Clase de botánica: diferencias entre nombres científicos y comunes

En los artículos de plantas siempre ves que pongo el nombre científico o técnico, además de los comunes. ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay entre uno y otros? Ha llegado la hora de responder a esas preguntas con una breve clase de botánica.

Tras leer lo que te voy a contar, sabrás las diferencias que hay entre nombres, lo cual te será muy útil para conocer más acerca de cada una de ellas.

Nombre botánico

Cycas revoluta

Cycas revoluta, un arbusto de hoja perenne muy cultivado en climas templados.

El nombre botánico, técnico o científico es aquel que está normalmente compuesto por dos palabras latinas (procedentes del latín). Es universal, esto es, es el mismo en todos los lugares del mundo y no suele cambiar a menos que se descubran, tras haber realizado estudios minuciosos, que realmente esa planta en concreto pertenece a un género distinto o que es incluso una especie nueva.

Ejemplos: Cycas revoluta, Phoenix canariensis, Rebutia minuscula.

Nombre común

Chorisia speciosa, conocida como Palo borracho, entre otros nombres comunes. Un árbol de una espectacular floración.

El nombre común, popular o vulgar es aquel que es asignado por la tradición popular. Puede variar de un país a otro, entre regiones e incluso entre localidades cercanas. Por este motivo, a veces es muy difícil saber de qué planta se está hablando usando sólo el nombre común.

Ejemplo: a la Chorisia speciosa se la llama con los nombres comunes de Palo Borracho, Árbol botella, Árbol de la lana, Palo rosado y Samohu.

Así pues, siempre que sea posible es mejor tener a las plantas identificadas por el nombre científico, pues gracias a él nos será mucho más sencillo conocer las características y los cuidados de cada una de ellas. Pero, eso sí, tampoco hay que agobiarse con esto. Hay infinidad de especies y sería una tarea imposible para un humano conocer el nombre de todas ellas. Lo ideal es aprenderse sólo aquellos que tienen aquellas plantas que cultivemos o que queramos cultivar, poco a poco, sin prisa. 🙂

Con el tiempo nos daremos cuenta de que habremos aprendido muchos.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *