Clavel de la India (Tagetes patula)

La planta del clavel de la India también llamada clavel turco, clavel moro o mariposa gardenia, es un arbusto de hoja perenne de tamaño mediano. También llamada jazmín crepé o mariposa gardenia, esta planta es atractiva por sus flores blancas con volantes, que emiten una fragancia fuerte y agradable por la noche.

Es una planta originaria de México, Nicaragua y Guatemala, muy difundida en Europa y EE.UU. Pertenece a la familia de las Asteraceae. Sus flores son ornamentales y a sus hojas, raíces y tallos se les atribuye propiedades medicinales.

Características del Clavel de la India

El arbusto crece de 50 cm hasta 1,50 metros de altura. Las flores hermafroditas, vienen en colores blancos, amarillos, naranjas o rojas que se parecen mucho a una gardenia, huele dulce, pero no dominante. Lo más importante, es que el Clavel de la India florecerá constantemente desde la primavera hasta el otoño.

Es fragante durante el día y extremadamente fragante por la noche, tiene flores blancas dobles. Sus hojas son lustrosas, lisas y no rígidas. Cada arbusto tiene sus cinco pétalos dispuestos en forma de molinete y las flores blancas puras y las hojas brillantes, lo convierten en un gran punto focal en cualquier jardín.

Cultivo y cuidados del Clavel de la India

Clima

Las semillas largas y negras de esta planta, solo se pueden cultivar con éxito al aire libre en áreas tropicales y climas cálidos. La planta de clavel de India se puede cultivar en una maceta y poner en el interior cuando amenace el clima frío, sin embargo, los hábitos de crecimiento horizontal de las ramas hacen que sea difícil de contener.

La planta de clavel de la India prospera a la luz del sol brillante, pero los rayos muy calientes y directos del sol, a veces pueden quemar las hojas.

Por esa razón elije una ubicación donde no se exponga a la luz solar directa de la tarde, cuando los rayos del sol son más fuertes. Una exposición hacia el sur funciona bien, al igual que un lugar donde la planta reciba la luz del sol de la mañana, seguida de la sombra de la tarde filtrada o moteada.

Suelo

Aunque la apariencia de esta  planta es elegante y refinada, no es en absoluto quisquillosa con el suelo. Este arbusto robusto crecerá en casi cualquier tipo de suelo, incluido el suelo alcalino o ácido, arcilloso, arenoso, rico o franco.

Aun así, el clavel de la India prosperará mejor en suelos sueltos pero con buen drenaje. Si tienes un suelo de jardín compacto, enmárcalo con turba de musgo, arena gruesa y perlita, para agregar nutrientes y ayudar a que el suelo se drene con éxito.

Poda

Otro aspecto del cultivo del clavel de la India, es recortar sus ramas inferiores para que se presente como un árbol pequeño y mientras te mantengas al tanto de la poda, esto hará que tenga una presentación atractiva. Puedes plantar el arbusto como a un metro de la casa sin ningún problema.

Agua y Fertilizante

Esta belleza tropical adora el ambiente húmedo. Mantén la tierra continuamente húmeda pero no empapada o saturada de agua, ya que demasiada cantidad, puede hacer que las raíces de la planta se pudran; el agua templada es lo mejor.

Si bien esta planta no es pesada como todos los arbustos leñosos, puede beneficiarse en cada primavera de un fertilizante equilibrado (10-10-10) soluble en agua. Si el suelo es muy alcalino, el cuidado incluirá aplicaciones más frecuentes de fertilizante.

Plagas y enfermedades del Clavel de la India

El Clavel de la India no sufre de ninguna enfermedad grave, pero puede infestarse con escamas, ácaros y otros insectos. Demasiada agua dejada en las hojas de la planta, puede causar un desarrollo de moho hollín.

Evita regar desde arriba y si notas una plaga de insectos, trata la planta con una aplicación de insecticida por aspersión. Toma precauciones con las babosas, ya que pueden resultar muy dañinas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.