Cistus salviifolius (Jara negra)

Imagen – Flickr/Daniel Arrhakis

El Cistus salviifolius es un arbusto de poca altura que además de ser muy decorativo tiene propiedades medicinales que son realmente beneficiosas para la salud humana. Su mantenimiento es bastante sencillo, ya que resiste la sequía y las heladas.

Así que si notas que tu jardín o patio está necesitado de una planta alegre, a continuación te voy a hablar de este maravillo arbusto.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Ghislain118

Nuestro protagonista es un arbusto perennifolio originario del Mediterráneo, Península Ibérica y noroeste de África creciendo en pinares, alcornocales y encinares. Su nombre científico es Cistus salviifolius. Popularmente se conoce como jara negra o estepa negra. Alcanza una altura de hasta un metro, con ramas extendidas con corteza grisácea o negruzca.

Las hojas son opuestas, rugosas, y tienen vellosidades por el haz y un solo nervio longitudinal en el envés. Las inflorescencias, que brotan en primavera (de marzo a mayo en el hemisferio norte) están formadas por 2-10 flores blancas con cinco pétalos que tienen una mancha amarilla en la base. El fruto es una cápsula globosa.

¿Cuáles son sus cuidados?

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El Cistus salviifolius es un arbusto que ha de estar en el exterior, recibiendo a la luz del sol a ser posible durante todo el día de forma directa, pues de lo contrario tendrá un crecimiento pobre y puede que no florezca o que no se abran sus flores.

Tierra

  • Maceta: no nos tendremos que complicar mucho con esto. Con sustrato de cultivo universal, ese que venden en cualquier vivero o en este enlace, será suficiente.
  • Jardín: crece en suelos silíceos, ligeros, y con buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego va a variar a medida que vayan pasando las estaciones. Así, mientras que en verano regaremos seguido, el resto del año las necesidades hídricas de la planta disminuirán. A ello hay que añadirle que resiste bien la sequía; no en vano, está adaptada a vivir en condiciones xéricas (con poca agua), pero no tolera el encharcamiento.

Partiendo de esto, es aconsejable regar a la jara negra unas 2 o 3 veces por semana durante la temporada más cálida y seca del año, y cada 4 o 5 días el resto. En el caso de tenerla en el jardín, a partir del segundo año podremos ir espaciando cada vez más los riegos.

Abonado

Imagen – Wikimedia/Hectonichus

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano (podemos continuar hasta otoño si el clima es suave o cálido) abonaremos el Cistus salviifolius con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de vaca por ejemplo.

También es muy, muy bueno el estiércol de gallina o gallinaza, pero si lo/a podemos conseguir fresco/a lo/a dejaremos secar al sol unos días pues si está, como aquel que dice, ”recién hecho”, podría quemar las raíces.

Poda

En principio no necesita poda, pero a finales de invierno se deben de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar aquellas que estén creciendo demasiado. Usaremos para ello tijeras de podar para las ramas delgadas, y una pequeña sierra de mano para las más gruesas, de 2cm o más.

Multiplicación

El Cistus salviifolius se multiplica por semillas en primavera y por esquejes tras la floración. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que haremos será rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal, mezclado o no con un 30% de perlita.
  2. Luego, lo regaremos a consciencia y colocaremos sobre su superficie un máximo de dos semillas.
  3. A continuación, las cubriremos con una fina capa de sustrato, y volveremos a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Después, en una etiqueta pondremos el nombre científico y la fecha de siembra, para tener un control de la germinación, y la introduciremos en la maceta.
  5. Por último, colocaremos dicha maceta en el exterior, a pleno sol.

Si todo va bien, germinarán en unas 2 o 3 semanas, máximo un mes.

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes, tan solo hay que cortar una rama de madera semidura que mida unos 20-30cm de largo, impregnar la base con enraizantes caseros u hormonas de enraizamiento líquidas (como esta que podemos comprar aquí), y plantarla en una maceta con vermiculita.

Plagas y enfermedades

El Cistus salviifolius es una planta muy resistente tanto a los insectos que causan plagas como a los microorganismos responsables de enfermedades. Ahora bien, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede tener alguna cochinilla, pulgón o araña roja, sin olvidarnos de los hongos cuando la humedad o el riego son excesivos.

Los insectos se pueden quitar a mano o con un pincel empapado en alcohol de farmacia, los hongos con fungicida.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas débiles de hasta los -5ºC, pero si el clima es más cálido estará mejor.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Ornamental

Se usa como planta de jardín o de patio. En setos, como ejemplar aislado, o en grupos. La realidad es que queda genial en cualquier sitio 🙂 .

Medicinal

Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, de modo que viene muy bien cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo o se nos ha inflamado/hinchado alguna.

¿Qué te ha parecido el Cistus salviifolius?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.