Selección de cítricos ornamentales

Cuando hablamos de cítricos, es decir, de naranjos, mandarinos, limoneros y demás, solemos pensar que son árboles frutales. Nada más. Plantas que producen frutos aptos para el consumo. Pero…, ¿y si te dijera que además de eso pueden servirnos para hacer crecer el valor ornamental de nuestro jardín o patio?

Sí, en efecto. Estos árboles no solo pueden estar en un huerto, sino que también pueden formar parte de las zonas donde normalmente no los pondríamos. Y para muestra, aquí tienes una selección de cítricos ornamentales.

¿Qué es un cítrico?

Antes de nada, vamos a ver qué es un cítrico. Es más que probable que conozcamos varios tipos, y que incluso tengamos alguno/s, pero la palabra ”cítrico” al no utilizarse mucho puede que no sepamos qué significa. Pues bien, es momento de resolver esta duda.

El término ”cítrico” hace referencia a los árboles y arbolillos del género botánico Citrus. Estas plantas son perennifolias (es decir, que se mantienen siempreverdes) que alcanzan una altura de entre los 5 y los 15 metros. Pero su característica más notable es que sus frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, que es lo que le da ese sabor ácido tan peculiar.

Y ahora que sabemos esto, pasemos a lo que probablemente más nos interesa: los cítricos ornamentales.

Lista de cítricos para jardín

Mandarino

El mandarino, cuyo nombre científico es Citrus reticulata, es un árbol originario de las zonas tropicales de Asia que alcanza una altura de unos 6-7 metros.

Su copa es redonda, bastante densa, compuesta por hojas ovales las cuales miden unos 7-8cm de largo. Sus flores son pequeñas pero muy fragantes.

Naranjo

El naranjo, cuyo nombre científico es Citrus x sinensis, es un árbol originario de la India, Pakistán Vietnam y el sureste de China. Popularmente se le conoce como naranjo, naranjero o naranjo dulce y alcanza una altura de unos 13 metros, aunque en cultivo no se suele dejar que supere los 5-6m.

Posee una copa normalmente redonda o, más rara vez, piramidal. Sus hojas son ovales y miden de 7 a 10cm. Sus preciosas flores blancas, llamadas azahar, son muy fragantes.

Naranjo amargo

El naranjo amargo, cuyo nombre científico es Citrus x aurantium, es un árbol híbrido entre Citrus maxima y Citrus reticulata que alcanza una altura de 7 a 8 metros. Popularmente se le conoce como naranja agria, naranja bigarade, naranja andaluza, naranja de Sevilla, naranja cajera y naranja cachorreña.

Posee una copa redonda muy densa compuesta por hojas elípticas de 5 a 11cm de largo. Las flores son blancas y muy fragantes. Sus frutos, como su nombre popular indica, no son comestibles.

Pomelo

Imagen – Bomengids.nl

El pomelo, cuyo nombre científico es Citrus x paradisi, es un árbol fruto de un híbrido natural producido en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. Popularmente se le conoce como pomelero, toronjo, toronja o pomelo, y alcanza una altura de 5 a 6 metros.

Posee una copa redondeada y poco densa formada por hojas simples y ovadas de entre los 7 y los 15cm de largo. Las flores son fragantes, de color blanco o púrpura.

Limero

Imagen – Wikipedia/Forest & Kim Starr

El limero, cuyo nombre científico es Citrus x aurantifolia, es un árbol híbrido de Citrus micrantha x Citrus medica surgido en el sudeste de Asia que alcanza una altura de unos 6 metros.

Su aspecto recuerda mucho al del naranjo: copa redonda o piramidal, hojas de color verde intenso, y forma del fruto, pero lo cierto es que ahí acaban sus similitudes. Los frutos del limero pueden ser desde verdes hasta amarillos y más o menos ácidos dependiendo del cultivar.

Limonero

El limonero, cuyo nombre científico es Citrus x limon es un árbol originario de Assam, región en el sureste de la India, norte de Birmania y China. Popularmente se le conoce como árbol de los limones o limonero. Alcanza una altura de 4-5 metros.

Posee una copa redonda que puede llegar a ser incluso aparasolada mediante podas. Las hojas son simples y miden unos 5-10cm. Produce flores blancas, pequeñas pero muy perfumadas, y unos frutos que, si bien no se pueden consumir directamente, sí que resulta muy útil para endulzar platos.

¿Qué cuidados necesitan?

¿Te han gustado estos cítricos? Seguramente los habías visto alguna vez en los viveros pero no los compraste porque pensabas que solo podían estar en un huerto, pero ahora que sabes que también son plantas muy ornamentales, si quieres adquirir un ejemplar -o varios- te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: debe de ser sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Es muy aconsejable poner una primera capa de arlita o greda volcánica para que el drenaje sea perfecto.
    • Jardín: crecen en suelos ligeramente ácidos, sueltos. En los calizos será necesario un aporte regular (cada 15 o 20 días) de sulfato de hierro.
  • Riego: frecuente, especialmente en verano. Por lo general, se regará 3-4 veces durante la época de más calor y cada 5-6 días el resto del año. Usar agua sin cal o no muy dura.
  • Abonado: desde primavera hasta comienzos del otoño se debe abonar con un abono orgánico, siendo en polvo si está plantado en el suelo o líquido si está en maceta. El guano es una muy buena opción ya que es rico en nutrientes esenciales para el crecimiento y la floración, como el fósforo.
  • Poda: a finales de invierno se pueden quitar las ramas secas, enfermas o débiles. Además, se pueden recortar aquellas que estén creciendo demasiado, dándole un aspecto ”salvaje” al árbol.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si está en maceta hay que trasplantarlo cada 2-3 años.
  • Rusticidad: dependerá de la especie, pero en general soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido este artículo? Espero de verdad que sirva para que cada vez podamos ver a estos maravillosos árboles en los jardines, patio o incluso en los balcones, además de por supuesto en los jardines. Son muy bonitos y fáciles de cuidar: con los conocimientos que te he proporcionado, podrás disfrutar de ellos desde el primer día, te lo aseguro.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

3 comentarios

  1.   Guillermina Gómez dijo

    Hola Mónica
    Muy bueno el blog…te hago una consulta, tengo dos cítricos hace aproximadamente seis años, que realmente no sé que son ya que nacieron de semillas y nunca florecieron, sí están muy crecidos… Mi pregunta es si en algún momento florecerán y darán frutos y sabré que cítricos son !…Sus hojas son muy aromáticas y tienen grandes espinas…Alguien me dijo que al ser híbridos sus frutos, si los hay, no se desarrollarán mucho ni serán muy sabrosos… Agradecería mucho tu respuesta.
    Gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermina.
      Sí, florecer florecerán, quizás dentro de 2 o 3 años máximo.
      La calidad del fruto no tiene por qué ser peor que el de una planta no híbrida; de hecho, en muchos casos es mejor.
      Un saludo.

  2.   Guillermina Gómez dijo

    Gracias Mónica !
    Realmente me das una gran noticia !…esperaré ese tiempo para ver sus frutos…
    Saludos desde Tigre ,Buenos Aires, Argentina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *