Clavo de olor: cuidados, propiedades, y más

Clavo de olor

Imagen – Raxa Collective

¿Has oído hablar del clavo de olor? Éste es un árbol originario de Indonesia y Madagascar que tiene hojas perennes y unas flores pequeñas, pero muy bonitas, de color blanco. Sus botones florales, los cuales tienen forma de clavo, se utilizan como especia.

Pero, ¿cómo se cuida? ¿Qué propiedades tiene? Si quieres saberlo todo del clavo de olor, no pierdas detalle de lo que te voy a contar a continuación.

Cuidados del clavo de olor

Clavo de olor

El clavo de olor es un árbol tropical, conocido científicamente por el nombre de Syzygium aromaticum. Crece hasta una altura de 15m. Sus hojas son de color cobrizo cuando son jóvenes, cambiando a un verde muy bonito cuando terminan de desarrollarse. Los botones florales miden unos 2cm al madurar, momento que podrás recogerlos para sembrar sus semillas directamente en maceta con sustrato compuesto por 60% turba negra + 30% perlita + 10% humus de lombriz (u otro abono orgánico).

Esta es una planta que, al ser originaria de un lugar donde el clima es cálido, no soporta heladas, por lo que su cultivo sólo se recomienda en aquellas zonas donde la temperatura no baje de los 10ºC. Además, debemos plantarlo en suelos fértiles, en un rincón que esté expuesto al sol directo, y regarlo frecuentemente, entre 3 y 4 veces por semana. De esta manera, nuestro clavo de olor crecerá sin tener ningún problema de desarrollo.

Usos del clavo de olor

Se usa principalmente como especia, ya sea triturando el botón floral maduro, o entero. Eso sí, al tener un sabor fuerte, se usa muy poca cantidad. Pero también se usa para elaborar cigarrillos, como en Indonesia. En Oriente, sin embargo, prefieren usarlo para elaborar incienso.

Pero en Occidente se está volviendo cada vez más popular por su uso medicinal. De hecho, al tener un alto contenido en eugenol (del 60 al 90%), que se usa como tratamiento anestésico en dolor de dientes, calma el dolor de muelas.

Propiedades del clavo de olor

Algunas de sus interesantes propiedades son las siguientes:

  • Ayuda a combatir los síntomas de la malaria, tuberculosis o la cólera por sus propiedades antisépticas.
  • Sirve para eliminar parásitos, tanto internos como externos.
  • Se usa para frenar los vómitos, diarreas, y también para quitar los mareos.
  • Reduce la inflamación.
Syzygium aromaticum

Imagen – Starr Environmental
Forest Starr & Kim Starr

El clavo de olor es una planta muy práctica, una planta para -casi- todo. ¿Qué te ha parecido? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *