Cistus clusii

Flores del Cistus clusii

Hoy vamos a hablar de una planta medicinal que tiene diversos usos y conocida por muchos. Nos referimos al romero macho. Su nombre científico es Cistus clusii y no tiene nada que ver con el romero. Se le pone ese nombre por su cierto parecido. El romero auténtico pertenece al género Rosmarinus y el romero común tiene el nombre científico de Rosmarinus officinalis. Como véis, no tiene nada que ver con el Cistus clusii. Esta planta tiene virtudes medicinales que han pasado desapercibidas y que han sido poco usadas, pero que en las zonas rurales sigue teniendo un gran aprecio por la sabiduría popular.

En este artículo vamos a explicar por qué el romero macho tiene estas propiedades tan buenas y qué características tiene a diferencia del romero tradicional.

Características principales

Romero macho

Como hemos mencionado antes, el romero tradicional y el romero macho no tienen nada que ver. Su nombre solamente se debe a su parecido. La diferencia principal entre ellas son las flores y el aroma. El Cistus clusii no tiene aroma como el romero. Por lo demás, ambas plantas son muy parecidas. Además, crecen en zonas cercanas y con las mismas características.

La zona donde se crían es la mediterránea occidental. Prefieren los suelos calizos y pedregosos. Normalmente se pueden encontrar entre matorrales. Su floración tiene lugar en primavera. Dependiendo de las precipitaciones que haya habido en invierno, la floración será más abundante o no. De ser abundante, ofrece un panorama bastante bonito de la naturaleza en estado puro. Las flores son de color blanca.

Descripción y hábitat

Cistus clusii

Es una mata con hojas perennes y está muy ramificada. Es algo viscosa al tacto y sufruticosa. Las hojas están opuestas y son muy estrechas. Son más parecidas a las del romero. Sus flores son la diferencia más grande que hay entre estas plantas. El olor que tiene es algo parecido al de la resina. Las hojas tienen un color verde por el anverso y blanco tormentoso por el reverso. El nervio central está muy marcado.

Sus flores florecen en la época de mayo y junio cuando las temperaturas comienzan a ser más altas. Poseen pedúnculos florales y cáliz cubierto de pelos blancos. La corola media unos 3 cm de diámetro y el cáliz posee 3 sépalos. El fruto es capsular y tiene una apertura mediante 5 valvas.

Su hábitat natural se encuentra  en la sierra cerca de romerales, ribazos y bordes de cultivo que son de secano. Prefiere los suelos calcáreos. Es bastante abundante en Banyeres de Mariola y en las sierras de alrededores.

Esta planta tiene algunas propiedades medicinales que no han sido muy explotadas por su desconocimiento. Sin embargo, las personas que habitan en zonas rurales saben bien cuáles son las características medicinales que posee.

Propiedades medicinales del Cistus clusii

Descripción del romero macho

Uno de los tantos usos medicinales que tiene es el de mejorar la circulación sanguínea. Hay mucha gente que tiene problemas de circulación o pasan muchas horas de pie en el trabajo. Para estas personas es mejor tomar infusiones con hojas de romero macho para mejorar la circulación y evitar varices. Para un mayor efecto también aconsejan coger las flores para la maceración de la planta. El líquido tiene un sabor que no es del todo bueno, pero tampoco es demasiado desagradable.

Otro de los usos que posee el romero macho es el de utilizarlo como antiinflamatorio. Sirve para tratar la pesadez y la inflamación de las piernas. Para poder aprovechar esta propiedad medicinal tenemos que realizar baños con su infusión. Se puede también confeccionar alguna crema para aplicarla en masajes más relajantes y que mejoren el estado de la inflamación.

Posee propiedades antirreumáticas. Para aprovechar estas propiedades emplearemos la parte aérea de la planta y la desmenuzaremos. Una vez desmenuzada, hacemos un decocto con dos cucharadas de la planta por cada litro de agua. Esta mezcla la aplicamos tanto en baños como compresas con el líquido impregnado sobre las partes que estén más afectadas y doloridas. Ayudará enormemente a aliviar el dolor y los síntomas.

La podemos usar como anticatarral. Siempre se ha dicho que la mejor medicina natural es la preventiva. Para ello, haremos un decocto con la parte aérea de la planta. La desmenuzaremos y usaremos una cucharada de la planta por cada 250 ml de agua. Nos tomaremos una taza al día con esta infusión. Esta receta también sirve para calmar las migrañas y el dolor de muelas. Para ello, realizaremos enjuagues bucales tantas veces como sea necesario.

Otros usos

Infusiones con las flores del Cistus clusii

Aunque no esté demasiado extendido, también se puede emplear como antihipertensivo. Como hemos visto antes, el Cistus clusii ayuda a mejorar la circulación. Esto hace que también sirva para reducir la presión sanguínea para aquellos que la tiene muy alta. Para beneficiarnos de estas propiedades deberemos hacer el decocto algo más suave, con más agua y menos concentrado. Si queremos, se le puede echar una pizca de Lavandula latifolia por si se quiere potenciar el efecto. A continuación nos tomaremos una taza una o dos veces al día para ver los efectos.

Esta decocción que hemos mencionado es más efectiva que la que se hace con el romero tradicional, o eso cuenta la sabiduría popular. Un consejo que se le da a las personas que usar el romero macho en infusiones es que cuando intentes ingerirla, debemos actuar con prudencia. Esto es, observar detenidamente en nosotros mismos que nuestro organismo acepta el decocto sin problemas. Hay que asegurarse que no somos alérgicos o no nos sienta mal estas infusiones y tengamos algún efecto indeseable.

Esta planta no es tan conocida porque no está muy estudiada. Todo lo mencionado se debe mayormente al conocimiento popular que hay sobre la planta en las zonas rurales. A través del tiempo y las generaciones, las personas han ido pasando las recetas y ayudando a aliviar sus problemas de salud. En estos lugares se carecía de médico muchísimas veces, por lo que el pueblo tenía que mejorar sus conocimientos sobre plantas medicinales.

Esto nos da que pensar hasta qué punto es capaz la gente de mejorar en un ámbito cuando éste se vuelve necesario. Espero que con esta información puedas saber más sobre el Cistus clusii.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.