Clavelina, una flor para decorar el balcón o la terraza

¿Te gustan las plantas de flor pequeñas? ¿Y si además son muy fáciles de cuidar? Si es así, seguro que te encantará la clavelina. Tiene el tamaño perfecto para poder cultivarse durante toda su vida en maceta, aunque también puede estar en el jardín sin problema.

Lo único que necesita es sol, mucho sol, y agua. Únicamente con esto verás que es muy sencillo tener un espacio más alegre y colorido. Pero si quieres saber cómo tenerla perfecta, y no sólo bien, sigue nuestros consejos sobre su cuidado y mantenimiento.

Origen y características

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

La clavelina, cuyo nombre científico es Dianthus chinensis, es una planta herbácea perennifolia originaria del norte de China, Corea, Mongolia y sudeste de Rusia que alcanza una altura comprendida entre los 30 y los 50 centímetros. Está formada por tallos erguidos de los que brotan hojas de color verde grisáceo, delgadas, de unos 3-5cm de largo por 2-4mm de ancho.

Las flores, que surgen desde primavera hasta verano, miden unos 2-3cm de diámetro, solitarias o en pequeños grupos. Pueden ser blancas, rosas, rojas, púrpura, o bicolores.

Cuidados y mantenimiento

Nuestra protagonista es una planta apta para principiantes. Si quieres hacerte con una, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Puede estar en cualquier rincón, pero es importante que esté expuesta al sol directo ya que de lo contrario no tendrá un buen desarrollo (sus tallos serán débiles y puede que no florezca).

Riego

Durante el verano hay que regar muy seguido, pero el resto del año habrá que espaciar los riegos. Así, por lo general, se regará casi a diario en los meses más cálidos y cada 3-4 días el resto. En el caso de tenerla en maceta hay que acordarse de quitar el agua que haya sobrado a los diez minutos de haber regado para evitar que las raíces se pudran.

Abonado

Desde principios de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño es muy recomendable abonarla con un abono líquido para plantas de flor, o bien con guano.

Poda

Hay que ir cortando las flores marchitas y los tallos que se vayan secando. También se aconseja rebajar a comienzos de primavera o en otoño un poco su altura -no más de 5cm- para tener una planta con más tallos.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para plantar o trasplantar la clavelina es en primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir de los 15ºC. Si se tiene en maceta, hay que trasplantarla cada 2-3 años.

Multiplicación

Esta preciosa planta se multiplica por semillas, siendo la época ideal en primavera. Para ello, hay que seguir este paso:

  1. Lo primero es ir a comprar un sobre con semillas a cualquier vivero o tienda de jardinería. Su precio es muy económico: con 1 euro podemos tener, como mínimo, diez plantitas.
  2. Una vez en casa aconsejo echar las semillas en un vaso con agua durante 24h; de esta manera, podremos saber cuáles germinarán con total seguridad -serán las que se hundan- y cuáles tendrán más dificultades.
  3. Después, escogemos el semillero: puede ser bandeja de semillero, maceta, pastillas de turba, envases de leche, vasos de yogur… Independientemente de lo que usemos, debe de tener al menos un agujero para que el agua que sobre salga rápidamente.
  4. Luego, lo rellenamos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, arlita o similar.
  5. A continuación, esparcimos un máximo de 3 semillas en cada maceta/alvéolo/envase/pastilla de turba y las cubrimos con una muy fina capa de sustrato.
  6. Por último, regamos con un pulverizador y ponemos una etiqueta con el nombre de la planta y la fecha de siembra.

Ahora lo que quedará será colocar el semillero en el exterior, a pleno sol, y mantener el sustrato siempre húmedo pero no encharcado. Así, germinarán en 7-14 días a una temperatura de 16-20ºC.

Plagas

No suele tener plagas, pero si las condiciones de cultivo no terminan de ser las más adecuadas sí que podemos ver que tiene:

  • Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm de color verde, amarillo o marrón que se podan en los capullos florales y en los brotes más tiernos. Al hacerlo, se alimentan de ellos, causando manchitas de un color verde claro.
  • Cochinillas: pueden ser tipo algodonoso o bien tipo lapa. Se depositan en el envés de las hojas, causando también manchas.
  • Chupadores: son larvas de insectos de la familia Aphrophora. Éstos fabrican un líquido para protegerse y luego emiten burbujas.

