Colchicum autumnale

Flores del Colchicum autumnale

Una de las plantas cuya flores son conocidas en todo el mundo es el Colchicum autumnale. Se le conoce por los nombres comunes de cólquico, quitameriendas, azafrán silvestre y azafrán bastardo, mataperros y narciso de otoño. Se utiliza como planta de decoración y en gran parte del mundo se cultiva para condimentar en platos y ensaladas. Gracias a las dimensiones de esta planta es ideal para tenerlas en macetas tanto en terrazas, en balcones y en el propio jardín.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las características, cuidados y mantenimiento del Colchicum autumnale.

Características principales

Esta planta pertenece al género de plantas que siempre tienen floración perenne y son plantas atemporales. Es originaria de las zonas de Asia occidental y central, Europa, África del norte y el Mediterráneo. En la zona donde se desarrollan de forma natural suele ser de gran altitud. Es aquí donde la gente de emplea como condimento las comidas dada su gran área de distribución. Se suele cultivar principalmente en zonas con un clima templado ya que florece cuando termina el otoño. Lo hace aproximadamente a finales de septiembre y comienzos de octubre.

La podemos encontrar con bastante facilidad teniendo numerosos tallos cortos y grandes hojas. Las hojas son de forma oblongo-lanceoladas y empiezan a brotar en la época de verano con el aumento de las temperaturas. Aunque la floración ocurre normalmente la época de otoño hay algunas variedades que llegan a la primavera en su floración. Conforme la floración tiene lugar las flores van brotando de forma individual y van adquiriendo forma de embudo. Llegan a alcanzar una longitud de aproximadamente unos 20cm conforme se van alejando del suelo.

Poseen un bulbo con escamas en la parte subterránea de la planta de la cual van brotando flores viscosas. También van floreciendo los cáliz de color violáceo. Una de las características principales de sus hojas es que son de textura fina, aspecto largo y forma lanceolada. Se suelen aglutinar en penachos y cuenta con un fruto que brota en el centro de cada conjunto de hojas. Puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de altura y en el aspecto general tiene forma de pera.

Las hojas que nacen después de la época de floración tienen un color verde. Cuando acaba el periodo más templado aparece un bulbo del que brota un retoño que da lugar al crecimiento de varias flores. Estas flores tienen un color entre lila y rosa y en su parte superior va tomando forma de campana. Este brote se caracteriza por tener flores pero no hojas.

Cuidados del Colchicum autumnale

Para poder cuidar bien de esta planta debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales. Lo primero de todo es la exposición solar. El Colchicum autumnale necesita de una buena exposición solar de forma continua. Puede vivir bien en semi sombra aunque no es lo ideal. Puede sobrevivir en estas zonas ya que se convierta en una planta perfecta tanto para climas suaves como climas templados. En aquellas zonas con mayor humedad y más baja temperatura será necesario colocarlas a la exposición solar. Por otro lado, si la radiación solar que incide en nuestro jardín es demasiado alta y las temperaturas también, puede ser conveniente trasladarlas a una zona con semi sombra para proteger las hojas y flores.

Necesita de un suelo suelto y ligero que pueda suministrarle un buen aporte de nutrientes. No se puede adaptar bien a los suelos pobres, por lo que necesitaba de un abonado. Esto lo veremos más adelante en el apartado de mantenimiento. La plantación como flor otoñal debemos realizar la durante el verano. Si queremos que sea una flor primaveral deberemos realizar la plantación durante el otoño.

Hay que tener en cuenta que, da igual el lugar donde esté sembrada, debe mantener siempre un cierto grado de humedad. Una vez brota en las hojas hay que reducir el riego hasta llegar a eliminarlo por completo. Si las hojas se tornan en un color amarillo habrá que podar dichas hojas muertas. El bulbo debe mantenerse seco en todo momento.

Consejos para sus cuidados

Un consejo que se da de forma general para preparar el suelo ante la plantación es el siguiente. Se necesita de un sustrato poroso que pueda mantener la humedad el tiempo justo pero sin que llegue almacenar el agua de lluvia. Este sustrato puede estar compuesto por un 70% de turba negra, 20% de perlita y 10% de greda volcánica. Una vez tenemos el sustrato ideal vamos a dar algunos pequeños trucos para el riego.

Si la planta la tienes en maceta podemos cogerla para tocar el sustrato y ver si es necesario de volver a regar. Para poder comprobar la humedad del sustrato, debemos introducir un pequeño palo o el dedo y sí ha salido limpio es que hay que regar. Si sale con tierra adherida, lo mejor es que base en algunos días hasta que volvamos a regar. En estos casos es mejor quedarse corto en el riego que la planta sufra una exceso de humedad que le provoque que sea atacada por hongos.

Mantenimiento del Colchicum autumnale

Colchicum autumnale

Vamos a dar algunos consejos para el mantenimiento de esta planta. No podemos olvidar que sí tenemos un suelo pobre o no demasiado rico en nutrientes necesitará de abono. Aunque utilicemos un sustrato nuevo, si se abona de vez en cuando tendrá un mejor crecimiento. Uno de los mejores abonos que se suele recomendar a estas plantas es un fertilizante químico y orgánicos llamado guano.

Aunque la planta sólo se disfruta durante unos meses del año, en este tiempo puede ser afectada por plagas y enfermedades. Las plagas principales suelen ser de caracoles y ácaros que vienen por el exceso de humedad. Para evitar estas plan as debemos controlar el riego y la humedad constantemente. Por otro lado también puede ser atacada por ratones y topos. Para estos mejor utilizar algún tipo de repelente que se vende en viveros.

Por último, un ambiente demasiado húmedo puede llegar a favorecer la presencia de hongos del grupo de los Fusarium.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Colchicum autumnale.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.