Qué es la cochinilla acanalada y cómo eliminarla

insecto blanco llamado cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada se apodera de nuestros árboles de cítricos y otras plantas. Posiblemente a simple vista no te des cuenta, pero si miras en detalle, verás cómo estos pequeños insectos se apoderan de sus hojas, deteriorándolos y afectando la integridad del árbol y sus frutos.

¿Qué es la cochinilla acanalada?

cochinillas acanaladas trepando por una rama

Para detenerla debemos actuar rápida y efectivamente. Es por eso que en este artículo te enseñamos qué es la cochinilla acanalada y las formas de eliminarla. La cochinilla acanalada es un parásito que se encarga de absorber todos los nutrientes de tus plantas y suele estar asociada a la falta de humedad ambiental.

Es una plaga realmente invasiva y ataca a casi toda la variedad de plantas que se pueden encontrar en un jardín, como las tropicales, los árboles ornamentales, frutales, cítricos, palmeras, ficus, plantas aromáticas y trepadoras.

La proliferación de esta cochinilla es un dato a tener en cuenta. Si no se las detiene, las hembras, que suelen medir unos 6 milímetros, son capaces de poner una cantidad de 400 huevos, mientras que el macho suele ser un poco más pequeño y posee alas. La zona de mayor porosidad de las hojas de las plantas suele ser el envés y allí es donde se aloja la cochinilla, cuya reproducción es casi imperceptible, debido a que se produce de noche.

Es considerada un insecto chupador y la hembra pasa por distintas formas de ninfa hasta llegar adulta. En cambio el macho también pasa por una forma de capullo antes de su etapa adulta. El cuerpo de una cochinilla acanalada presenta suele tener colores entre el rojizo y el amarronado, midiendo aproximadamente medio centímetro en su etapa adulta. Su dorso tiene una cobertura, como si fuera una coraza cerosa de color blanco, que presenta acanaladuras a lo largo, característica de la que deriva su nombre.

Metamorfosis y reproducción

Se reconoce a la metamorfosis de la plaga de la cochinilla canalada como incompleta. Esta suele hacer tres mudas durante su existencia, transformándolas en el tipo de cochinilla que más se moviliza. En el envés de las hojas de nuestra planta se alojarán las ninfas recién nacidas, que mostrarán un color más cercano al anaranjado que al amarronado que demuestran en la etapa adulta.

En su etapa adulta, estas se mudan a las ramas y el tronco de las plantas y árboles, donde comenzarán el proceso de reproducción. Increíblemente, no hace falta machos para que este proceso reproductivo se lleve a cabo, ya que es muy poca la población de machos en las colonias de cochinilla acanalada.

El mecanismo de reproducción sin intervención del macho se denomina Partenogénesis, mediante la cual el óvulo sin fecundar se segmenta, por distintas razones que van desde la química, la temperatura y la electricidad entre otras. De esta manera, las células sexuales femeninas podrás desarrollar un ser sin la intervención de la fecundación.

¿Cómo afecta la cochinilla acanalada a nuestras plantas?

Antes te mencionábamos que la cochinilla acanalada es un insecto chupador, pues esa es la característica mediante la cual ejerce el daño a las plantas y árboles de nuestro jardín.  Con su potente aparato bucal procede a la succión de la sabia, generalmente desde el envés de las hojas o sus tallos.

varios insectos en la rama de una planta

Teniendo en cuenta que son una plaga, esto lo harán simultáneamente una gran cantidad de ejemplares de la misma, por lo que podemos llegar a ver que nuestra planta está invadida de estos insectos agrupados en colonias, apoderándose no solamente de las hojas, sino también de las ramas.

La extracción de savia que este tipo de cochinilla realiza en la planta hará que esta pierda su vigorosidad, llegando a afectar tanto su crecimiento como la generación de frutos, además de producir malformaciones en diferentes sectores de la planta.

El poder de su melaza

Entre los efectos destructivos para nuestras plantas que realiza la plaga de la cochinilla, podemos destacar la excreción de un líquido azucarado, que hará que la planta se vea más brillante y pegajosa.

Esa melaza no solamente afecta a nuestra planta de manera estética, sino que además atrae a las hormigas, que se convertirán en una nueva plaga que se invadirá hojas y ramas. Es por eso que no será extraño ver filas de hormigas subiendo por el tallo en busca de esa melaza para recolectarla.

