Coliflor morada (Brassica oleracea var. capitata f. rubra)

Imagen – Flickr/El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

A veces dentro del grupo de plantas hortícolas nos podemos encontrar con una gran variedad que, además de ser comestibles, tienen cierto valor ornamental. Una de ellas es la que se conoce como coliflor morada, la cual es realmente espectacular.

¿Te gustaría saber cómo se cultiva? Pues a continuación te vamos a contar todo sobre ella 🙂 .

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Amada44

La coliflor morada, llamada también lombarda, col lombarda, repollo morado o berza morada, es una variedad de col cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. capitata f. rubra que se caracteriza por el color morado de sus hojas, el cual es debido a que presenta antocianina. La antocianina es un pigmento que depende sobretodo de la acidez (pH) que tenga un suelo: cuanto más bajo sea su pH, es decir, cuanto más ácida sea la tierra, más rojas serán las hojas.

La planta es anual, es decir, que necesita tan solo un año para germinar, crecer, madurar y dar flor con semillas. Por este motivo, es importante saber cuándo sembrarla pues de ello va a depender que consigamos o no unas cosechas de alta calidad.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener en tu huerto esta extraordinaria planta, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El cultivo ha de estar en el exterior, a pleno sol. Es muy, muy importante que le dé cuantas más horas de luz directa mejor, ya que así tendrá un buen crecimiento y un mejor desarrollo.

Tierra

Ha de ser fértil, y tener buen drenaje.

Huerto

Prepararemos el terreno antes de proceder a la siembra/plantación. Para ello, quitaremos las piedras y hierbas que pueda haber, echaremos una capa de unos cinco o diez centímetros de abono orgánico (muy aconsejable el guano (lo puedes conseguir aquí) por su alto contenido en nutrientes), lo mezclamos bien y por último instalamos el sistema de riego por goteo.

Maceta

La coliflor morada se puede cultivar en macetas grandes, siempre y cuando mida al menos unos 40-45cm de diámetro. Si se tiene una así, la rellenaremos con la siguiente mezcla: 60% mantillo + 30% perlita + 10% de turba rubia para aportar ese punto ácido que hará que las hojas sean de color morado llamativo.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho dependiendo del clima y de las condiciones de la zona, pero por lo general hay que regar cada 2 o 3 días, evitando que la tierra se seque del todo. Aún así, en caso de duda comprobaremos la humedad antes, ya sea introduciendo un palo delgado de madera (al sacarlo si sale con mucha tierra adherida no regaremos) o con un medidor de humedad digital.

Abonado

Una vez al mes será necesario abonarla con abonos ecológicos. Con esto conseguiremos que crezca aún mejor pero que además sea menos vulnerable a plagas y enfermedades. Por lo tanto, no dudaremos en echarle estiércol de vaca, guano, u otros que podemos ver en el enlace.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera. Hay que seguir este paso a paso:

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Luego, se riega a consciencia, y se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  3. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato y se riega de nuevo, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, se coloca la bandeja en el exterior, a pleno sol.

Si todo va bien, germinarán en 2-3 días.

Otra opción, aunque menos recomendable, es sembrarlas directamente en el huerto, pero en este caso hay que controlarlas más, evitar que se pierdan. Además, es algo más difícil controlar la humedad.

Plagas y enfermedades

Puede verse afectada por:

  • Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm verdes o marrones que se alimentan de la savia de las hojas. Se controlan con trampas adhesivas de color azul.
  • Oruga de la col: es un insecto lepidóptero cuya larva se alimenta de las hojas. Podemos eliminarla con tierra de diatomeas, siendo la dosis de unos 35g por litro de agua.
  • Gorgojo de las coles: es un insecto similar a un escarabajo pero más pequeño y rechoncho que también se alimenta de la parte aérea de la planta. Se elimina con un insecticida anti-gorgojos.
  • Hernia de la col: está causada por la Plasmodiophora brassicae, que produce hernias en las raíces impidiendo que las plantas crezcan. Al final, puede causarles la muerte. El mejor tratamiento es la prevención, desinfectando el terreno antes de plantar nada, por ejemplo con la solarización.

Época de plantación o trasplante

La coliflor morada se planta en el jardín cuando tiene un tamaño fácilmente manipulable (unos 5-10cm). En caso de tenerla en maceta, se ha de trasplantar en cuanto se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.

Rusticidad

No resiste el frío ni las heladas.

¿Qué usos tiene?

Culinarios

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

Cocida con patatas o con compota de manzana. También en ensaladas, o como salsa.

Químicos

Se usa para saber qué pH tiene un suelo o una muestra de agua. La manera de proceder es la siguiente:

  1. En una olla se pone a hervir hojas de coliflor morada.
  2. En un envase, se vierte la sustancia de la cual queremos saber el pH, y luego se añaden 5ml de agua de la cocción.
  3. Por último, se observa qué color toma.
    • Rosa o rojizo: es ácido. Su pH es menor que 7.
    • Azul claro: identifica a las bases. El pH es mayor que 7.
    • Morado claro: es neutro. El pH es igual a 7.

¿Qué te ha parecido la coliflor morada?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.