¿Cómo se clasifican y qué tipos de palmeras hay?

Las palmeras son plantas que embellecen los jardines y los patios de una manera espectacular. De las más de 3000 especies que hay distribuidas por todo el mundo, en especial por las regiones tropicales y templadas, hay muchas -por no decir muchísimas- que tienen un valor ornamental muy alto.

Por eso, si quieres saber más sobre ellas, si te encantaría descubrir qué tipos de palmeras hay, no puedes perderte este artículo especial. 😉

Las palmeras se pueden clasificar de dos formas diferentes: según los troncos que tenga y según la forma de las hojas. Empecemos por lo primero.

Clasificación según el número de troncos

Palmeras unicaules

Las palmeras unicaules son aquellas que tienen un único tronco. Son las más comunes de todas, ya que por razones obvias ocupan mucho menor espacio que las que tienen varios tallos. Pero tienen un problema: si se daña la guía de crecimiento, la gran mayoría de las veces el ejemplar se muere.

Algunas de las especies más interesantes son:

Cocos nucifera 

El cocotero es una palmera que se puede encontrar en las playas tropicales arenosas del mar Caribe, océano Índico y del Pacífico. Alcanza una altura aproximada de 20 metros, con una corona de hojas pinnadas de hasta 3 metros de largo. El fruto, el coco, es la semilla más grande que existe, pudiendo pesar hasta 2kg. No resiste el frío ni las heladas.

Roystonea regia

La palmera real cubana es una especie nativa del sur de Florida, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Alcanza una altura máxima de 40 metros, pero no suele superar los 25m. Su hojas son pinnadas, con folíolos muy numerosos y bífidos en el ápice. El tronco es anillado, liso y con un diámetro de hasta 60cm. Puede resistir hasta los -2ºC siempre que se trate de un ejemplar adulto y aclimatado (los plantones jóvenes no soportan heladas).

Syagrus romanzoffiana

El coco plumoso, conocido también como palmera pindó o pindó, es una planta nativa del sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino, Bolivia y Uruguay que alcanza una altura de unos 25 metros. Su tronco es liso, anillado, con hasta 60cm de diámetro basal. Las hojas son pinnadas, cuyos folíolos lanceolados se insertan en el raquis en diferentes filas y agrupamientos, que es lo que le da el aspecto plumoso. Resiste sin problemas las heladas de hasta los -8ºC.

Palmeras multicaules

Las palmeras multicaules son aquellas que tienen varios troncos. Son muy decorativas, pero para poder contemplarlas en todo su esplendor es necesario disponer de cierto espacio en el jardín. 🙂 Algunas de las más interesantes son:

Chamaerops humilis

Conocido como palmito o margallón, es una palmera autóctona de la Península Ibérica y de las Islas Baleares que alcanza una altura de unos 4 metros. Las hojas tienen forma de abanico, y pueden ser de color verde o verde-azulado dependiendo de la variedad. Resiste hasta los -10ºC.

Cyrtostachys renda

La palmera roja es una planta originaria de Sumatra que tiene el tronco y el raquis de dicho color. Alcanza una altura de hasta 12 metros, con hojas pinnadas de 2 metros de largo. El inconveniente es que para poder cultivarla en el exterior todo el año es necesario que la temperatura y la humedad sean altas, puesto no soporta el frío ni tampoco los ambientes secos.

Nannorhops ritchieana

Esta es una especie de palmera multicaule originaria de Asia, concretamente del sur de Arabia, Irán y Pakistán que alcanza una altura de unos 2-3m. Sus hojas tienen forma de abanico, de color verde o azulado dependiendo de la variedad. Resiste el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

Clasificación según el tipo de hoja

Las hojas de las palmeras pueden ser de varios tipos, que son los siguientes:

Hoja pinnada

Las pinnas o folíolos de estas palmeras brotan del raquis hacia afuera. Al hacerlo, termina con un aspecto más o menos plumoso. Ejemplos:

Archontophoenix maxima

Es una palmera endémica de Queensland, Australia que alcanza los 25 metros de altura. Sus hojas son pinnadas, de color verde, y con una longitud de hasta 4 metros. Se trata de la más grande del género, y también una de las más frioleras; aún así te puedo decir que soporta sin sufrir daños hasta los -2ºC.

Butia capitata

La palmera capitata es una planta endémica del centro-este de Brasil que alcanza una altura de unos 5 metros. Su corona está formada por hojas pinnadas y arqueadas de hasta 170cm de longitud. Resiste hasta los -7ºC.

Phoenix dactylifera

La datilera es una palmera originaria del Suroeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros y que tiene hojas pinnadas de color verde azulado que miden unos 2m. Produce dátiles comestibles y resiste el frío hasta los -10ºC.

Hoja bipinnada

Los foliolos, en vez de ser simples, están doblemente pinnados, pero además ramifican en numerosas pinnuladas. La especie más representativa es:

Caryota obtusa

Se trata de una palmera originaria de la India, Laos y Tailandia que alcanza una altura de hasta 40 metros, con hojas bipinnadas que pueden llegar a medir hasta 4 metros. Tiene un ritmo de crecimiento lento y no soporta las heladas.

Hoja palmada

Este tipo de hoja se conoce como hoja en forma de abanico, ya que el limbo tiene ese aspecto. Los ejemplos son:

Copernicia prunifera

Conocida como carnaúba, palma caranúba o carnauberia, es una planta nativa del noreste de Brasil que alcanza una altura de hasta 15 metros. Las hojas tienen forma de abanico y miden 1,5m de ancho. No resiste heladas.

Washingtonia robusta

Conocida como palmera de abanico mexicana, es una palmera originaria del sur de la península de Baja California (México) que alcanza una altura de hasta 35 metros. Sus hojas tienen forma de abanico, de color verde. Resiste hasta los -7ºC.

Hojas costapalmadas

Las hojas se insertan en forma de costilla. Algunos ejemplos son:

Sabal maritima

Se trata de una especie originaria de Jamaica y de Cuba que alcanza una altura de hasta 15 metros. Sus hojas costapalmadas, cada una con 70-110 foliolos, pueden llegar a medir entre 2 y 3 metros. A pesar de su origen, resiste bien las heladas de hasta los -4ºC.

Livistona saribus

Se trata de una palmera originaria de Asia que alcanza una altura de hasta 40 metros. Su corona está compuesta por hojas en forma de abanico de color verde, y espinosas. Resiste hasta los -5ºC.

Y con esto terminamos. Espero que te haya resultado útil toda esta información y puedas identificar mejor los tipos de palmeras que hay en el mundo 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *