Jara cerval (Cistus populifolius)

arbusto lleno de flores blancas

El Cistus populifolius es una planta también conocida como ‘Jara macho’, cuyo nombre científico obedece por aquella razón de que sus hojas son similares a las del álamo. De ellas tenemos que decir que crece por demás en suelos ácidos y pobres. Esta planta  también suele compartir su entorno o hábitat con otras especies dentro de las cuales se puede nombrar al alcornoque y otras jaras o estepas. Sus hojas de aspecto simple y acorazonadas en la base, cuyas flores nacen y se desarrollan en formas de corimbos son de color blancas y vistosas ¡Realmente muy atractivas!

Características

pequeñas flores blancas floreciendo

A través de este artículo compartiremos información interesante y te mostraremos las características más interesantes de esta planta de flores blancas, como por ejemplo:

Como ya hemos indicado, sus hojas esquematizan un perfil peciolado, característica determinante para la identificación de la planta. Sus flores presentan una forma de corimbo, que significan que en el grupo de flores, sus pedúnculos se mezclan en diferentes alturas sobre el tallo de la planta.

Las flores de la Jara cerval son de color blanco y muy atractivas, algo que las hacer ser muy vistosas. Esta característica hace que se cultive de forma ornamental. Es una especie de fanerógama la cual forma parte de todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

También forma parte de la familia ‘cistaceae’, la cual a su vez pertenece a la orden de las malvales  y cuya distinción se caracteriza por ser flores hipóginas. Esta planta habita en lugares frescos.

Sus hojas son el doble de largas en relación a su anchura. Crece en suelos y barrancos frescos de clima no muy frío y en un suelo con humedad topográfica entre 200-1500 m. Esta planta florece en meses entre marzo a junio así como fructifica en julio-agosto.

La Jara cerval consiste en un arbusto recto de promedio en altura 1,5 metros y tallos rojizos. A su vez hojas ovaladas y de forma de corazón, las cuales son estrechas en la punta.

Así mismo las hojas son simples, opuestas y de largo peciolo, rugosas, lampiñas y extremadamente grandes. Sus flores destacan por ser blancas con estambres amarillos, que nacen y/o cercen en ramilletes en las puntas de las ramas.

También sus flores suelen ser solitarias. El fruto tiene un tipo de forma de cápsula ovoide que se abre en cinco valvas, las cuales están repletas de semillas muy pequeñas. Aguanta bien los suelos sin cal y de zonas frescas.

Cultivo del Cistus populifolius

Planta con una Arbusto con pequeña flor de color blanco

Existen tratamientos que pueden aplicarse en procesos de pre-germinación y consiste en los siguientes.

La temperatura recomendada para dicho tratamiento es de 20ºC. También estudios efectuados por especialistas sugieren sembrar  a 5ºC como máximo. Se espera en ese caso que pueda germinar en un promedio de siete a treinta días.

Existe también una germinación ‘epígea’ que se realiza con plántulas de dos a tres centímetros. Las flores se encuentran dispuestas en capullos ramosas. Estas son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, blancas así como la corola con cinco pétalos de color blanco marfil.

El fruto está compuesto en cápsula algo pelosa en el ápice y de semillas finamente rugosas. El hábitat  corresponde a matorrales soleados o sotobosques de alcornocales que son formación vegetales con cierta humedad y sombra o entre madroñales.

La distribución  de esta planta se da en la península Ibérica, en sectores específicos de Francia así como al norte de Marruecos.

Podemos decir al respecto que en la península Ibérica se ve en abundancia, por ejemplo en la zona de Andalucía, Extremadura y al parte de la mitad sur de Portugal. Así mismo en parte de Galicia, la Cornisa Cantábrica y en las famosas Islas Baleares.

Podemos decir para concluir que este arbusto lleno de flores blancas, atractivas y vistosas se presta para ser utilizadas en jardinería. Realmente representa una planta interesante digna de ser estudiada y de ser colocada en tu jardín o en macetas, ya que arreglaran cualquier espacio.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.