También, a causa de este mismo líquido, aparecerá el hongo de la negrilla, que se apoderará de las hojas dejando pequeños puntos negros que harán muy dificultoso el proceso de la fotosíntesis.

¿Se puede erradicar la cochinilla acanalada?

En el mundo de la biología se conoce que la erradicación completa de la cochinilla acanalada es casi imposible. De hecho, se habla más de diferentes factores para controlar la plaga que de métodos para eliminarla por completo.

Es por eso que lo que más se busca mediante diferentes métodos es mantener el control de esta plaga a tal punto de que la cantidad de ejemplares que puedan encontrarse en las plantas de nuestro jardín, esté por debajo del nivel de los grandes daños.

En la actualidad, en las grandes plantaciones de cítricos alrededor del mundo, para controlar la plaga que llega a generar grandes daños en la producción se utiliza un escarabajo de origen australiano llamado Rodolia Cardinalis.

Este escarabajo, al haber sido introducido en todo el mundo para el control de esta plaga, es muy posible que actualmente acuda de manera espontánea en nuestros jardines cuando la plaga resurge, pero esto sucede solamente en lugares donde los inviernos no son tan fuertes.

 4 Remedios caseros para eliminarla

Nosotros podemos controlar la plaga de la cochinilla acanalada en nuestros jardines, mediante la utilización de productos que seguramente tengamos a mano en nuestros hogares. De esta manera mejoraremos la salud de nuestras plantas, sin tener que salir a comprar ningún producto químico que a la larga generaría el resultado inverso al que buscamos.

Agua, alcohol y jabón de lavavajillas

Con estos tres elementos que utilizamos cotidianamente podremos realizar una solución infalible para eliminar la cochinilla acanalada.  Este método es mucha ayuda en las plantas y árboles de mayor tamaño. Llenaremos un pulverizador con una solución que involucre a estos tres elementos, siendo el agua lo que utilizaremos en mayor medida y pequeñas partes del alcohol y el jabón.

Solamente alcohol, para plantas pequeñas

cochinilla acanalada destrozando hoja

La solución mencionada recientemente sería demasiado dañina para una planta pequeña. Por lo que utilizar un algodón mojado en alcohol y pasarlo específicamente por las zonas afectadas con el hongo de negrilla y la melaza que dejan los residuos de la cochinilla será suficiente para que no se acerquen.

Cigarrillos

Algo que no es bueno para nuestra salud, pero sí es utilizado para controlar plagas en plantas de jardín. Deberás colocar aproximadamente media docena de cigarrillos en un recipiente con agua y lo dejarás reposar durante unas dos horas. El líquido resultante lo utilizarás con un rociador, mojando las plantas afectadas.

Humedad

La sequedad es uno de los problemas que puede traer la plaga de la cochinilla, sobre todo en las que se encuentran en interiores. Si utilizamos estufas, poner un recipiente con agua para generar la humedad necesaria es una gran herramienta.

Controlar la plaga de la cochinilla acanalada es posible tomando todas las medidas necesarias. La buena salud de tus plantas aportará más vida a tu hogar.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mario oscar fernandez dijo

    En nuestra zona poseemos cultivo de olivos, con presencia constante de cochinillas, no especificamente la analizada en esta oportunidad, la «acanalada». Pero mi consulta seria si es factible la aplicacion de la mezcla que Uds. hacen mencion (agua-alcohol-jabon de lavavajillas).-
    Seria cuestion de realizar alguna prueba, evitando de esta manera la incorporacion de insecticidas.-
    Me interesaria recibir alguna respuesta de parte de Uds.-
    De todas maneras muy interesante el tema y aprovecho la oportunidad para saludarles muy atte.-
    Ing. Agr. MARIO O. FERNANDEZ

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario Oscar.
      Al ser productos no tóxicos para las plantas, puedes usar estos remedios sin problemas.
      Saludos.

  2.   Antonio Anés dijo

    ¿Con tierra de diatomeas creen que podriamos a estos bichitos a raya?
    Gracias y felicidades por este trabajo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Sin duda. Por propia experiencia te puedo decir que la tierra de diatomeas es un excelente insecticida 😉
      Saludos.