Clavel chino (Tagetes)

¿Quién no ha visto alguna vez el clavel chino? Es una planta pequeña, que se puede tener en maceta durante toda su vida, o si lo prefieres, en el jardín junto con otros ejemplares. Además, es tan fácil de cuidar que hasta los niños disfrutarán con él.

Así que no me extiendo más con la introducción, porque quiero que sepas ya cuáles son sus características para que te sea mucho más fácil identificarlo, y por supuesto los cuidados que requiere para estar siempre perfecto.

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta que, pese a los nombres comunes que tiene, es nativa de México. Pertenece al género botánico Tagetes, y popularmente se la llama clavelón africano, clavelón de la India, clavelón, claveles de las Indias, rosa de la India, damasquino o damasquina, clavel de China, clavel turco y por supuesto clavel chino. Hay 47 especies aceptadas, de las 151 descritas, siendo unas de las más conocidas el Tagetes erecta y el Tagetes patula, siendo ambas plantas idóneas para tener en maceta o en el jardín durante la temporada de primavera y verano.

Se trata de una planta que, según variedad, puede crecer como hierba anual o perenne o como arbusto. Los tallos son delgados o robustos, muy ramificados. Las hojas son opuestas en la parte inferior, opuestas o alternas en la superior, y en todos los casos simples y enteras a pinnativididas o compuestas, con los márgenes enteros o aserrados.

Las flores aparecen en capitulescencias cimosas o solitarias que miden unos 2-5cm, y que son de colores muy alegres: amarillo, naranja, rojo, o bicolores. El fruto es un aquenio (fruto seco cuya semilla no está adherida a la pared interior) alargados y delgados, con cerdas y/o escamas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es importante que coloques tu clavel chino en el exterior, a pleno sol. Así podrá tener un buen crecimiento y florecer.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal sin o mezclado con un 20% de perlita. Puedes conseguir el primero aquí y la segunda en este enlace.
  • Jardín: es indiferente el tipo de suelo siempre y cuando tenga buen drenaje.

Riego

El riego tiene que ser frecuente durante los meses más cálidos del año, pero más bien escaso el resto. Así, por lo general se regará 3-4 veces por semana durante el verano, y 1-2 veces por semana el resto. De todas formas, insisto, esto no es más que una norma general: la frecuencia de riego dependerá del clima (hay que regar más cuanto más cálido sea), de la ubicación (no necesitará la misma cantidad de agua una planta que está en maceta que otra que esté en el jardín), y de si se le tiene puesto un plato debajo.

Abonado

Durante la primavera y el verano se puede abonar con un abono orgánico, teniendo en cuenta que ha de ser líquido en caso de que esté plantado en una maceta. Dicho abono puede ser guano, compost, mantillo, humus, estiércol de animales herbívoros, o cualquier otro.

Época de plantación o trasplante

En primavera, nada más comprarla. En caso de querer tenerla en maceta se debe trasplantar también el mismo día que se haya comprado.

Multiplicación

El clavel chino se multiplica fácilmente por semillas durante la primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, debes rellenar una bandeja de semillero (puedes comprarla aquí) con sustrato de cultivo universal.
  2. Segundo, riega de manera que la tierra quede bien empapada.
  3. Tercero, coloca 1-2 semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Cuarto, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Quinto, introduce el semillero en una bandeja que sea un poco más grande que no tenga agujeros.
  6. Sexto, colócala en el exterior, a pleno sol, y ve regando llenando de agua la bandeja sin agujeros.
  7. OPCIONAL (aunque muy recomendable): séptimo, introduce una etiqueta a la que previamente le habrás anotado el nombre de la planta y la fecha de siembra.

Si todo va bien -que irá 😉 – germinarán en 7-10 días.

Plagas

Cuando el sol ”aprieta” durante muchos días seguidos, puede verse afectado por arañas rojas, que son unos ácaros que miden unos 0,5cm. Se alimentan de la savia de las hojas, donde además tejen sus telarañas. Se combaten con acaricidas.

Los caracoles y babosas también pueden perjudicarle, pero se pueden mantener alejados si se espolvorea un anillo alrededor de la planta con tierra de diatomeas (puedes conseguirla aquí).

Enfermedades

Si las condiciones de cultivo no son las más adecuadas, puede verse afectado por:

  • Hongos en las hojas: como la alternaria o el cercospora. Causan la aparición de manchas. Se combaten con fungicidas.
  • Hongos en el tallo y/o raíces: como el Phytopthora, que infecta primero al sistema radicular y luego hace que el tallo se pudra y muera. Se combate con fungicida.
  • Moho gris: causada por el hongo Botrytis cinerea. Se desarrolla sobre las flores y hojas, las cuales hay que eliminar en cuanto veas que han sido afectadas. Tratar con fungicida.
  • Virosis: causan la aparición de mosaicos de colores en las hojas. No tiene cura.

Rusticidad

No soporta el frío.

¿Qué te ha parecido el clavel chino?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.