Cobre para olivos: cuándo echarlo, cuál es mejor y otros datos

Cobre para olivos

Uno de los elementos más importantes a la hora de tener olivos es el cobre. Sin embargo, ¿sabes cómo se utiliza el cobre para olivos? ¿Y por qué se debe usar?

A continuación queremos hablarte de este elemento que podrás usar como fungicida, pero también como bactericida. ¿Quieres saber más?

Cuándo se debe aplicar cobre para olivos

olivo

Lo primero que debes saber es el momento idóneo para aplicar cobre para olivos. Y esto no es fácil de aclararlo, ya que hay expertos que recomiendan utilizarlo durante todo el año, para así prevenir plagas o enfermedades; mientras que otros lo destinan solo para la época de mayor aparición de las plagas o bien como tratamiento de estas.

Teniendo en cuenta que es igual de peligroso el exceso de cobre que el no utilizarlo, por ejemplo porque puede poner en riesgo la calidad del aceite de oliva que se produce, es importante controlar un poco la dosis y la utilización de este.

En general, el uso del cobre para olivos está muy recomendado en la primavera, justo cuando empieza a despertar de su letargo y antes de que florezca. De esta manera, se le aporta un extra de nutrientes junto a un elemento que ayudará a prevenir enfermedades importantes, como podría ser la repilo o la tuberculosis del olivo.

Ahora bien, eso no quiere decir que sea el único momento en que debe aplicarse. También se debería hacer después de recoger la cosecha. Es decir, en otoño. En esa época, por la productividad que ha tenido, los árboles se encontrarán más vulnerables, débiles y es posible que les falten nutrientes y necesiten regenerarse. En ese momento, una dosis de cobre puede ayudar a pasar mejor el invierno y a recuperar las fuerzas que ha perdido.

Cuál es la dosis recomendada de cobre para los olivos

olives

Si ahora mismo te estás preguntando por la dosis adecuada para los olivos, esta no es algo fijo, sino que dependiendo del olivo al que vayas a echárselo, habrá una mayor o menor cantidad.

En general, se destinan entre 2-3 kg/ha por cada 1000 litros de agua. Además, no se echa directamente en la tierra, sino que ha de haber contacto directo tanto por las hojas como por el tronco y las ramas (ya que es ahí donde las plagas pueden atacarle directamente).

Ahora bien, ¿sabes que hay diferentes tipos de cobre para olivos? Según el que se escoja tendrá una dosis pautada por el fabricante, y es la que te recomendamos seguir para evitar problemas.

Cuál es el mejor cobre para olivos

A la hora de elegir un cobre para olivos has de saber que en el mercado puedes encontrarte diferentes tipos. Todos ellos obtienen buenos resultados en el cuidado del cobre, si bien es cierto que hay algunos que suelen ser más recomendados que otros.

En este sentido, una de las mejores opciones que tienes es el cobre quelado. Entre las ventajas que te ofrece este elemento está el hecho de que el olivo puede absorberlo mucho más rápido (y con más nutrientes) que otros diferentes. Además, su efectividad es bastante alta utilizando dosis bajas, algo que no se puede decir de otros.

Y para terminar, el cobre quelado es menos tóxico (algo a tener en cuenta si no eres de controlar mucho la exposición al cobre de tus olivos).

Sin embargo, no es el único que puedes escoger. Si no te acaba de convencer, podrías optar por el cobre oxicloruro. También es muy eficaz controlando enfermedades y plagas que pueden afectar a los olivos. Ahora bien, has de tener en cuenta que en este caso el cobre sí que puede ser más tóxico, no solo para el árbol en sí, sino también para el suelo. Y esto te frena a la hora de poder plantar otros árboles o plantas en esa tierra o a su alrededor. Además, has de aplicar dosis más altas para que funcione bien.

Aparte de estos cobres que te hemos recomendado, en el mercado puedes encontrarte con otras opciones, como oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre, sulfato o gluconato de cobre. En este sentido nuestra recomendación es que, si no has probado nunca, hagas una prueba con varios para ver cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tus cultivos. En general no solo dependerá de los árboles, sino también de los cuidados que le das, el clima donde están, el sustrato utilizado y el uso del olivo (si es decorativo, productor, etc.).

Qué pasa si el olivo tiene un exceso

árbol de olivo estos son sus cuidados

Tal y como te hemos dicho antes, aplicar cobre en los olivos es una buena forma de prevenir problemas y de darle los nutrientes que necesita. Pero, como en todo, si te pasas podrías provocar que hubiera tal exceso que se pusiera en riesgo la salud del olivo.

De hecho, cuando el cobre está presente en el olivo y en dosis altas esto puede ser bastante tóxico. Hasta el punto de que comience a perder las hojas y a deteriorarse la madera del tronco. Incluso puede verse atacado por enfermedades o plagas que con el cobre deberían controlarse.

Ahora bien, pese a sonar demasiado alarmistas, has de saber que es difícil que se produzca una toxicidad en el olivo por cobre. Más si se siguen las pautas de los fabricantes, o se aplica un poco menos de esta.

Aun así, hay algunas formas de eliminar el cobre, o al menos disminuir la cantidad de este elemento. Para ello, puedes utilizar un hongo, el Phanerochaete chrysosporium. Este actúa oxidando los iones de cobre y reduciéndolos tanto en el suelo como sobre otros materiales (incluidos hojas y madera del árbol). Es uno de los métodos más tradicionales que aún se conservan por lo bien que funciona. De hecho, se usa también para tratar la madera del olivo y hacer que sea más digerible para su uso en biocombustibles.

Como ves, el cobre para olivos es importante, pero siempre en dosis adecuadas para evitar problemas más negativos. ¿Lo has utilizado alguna vez con tus cultivos? ¿Nos dejas algunos consejos sobre este si conoces del tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.