Como es una planta más bien pequeña, todas estas plagas se pueden quitar a mano o con un bastoncillo humedecido con alcohol de farmacia.

Enfermedades

Si se riega en exceso puede tener hongos, especialmente Phytophthora. Es importante regar cuando sea necesario, evitando el encharcamiento. En el caso de que la planta no crezca, tenga las hojas amarillas, y un aspecto tristón, hay que tratarla con fungicida y espaciar los riegos.

Rusticidad

La clavelina puede cultivarse en el exterior todo el año en climas templados y cálidos. Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -6 grados centígrados.

¿Qué te han parecido estas plantas? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

8 comentarios

  1.   Carmen dijo

    Hola, Mónica.

    Dices que la clavelina hay que transplantarla cada 2-3 años si se tiene en maceta:
    1. El material de la maceta importa?
    2. Hay que hacerlo aunque quiera una planta pequeña?

    Gracias,
    Carmen.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Te digo:

      1.- No, el material es indiferente, pero ha de tener agujeros de drenaje.
      2.- Al menos una vez sí que hay pasarla a una maceta mayor 🙂

      Un saludo.

      1.    Carmen dijo

        Muchas gracias, Mónica.

        Me siguen surgiendo dudas (porque mato todas las plantas y no sé qué hago mal, y por eso pregunto tanto, ya que obtengo una respuesta rápida).

        ¿Cómo se debe podar? Intengo buscar algún artículo por aquí pero no he sabido encontrarlo.
        En relación al transplante, ¿es mejor poner grava al fondo de la maceta para que no se encharque por error?
        Tengo a mi clavelina junto a una hierbabuena en la terraza donde por las mañanas les da todo el sol, y aunque he leído que a ambas les va bien, la hierbabuena se está pochando y bastantes capullos de la clavelina se están secando, ¿puede ser ésta la causa? Las compré en un invernadero, no sé si es que el cambio les ha ido mal… ¿Hago algo?

        Millones de gracias,
        Carmen.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Carmen.
          Te cuento:
          -Poda: la clavelina se poda después de la floración. Se quitan las flores marchitas y los tallos secos, rotos o débiles. Por otra parte, la hierbabuena se poda a finales de invierno o en otoño: se rebaja la altura más o menos a la mitad para que en primavera saque más tallos.
          -Grava: no es imprescindible, pero sí, ayuda mucho 🙂
          -Clavelina y hierbabuena: si venían de invernadero el sol las quema. Te recomiendo ponerlas en semisombra e ir exponiéndolas poco a poco al sol (1h cada día durante una semana, 2h cada día la próxima semana, etc.).

          Un saludo.

          1.    Carmen dijo

            Hola, Mónica.

            Respecto a la poda, me refería a cosas como, ¿qué herramienta es la apropiada?, y ¿el corte se hace en 90º ó 45º? Cosas de esas (lo otro ya lo leí en ambas entradas).

            ¡¡Muchas gracias por todo!!
            Enhorabuena por crear éste espacio, es genial.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Carmen.
            Al ser una planta herbácea puedes utilizar tijeras como la que se usa para coser o cortar las uñas. Simplemente tienes que desinfectarlas antes y después de usarlas con alcohol de farmacia. El corte puede ser recto o de 90º.
            Un saludo y gracias por tus palabras 🙂


  2.   Lucy dijo

    Hola:
    Me encantan las planta y tengo las clavelinas en una maceta con otras plantas, expuesta al sol. La semana pasada la clavelina estaba preciosa con todas sus flores y ayer vi que la planta estaba marchita. que pudo haber pasado?. Regué de más, falto agua? Agradecería tu comentario para orientarme en el cuidado
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucy.
      ¿Cada cuánto la riegas?
      La clavelina necesita bastante agua, pero en otoño-invierno hay que regarla no más de dos veces por semana. En verano y tiempo caluroso 2 o 3 veces/semana.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.