluminación, etc., sean afines.

Otro beneficio al cual daremos mucho valor, es a el ahorro en dinero, ya que las cintas que encontramos en las tiendas no son tan económicas, pero además pueden traer muchas más semillas de las que realmente vamos a necesitar, de tal manera que por donde lo miremos estamos economizando.

Bien, hemos aprendido en muy pocos pasos como llegar a fabricar las cintas de semilla para ser utilizadas en casa, jardín o huerta,  con el plus que son biodegradables, información por demás útil, rápida y fácil para ser puesta en práctica a la brevedad posible.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *