El clematis

Clematis

El Clematis también llamado clematides es una planta trepadora de muy rápido crecimiento que crece en prácticamente todas las regiones templadas del mundo. Es muy agradecida y resistente, alegrando el jardín con sus hermosas flores durante gran parte de la primavera y parte del verano.

¿Te apetece que lo conozcamos más en profundidad? Descubre esta maravillosa planta.

Características del Clematis

Clematis 'Kakio'

El género botánico Clematis comprende más de 400 cultivares, de la familia Ranunculaceae. Se componen de plantas leñosas y de herbáceas perennes. Todas ellas son trepadoras, que es de ahí de donde les viene el nombre: klématis, en griego antiguo, significa ”planta que trepa”. Se caracteriza por tener hojas divididas en tres foliolos de color verde claro u oscuro dependiendo del clima y sobretodo de la ubicación (si crece en semisombra, tendrá una tonalidad más oscura que si está al sol). Algunos arbustos son caducifolios, pero las herbáceas son perennes.

Sus flores son sin duda lo que más llama la atención, pero no sus pétalos como cabría esperar, sino sus tépalos que tiene apariencia de pétalos, que son de colores muy vistosos y muy ornamentales. Dependiendo de la especie, pueden florecer en primavera o en verano, y ser bi o unisexuales. El fruto es una vaina muy curiosa en cuyo interior se encuentran protegidas las semillas.

Clematis vitalba

Crecen allá donde pueden. Son muy resistentes y muy adaptables. Por ejemplo, el Clematis vitalba, que es originaria de Europa, por el archipiélago balear (España) crece entre las paredes de piedras y trepa por los almendros del campo. Las flores de esta trepadora, por cierto, son muy pequeñas, de apenas 1 o 1’5cm de diámetro, de color blanco. Es pequeña, pero preciosa, tal y como puedes ver en la imagen superior.

Es importante saber que todas las plantas del género son tóxicas. Contiene aceites esenciales y compuestos que irritan la piel y las membranas mucosas, y si se ingiere en grandes cantidades, pueden provocar sangrados en el tracto digestivo. Aún así, también hay que decir que en pequeñas cantidades resultan muy beneficiosas, pero de eso hablaremos más adelante 🙂 .

Cuidados del Clematis

Clematis x Capitaine Thuilleaux

Para tener una Clematis preciosa y sana durante muchos años, es esencial tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Vegetará sin problemas tanto a pleno sol como en semisombra.

Suelo

No es exigente con el suelo. Crece incluso en los calizos con mal drenaje.

Riego

El Clematis es capaz de soportar la sequía, pero al menos durante el primer año se aconseja regarla una o dos veces por semana, dependiendo de la sequedad del ambiente. A partir del segundo, se podrá regar una vez cada 10 días.

Abonado

Para tener una planta sana y vigorosa, es muy recomendable abonar desde primavera hasta otoño con un abono orgánico, como pudiera ser guano, extracto de algas, o incluso compost.

Rusticidad

¿Te preocupan las heladas? Ya puedes dejar de hacerlo. Es muy rústica, soportando hasta los -10ºC.

Trasplante

Clematis alpina 'Tage Lundell''

La época ideal para trasplantar tu Clematis, ya sea de maceta a otra mayor, o a tierra, es en primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas.

Plantar en maceta

Para pasarla a maceta mayor tienes que rellenarla con un poco de sustrato universal para plantas, introducirla, y echar más sustrato para terminar de rellenar el tiesto. Después, hay que darle un riego generoso, empapando bien todo toda la tierra, y, muy importante, colocarle un tutor o caña para que pueda trepar.

Es aconsejable usar un tiesto unos 4cm más amplio que el anterior. Así podrá crecer mucho más en menos tiempo.

Plantar en el jardín

Si lo que quieres es poder disfrutarla en tu jardín, sigue este paso a paso:

  1. Haz un agujero cerca de celosía o de aquél lugar donde quieres que trepe, de unos 50 x 50cm.
  2. Después, mezcla la tierra con uno o dos puñados de humus de lombriz o de estiércol de caballo.
  3. Luego, si ves que así como está la planta va a quedar baja, echa tierra.
  4. A continuación, introduce tu Clematis y tapa el agujero con la tierra.
  5. Colócale un tutor o una guía que le lleve a la pérgola, celosía o poste que se quiera cubrir.
  6. Ahora, haz un alcorque de unos 4-5cm de altura utilizando la misma tierra de tu jardín o, si lo prefieres, con piedras decorativas.
  7. Finalmente, riega.

Poda

Es una planta que, por su velocidad de crecimiento, a veces es muy necesario podar. Se hará siempre que haya crecido en exceso, excepto en invierno.

Cómo reproducir el Clematis

Clematis 'Multiblue'

El Clematis se reproduce sobretodo por semillas, pero se pueden propagar también por estaca.. Te explicamos cómo proceder en cada caso:

Reproducción por semilla

La siembra del Clematis se efectúa en verano, nada más adquirir las semillas. Una vez las tengas, se introducen en un vaso con agua durante 24h, y al día siguiente se procede a sembrarlas en la superficie de una maceta con sustrato universal para plantas previamente regado.

Como crecen muy rápido, es conveniente no poner más de 2 en cada semillero, ya que a la hora de pasar cada plántula a macetas individuales o al jardín, puede ser un poco complicado separarlas.

El tiempo de germinación puede variar dependiendo de las temperaturas, pero no suelen tardar más de 2 meses.

Reproducción por estaca

Reproducir el Clematis por estaca o esqueje es una opción rápida y eficaz de conseguir un nuevo ejemplar. Se realiza en primavera, y es muy fácil de hacer. ¿No me crees? Echa un vistazo:

  1. Corta con una tijeras un tallo de unos 15cm.
  2. Rellena una maceta con turba negra mezclada con perlita, y riégala.
  3. Haz un agujero en el centro con un palito.
  4. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento.
  5. Introduce el esqueje, de tal manera que queden unos 10cm visibles.
  6. Rellena el agujero con sustrato.
  7. Coloca un pequeño tutor al lado del esqueje, y átalo a él.
  8. Ahora, corta el extremo más delgado de una botella de plástico transparente de 1’5 o 2l.
  9. Cubre la maceta con la botella. Así tendrás un mini-invernadero.

Y finalmente, queda colocarlo en una zona protegida del sol directo, mantener el sustrato húmedo y esperar. En dos meses empezarán a brotar.

Usos del Clematis

Clematis 'Sunset'

El Clematis es una planta que se usa sobretodo por el valor ornamental de sus flores, pero como decíamos anteriormente, también tiene otros usos. De hecho, en cantidades muy pequeñas de hojas los indios americanos lo usaban para aliviar los dolores de las migrañas y los desórdenes nerviosos. Además, es bactericida, matando las bacterias que puedan causar daños en la piel.

Clematis y las Flores de Bach

Esta es una planta que se usa como remedio homeopático. Está indicada para aquellas personas que viven preocupadas por el futuro y que no viven el momento presente. Así, gastan su energía en un tiempo que todavía no ha llegado, y por lo tanto, no disfrutan del presente.

Según Bach, el remedio de Clematis les ayuda a estar más atentos a lo que pasa ”hoy”, y no a lo que puede pasar ”mañana”.

Clematis de flor blanca

Y hasta aquí nuestra ficha del Clematis. ¿Qué te ha parecido?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Ruth dijo

    Me alegro de leer un artículo sobre las clematis, es una super planta. Una cosa; en cuanto a la poda existen 3 grupos de clematis y cada uno tiene su mérito momento y forma de poda. Al igual que vuestras instrucciones sobre el esqueje no es del todo correcta. Hay una forma de conseguir éxito casi seguro.

    1.    dalva dijo

      Hola Ruth! creo que seria mas positivo un comentario critico constructivo, o sea si la forma del esqueje no es del todo correcta pues pone cual seria la correcta y de que forma conseguir exito seguro porque asi como esta tu comentario de nada sirve.

  2.   maria elena arce dijo

    muy buno la explicacion sobre la reproducio!! hare la prueba con el esqueje en maceta con la hormna gracias.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te sea de interés, Maria Elena 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *