Clasificación de árboles frutales

La pomología es el arte de cultivar árboles frutales, una rama de la horticultura que exige conocimiento y precisión, y en donde participan un conjunto de técnicas específicas.

Conocer la naturaleza de los árboles frutales es vital para comenzar a cultivarlos y es por eso que se hace necesario estudiar los frutos para así saber a que tipo de árbol pertenecen pues los árboles frutales se clasifican de acuerdo a la morfología y características de sus frutos.

Clasificación

De acuerdo al tipo de fruto es posible clasificarlos en diferentes grupos. Los árboles que tienen frutos tiernos y un hueso o carozo en su interior son conocidos como drupas. Es el caso del ciruelo, el olivo, el mango o el cerezo, con frutos carnosos y semillas que se esconden dentro del hueso.

Sin embargo también están los árboles cuyos frutos son casi idénticos aunque con la salvedad de que no presentan un hueso sino que las semillas se concentran en el interior del fruto. Son los pomos y dentro de éstos están el manzano, el peral o el nisperero.

Luego están esos árboles cuyos frutos son algo más excéntricos y en lugar de la morfología clásica presentan una estructura variada. Hay varias clasificaciones: los cítricos son los hesperidios, las higueras son árboles sicono.

Los más raros

También están los árboles que comparten un mismo rasgo: la producción de frutos duros o secos, encerrados en cáscaras. Es el caso del avellano, el castaño, el roble o la encina. Muy similares a estos también está el grupo de árboles que produce frutos carnosos que se secan con el tiempo. Nogales y almendros son de la partida.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.