Limón de mano de Buda (Citrus medica)

Hoy vamos a hablar de un tipo de cítrico muy parecido al limón pero con una forma bastante rara y curiosa. Se trata del limón mano de Buda. Su nombre común se debe a que tiene aspecto de una mano colgando. También se le conoce por otros nombres como el Cidro y Cidra. El nombre científico es Citrus medica. Hay muchas personas que no lo conoce, y las que sí, no saben bien la forma de comerlos ni cuál es su origen.

En este artículo desvelaremos todo lo relacionado con este fruto tan curioso. ¿Quieres descubrirlo y conocerlo a fondo? Sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Origen del limón mano de buda

Este fruto tan característico procede de los países asiáticos. En la antigüedad, se empleaba como símbolo de riqueza, felicidad y longevidad. Además, los más creyentes lo empleaban como ofrenda a sus dioses en los altares. Para ello, lo colocaban abierto por la mitad para que su aroma ascendiera hasta el mismísimo cielo.

Tiene propiedades medicinales que ayudaban en el pasado a tratar problemas digestivos y funcionaba como tónico. Conforme ha avanzado la medicina, el olor fresco y agradable de este cítrico han pasado a ser su principal atractivo. Hoy día se emplea en la elaboración de perfumes y cosméticos.

Cidro para la cocina

Las grandes propiedades aromáticas han hecho que la mano de buda se convierta en un gran alimento potencial para la alta cocina. Su pulpa es algo áspera y con poco zumo. Incluso en ocasiones es demasiado ácida. Sin embargo, de su corteza se extrae uno de los néctares más sabrosos. La especialidad de esta fruta es prepararla caramelizada para sacarle el máximo partido.

Es una fruta bastante útil en diferentes ámbitos, puesto que se puede emplear como remedio natural para ciertas dolencias y para la cocina. Además, se utiliza como ambientador para el hogar y los armarios.

¿Cómo se come? Valor nutricional

La forma más común de comer el limón mano de Buda es rebanándolo en algunas láminas y usarlo como aderezo para la fabricación de salsas, aliños de ensalada y postres. También se emplea su cáscara para darle sabor a algunos licores.

Aunque no tiene muchos nutrientes, el cidro tiene altas cantidades de vitamina C, calcio y fibra. Gracias a sus propiedades está libe de grasas, azúcares, hidratos de carbono y proteínas. Es perfecto para reponer vitaminas sin añadir calorías extra a tu dieta. También contiene aceites volátiles y otros compuestos orgánicos aromáticos como la limonina y la diosmina. Esta composición lo hace muy útil en el ámbito de la medicina natural como veremos a continuación.

Beneficios para la salud

El limón mano de Buda tiene gran variedad de beneficios para la salud y ayuda a combatir numerosas enfermedades. Comenzando por el alivio del dolor, esta fruta es realmente efectiva. Sus compuestos orgánicos aromáticos son agentes que actúan como antiinflamatorio. Ayudan a reducir el hinchazón y el dolor. Durante cientos de años se le ha conocido como la fruta que quita el dolor. Se emplea para aliviarlo cuando se tiene inflamación por cortes, heridas, esguinces o incluso cirugías.

Es muy bueno para tratar enfermedades respiratorias gracias a sus compuestos de alcohol suave. Actúa como expectorante y ayuda a la tos y la expulsión de la flema clara de la faringe. Una vez se ha expulsado la flema, facilita enormemente a la respiración y contribuye a la recuperación. También es empleado en este ámbito para tratar problemas de asma en cierta medida. Si se tienen problemas respiratorios puntuales, se recomienda remojar la fruta en un tazón de agua con un poco de azúcar para obtener el máximo alivio.

Por otro lado, actúa como un gran refuerzo del sistema inmunitario gracias a la composición química. Previene las infecciones más frecuentes mejorando la inmunidad del cuerpo y lucha contra el resfriado y la gripe. La vitamina C que posee es la que combate a las infecciones y protege el cuerpo contra el ataque microbiano.

La propiedad antiinflamatoria anteriormente vista ayuda a reducir la inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y el intestino.  Cuando no se come adecuadamente o se ingieren golosinas puede producir diarrea. Con el limón mano de Buda podrás aliviarlas, además de tratar el estreñimiento y mantener bien la digestión.

Cuidados necesarios y cultivo

Si queremos cultiva el Cidro en nuestro jardín debemos tener algunas cosas en cuenta. Lo primero es la ubicación. Este árbol necesita estar al exterior a pleno sol para crecer bien. Puede estar a semisombra durante un tiempo, pero lo más normal es que necesite el sol directo.

Para sembrarlo, tenemos que tener en cuenta la calidad  y composición del suelo o sustrato. Debe tener un buen drenaje y ser rico en materia orgánica. No puede estar en suelo más pobres ya que no podrán incorporar bien los nutrientes. Por su tamaño, se puede tener en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

En cuanto al riego, se necesita un ruego bastante abundante en verano. Entre tres y cuatro veces por semana y en invierno una vez solamente. Siempre hay que evitar el encharcamiento al regarlo o de lo contrario podría pudrirse.

Este árbol necesita un abonado a comienzos de primavera hasta finales de verano y comienzos de otoño. Se deben aplicar abonos orgánicos como el estiércol, cáscaras de huevo y plátano o guano. Si lo tenemos en maceta, es mejor utilizar abonos líquidos para repartir mejor los nutrientes.

Es capaz de soportar heladas suaves y puntuales de hasta los -2 grados. Sin embargo, es mejor protegerlo de las heladas continuas del invierno. La época de plantación es en primavera. Si lo plantamos en maceta, necesitará un cambio cada dos años para adaptarse mejor.

Plagas y enfermedades

Este limonero también puede sufrir de plagas y enfermedades al igual que el limonero común. Es necesario que se mantengan buenas condiciones ambientales para que el fruto tenga gran calidad y nos pueda servir en la cocina.

Espero que con esta información podáis disfrutar de vuestro limón de mano de Buda y lo empleéis para combinar en vuestros platos favoritos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.