Ciruela roja (Spondias purpurea)

ciruela roja en arbol donde se puede apreciar mejor de tan cerca

Este es un fruto propio de climas templados, sus especies Prunus doméstica es llamado ciruelo europeo y el Prunus salicin ciruelo japonés. Conocido por su carnosidad, piel de color rojo oscuro o morado y pertenece a la variedad Spondias purpurea de la familia de Rosáceas.

Compuesta primordialmente por agua e hidratos de carbono. no contiene grasas ni proteínas. Rica en fibra, vitaminas A, B, C, E y K,  minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Características

ciruela roja en una mesa y partida por la mitad

Este árbol frutal o arbusto es de tipo caducifolio, mide entre 6 y 15 metros de altura. De ramas rectas y tronco angosto cuya corteza es de color gris pardo. Florece entre de febrero y abril y su reproducción se realiza por semilla, vástagos e injerto, siendo este el más común.

De fácil cultivo en suelos pedregosos, de roca caliza, aluviales y amarillo arcilloso, se puede apreciar en solitario racimos de 3 a 5 frutas. Su recolección deberá realizarse a mano por lo frágil de su textura.

El desarrollo de la planta se concentra en la región del Cáucaso, Turquía e Irán y entre los principales países productores están Alemania, Argentina, Chile, China, España, Estados Unidos y Sudáfrica. En cuanto al clima las variedades del fruto como la europea, resiste heladas primaverales mientras la americana y  japonesa se acoplan a la temperatura y humedad.

Propiedades

La ciruela roja tiene diversas propiedades como laxante, antioxidante, expectorante, antianémica y antitusiva.

Sirve para  el estreñimiento y favorece la digestión; además previene el cáncer de colon, mama, gástrico y pulmonar. Por su gran contenido de hierro puedes utilizarla en tratamientos contra la anemia, además que combate la tos.

En casos de bronquitis te ayuda a expulsar las secreciones. Reduce la aparición de coágulos sanguíneos y controla la hipertensión arterial. Baja el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, mientras fortalece los huesos, la piel y el cabello.

Debido al tamaño y color lograrás encontrar distintas variedades todas de pulpa gruesa y color rojo, amarillo, blanco o verde con diferentes sabores (amargo, ácido y dulce) con las que podrás preparar dulces, compotas, mermeladas, tartas, además de elaborar vinos y brandy.

Existen plagas como las cochinillas, escarabajos y pulgones que atacan los cultivos frutales, las mismas tienes que ser exterminadas utilizando conocidas técnicas de fumigación  o en casos extremos desenterrando el árbol y quemarlo.

Las drupas se consiguen en verano, pero eso sí, al seleccionarlas cerciórate que sean firmes al tacto, sin golpes, que se encuentren envueltas en un ligero polvo blanco mate y evita manosearlas ya que estas se ablandan. Disfruta el dulce y fresco olor que emanan, pero cuidado, lávalas muy bien antes de consumirlas.

Si las mantienes en la nevera se conservan más. Si prefieres la fruta seca puedes obtener una ciruela pasa o si no macerarla en aguardiente, elaborando así tu propio licor casero.

Te recordamos que hay otra forma de procesar esta deliciosa creación de la naturaleza, aunque demanda de cierto tiempo; mediante el método de la desecación o deshidratación del fruto, el cual es muy fácil pues en el horno, microondas, secadora eléctrica o al sol, produce el mismo efecto.

Una vez seca, guárdala por mucho tiempo en un frasco de cristal cerrado, en un lugar oscuro y fresco, protegido de insectos. Evita las bolsas de plástico ya que estas se ponen húmedas y enmohecen el producto, y de esta forma conservará el sabor y sus cualidades.

ciruelas rojas en un cuenco y encima de una mesa

Cruda, en preparaciones, postres e infusiones permítete gozar de los inigualables beneficios que aporta.

Es un antioxidante natural por su alto contenido vitamínico. Previene el envejecimiento, la pérdida de elasticidad de tu piel y las arrugas. El boro y magnesio presentes te ayudan en la preservación de los huesos, músculos y nervios.

La ciruela pasa es una fruta con bajas calorías, rica en fibra que te produce sensación de saciedad. Así que intégrala a tu dieta para bajar de peso y si eres deportista sus minerales lograrán reponer tu energía pérdida.

No pierdas de vista el tiempo del ciruelo, su  disponibilidad en el mercado. Busca la manera de consumirla, no desperdicies ninguna de las propiedades y sus nutrientes. La fibra, vitaminas y los minerales te devolverán la  energía y te garantizarán la salud.

Disfruta de su jugosidad, de ese sabor entre dulce y ácido que te hará la boca agua.

 

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.