Clavel (Dianthus)

Vista del Dianthus barbatus en flor

Posiblemente sea la planta de flores decorativas más popular en los balcones y patios. Y es que el clavel es una maravilla: produce pétalos de colores muy vivos cada temporada, y además lo hace durante varios meses al año (si el clima le es favorable para ello, claro).

Y si eso te parece poco, decirte que resiste bastante el frío y no suele tener problemas de plagas ni enfermedades. Aunque eso sí: para que esté realmente bien es necesario saber cuáles son sus cuidados básicos, algo que te contaré a continuación.

Origen y características

El Dianthus es una planta de jardín muy popular

Los Dianthus, género al que pertenece el clavel, son plantas herbáceas o arbustivas nativos de Europa y Asia sobretodo, pero también viven en el norte de África, e incluso hay una especie, la Dianthus repens, que se encuentra en la zona ártica de América del Norte. Popularmente se les conoce como claves o clavelinas.

Se caracterizan por tener hojas opuestas, lineares, de color gris verde, glaucas o azulverdes. Las flores están compuestas por cinco pétalos, de color rosa fuerte a rosa pálido, o blancas, y suelen ser aromáticas.

Las principales especies son:

  • Dianthus barbatus: conocido como clavel del poeta, clavel del Japón, macetilla, clavel de ramillete, manutisa o ciento en rama, se trata de una hierba perenne cultivada como bianual que alcanza entre los 30 y los 75cm de altura. Sus flores son blancas, rosas, rojas, violetas o púrpuras.
  • Dianthus caryophyllus: conocida como clavel o clavelina, es una hierba perenne que crece hasta alcanzar una altura de 1 metro. Las flores que produce son rojas o rosas.
  • Dianthus chinensis: conocida como clavelina o clavel chino, es una hierba perenne que alcanza entre los 30 y los 50 centímetros de altura. Las flores son rojas, rosas o blancas.
  • Dianthus deltoides: es una hierba vivaz (vive varios años) que alcanza entre los 15 y los 30cm de altura, siendo así una de las más pequeñas del género. Sus flores son de color rosado.

¿Cómo se cuida el clavel?

Las flores de los Dianthus son muy alegres

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que tiene estar en una zona soleada, ya que de lo contrario ni crecerá todo lo bien que debería ni producirá flores.

Tierra

Como puede estar en maceta como en el jardín, la tierra será distinta:

  • Maceta: se usa sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí). Otra opción es mezclar 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz.
  • Jardín: crece en suelos desde ligeramente ácidos a calcáreos, pH entre 6,5 y 7,5. Además, ha de tener muy buen drenaje.

Riego

El clavel tiene altas necesidades hídricas, pero ojo, esto no significa que haya que tenerle de forma permanente el sustrato o tierra húmedos, sino que tocará regar a menudo pero con control. El exceso de humedad es muy perjudicial para sus raíces, pues si esa situación se mantuviera por mucho tiempo, se pudrirían.

Entonces, para evitar que esto ocurra, lo que te aconsejo hacer es utilizar un medidor de humedad digital o introducir un palo delgado de madera hasta el fondo. El primero te indicará al instante cómo de húmeda (o de seca) está la tierra que ha entrado en contacto con él, y el segundo al extraerlo verás si se le ha adherido mucha tierra -en cuyo caso no regarás- o poca.

Y si aún así tienes dudas, te diré cada cuánto lo riego yo (vivo en una zona con clima mediterráneo, temperaturas de 38ºC hasta los raros -1’5ºC, y precipitaciones muy escasas, de 350mm): durante el verano riego cada 1-2 días, incluso le suelo dejar un plato puesto debajo puesto que la tierra se seca con mucha rapidez; el resto del año riego menos, cada 4 o 5 días.

Si vives en una zona con clima parecido, podrás hacer lo mismo que yo; pero si es más frío o más cálido tendrás que ajustar la frecuencia a esas condiciones 🙂 .

Abonado

El clavel se cuida fácil

Se debe abonar desde comienzos de primavera hasta comienzos de otoño, pudiendo usar abonos químicos para plantas de flor, u orgánicos como el guano (líquido). En cualquier caso, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

El clavel se multiplica por semillas y esquejes en primavera. Veamos cómo:

Semillas

La manera de proceder es la siguiente:

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero (como esta) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia y se coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. Después, se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. A continuación, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Germinarán en 2-3 semanas.

Esquejes

Se cortan esquejes de unos 10cm de longitud, se impregna la base con enraizantes caseros, y finalmente se plantan en macetas con una mezcla de 75% de perlita con un 25% de turba negra. Así, enraizarán en unas 3 semanas.

Poda

La flor rosa del clavel es muy bonita

Más que poda, lo que se hace es pinzar para que tenga una forma más compacta y, también, una mayor cantidad de flores. Primero a los 15-20 días de haberlo plantado en el suelo o en una nueva maceta por encima del cuarto, quinto o sexto nudo, y segundo a los 30-50 días después por encima del tercer nudo.

Plagas

No suele tener, aunque si las condiciones de cultivo no son las más adecuadas el clavel puede verse afectado por:

  • Araña roja (ver ficha)
  • Tortrix
  • Trips (ver ficha)
  • Pulgones (ver ficha)
  • Minadores
  • Nematodos

Se pueden combatir con tierra de diatomeas o jabón potásico.

Enfermedades

Es vulnerable a las siguientes:

  • Hongos: roya, fusarium, alternaria, botritis. Se trata con fungicidas.
  • Bacterias: Pseudomonas andropogonis. Cortar las partes afectadas.
  • Virus: virus del jaspeado del clavel (CERV y CarMV), y virus del mosaico de las nerviaciones del clavel (CVMV). Cortar las partes afectadas.

Rusticidad

El clavel es una hierba que, por lo general y experiencia, resiste heladas débiles de hasta los -2ºC sin sufrir daños.

¿Qué usos tiene?

Los claveles son plantas muy decorativas

Se usa como planta ornamental, normalmente en grupos, pero queda fenomenal como planta única en maceta en la mesa por ejemplo. También se suele utilizar como flor cortada, aunque hay que decir que no dura tanto como otras.

¿Qué te ha parecido el Dianthus? 🙂

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.