Características y cuidados de la cola de zorro

descubre todo sobre la cola de zorro

Las plantas han logrado incorporarse de forma progresiva a la vida del ser humano, es decir, poco a poco las personas han ido descubriendo un sinfín de propiedades, usos y características que han permitido mejorar la calidad de vida humana, ofreciendo beneficios como medicinas, alimento, nutrientes, remedios naturales y otros elementos que han provisto al hombre de recursos potentes contra diversas amenazas.

Podemos decir que contamos con una gran oferta ecológica brindada por las plantas, es decir, por la purificación del ambiente que estas nos garantizan a cambio de su mera estancia en la tierra. Se trata, en pocas palabras, de un proveedor de diversos beneficios valiosos y al mismo tiempo beneficios económicos.

Dentro de las muchas especies, existen diversos grupos de plantas, cada uno categorizado según ciertas características, dentro de las cuales, podemos tomar en cuenta aspectos como el tamaño, los suelos en los que habitan, el tipo de fruta que proveen, su tiempo de vida, su olor, su cuerpo, etc.

Características de la cola de zorro

Caracteristicas de la cola de zorro

Entre tantas plantas tenemos a la Pennisetum, mejor conocida como la cola de zorro. Es perteneciente a la familia de las poáceas y está constituida por al menos unas 80 especies.

Estas plantas son provenientes de África y Asia y existe, dentro de las variaciones de la cola de zorro, un grupo empleado para la jardinería, dentro de las cuales podemos contemplar las siguientes: Pennisetum Villosum, Pennisetum purpureum, Pennisetum ruppelii, Pennisetum glaucum.

Aspecto

Se caracterizan fundamentalmente por poseer hojas en forma de cintas, así como un tallo hueco.

En lo que a su altura se refiere, podemos decir que no llegan siquiera al metro de alto y sus flores tienen forma de espigas, las cuales, se presentan en colores como el blanco y color crema, aunque algunas veces pueden apreciarse manchas púrpuras.

Hábitat

Es una especie de césped, por tanto la encontraremos en zonas como las orillas de caminos y senderos y alrededor de pueblos o zonas urbanas. Cabe destacar que no pueden habitar en lugares con sombra, ya que dependen en gran medida de los rayos solares.

Ecología

Los lugares en los cuales se encuentra son generalmente escogidos de forma arbitraria por parte de los habitantes de alguna zona y suelen propagarse de forma vegetativa, con un tallo que puede sobrevivir varias temporadas.

Su tiempo de vida es perenne, es decir, es continuo y duradero y se polinizan a través del mismo viento.

Dentro de sus usos más típicos, podemos hablar del forraje y es que estas plantas son las que generalmente conforman el césped de muchos suelos, destacando en la misma jardinería gracias a su funcionalidad. A pesar de esto, es considerada una maleza nociva para la salud de muchos organismos que dependen de los suelos en los que esta planta se desarrolla como forraje, de hecho, algunos árboles frutales como el manzano,  se han visto envueltos por este tipo de planta, por lo cual, está prohibida en muchos países.

Es una planta muy versátil, ya que puede adaptarse a muchos ambientes, lo cual ha sido razón de preocupación para muchos países. Esto se debe a que son consideradas una especie dañina para el desarrollo de muchos organismos.

Su reproducción es rápida, ya que sus semillas logran esparcirse muy bien. Además de esto, son plantas difíciles de controlar, por lo tanto es una amenaza integral en muchos países, así que debido a esto, es denominada como la planta invasora.

La cola de zorro está esparcida por gran parte del mundo, siendo bien recibida en algunos países, así como mal recibida en otros. Todo depende en gran parte de la zona en la cual se encuentren y es que pesar de sus proporciones dañinas para muchos organismos, esta planta es usada en muchos jardines con fines decorativos, también es empleada, como bien mencionamos anteriormente, como forraje en muchas zonas, por lo tanto, dependerá en gran parte de los usos que se le asignen a ésta.

Cuidados de la cola de zorro

Cuidados de la cola de zorro

Esta especie se caracteriza por no tolerar la sombra, por lo tanto, se debe tener en cuenta que estas necesitan de al menos unas tres horas de sol directo al día.

Fuera de este rango, es preferible mantenerlas en una exposición a semisombra. De no cumplir con estas indicaciones, es posible que nuestra planta muera en cuestión de días, por tanto, se trata de una práctica vital para la misma.

Abono

Con que se abone una vez al año es más que suficiente, por tanto es debemos ser prudentes al momento de esta práctica.

Suelos drenados

A pesar de no ser tan exigentes con los suelos, sí es necesario que estos estén drenados, para lo cual es válido añadir un material arenoso, cuestión de concentrar la humedad dentro de los mismos.

Hojas secas

Vale la pena sustituirlas, de tal manera que demos oportunidad a las que están por nacer en la planta.

Riego

Es recomendable regar esta planta a diario, incluso si notamos que el calor del verano aumenta, que en caso de suceder, podríamos aumentar la frecuencia, cuestión de no dejarlas morir por las altas temperaturas.

Esta planta es invasiva

En verano la regaremos hasta tres veces a la semana dependiendo del calor ambiental y en invierno habrá suficiente con un riego semanal. Si regamos demasiado, notaremos inmediatamente que sus hojas se volverán de un color amarillo.

Esta planta no necesita mucho cuidado para su cultivo y su mantenimiento es muy bajo. No requiere poda como los setos y los rosases, pudiendo alcanzar un tamaño considerable de hasta unos cuatro metros de ancho y un metro de alto, pero esto después de muchos años.

Podemos decir que es casi resistente a todo tipo de plagas y se puede reproducir fácilmente dividiendo su sistema radicular.

Recuerda que se debe plantar en un lugar soleado o semisombreado, tal y como hemos comentado anteriormente, ya que es una planta que se desarrolla a temperaturas de entre cinco y treinta grados centígrados, aunque puede soportar heladas ocasionales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *