Todo lo que debes saber acerca de la coliflor

La coliflor es un vegetal que pertenece a las variedades de la especie Brassica oleracea y esta se reproduce a partir de las semillas.

La coliflor es una planta que se produce durante todo el año, sin embargo, el mejor tiempo de producción para este vegetal se encuentra entre los meses de septiembre y enero en los países del hemisferio norte, pero se puede sembrar durante todo el año.

Características de la coliflor

La coliflor tiene un gran contenido de componentes fitoquímicos, como elementos que contienen azufre, en especial el dimetilsulfuro y el trimetilsulfuro, que expulsan un olor bastante fuerte cuando lo cocinamos.

Esta es una variedad que se encuentra emparentada con el brócoli y su apariencia es bastante similar a este, aparte que es una planta que se compone por una cabeza de color blanco que recibe el nombre de masa o también de pella, que representa ser la única parte que los seres humanos podemos consumir y se encuentra rodeada de unas hojas verdes bastante gruesas.

La coliflor puede llegar a medir aproximadamente unos 30 cm de diámetro y su peso se puede encontrar alrededor de los 2 kg.

El color de la parte comestible por lo general es de color blanco con tonos de amarillo, verde o también puede ser violeta dependiendo de la variedad que sea cultivada y su sabor es bastante suave, pudiendo llegar a tener un sabor un poco dulce.

Entre sus principales componentes se encuentra el agua, siendo este un alimento que tiene un bajo contenido de calorías, algo que se debe a que su contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas es bastante reducido. No obstante, este vegetal se considera como una fuente importante de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, al igual que de pequeñas porciones de otras vitaminas que pertenecen al grupo de la vitamina B y también minerales.

Tiene un gran contenido de propiedades diuréticas, ya que tiene un contenido elevado de agua, potasio y a su vez es un alimento con gran aporte de sodio.

Consumir coliflor es de gran ayuda para nuestro organismo debido a que elimina el exceso de líquidos de este, aparte de que tiene muchos beneficios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la retención de líquidos y de la oliguria y es que al incrementar la producción de la orina nos brinda la posibilidad de eliminar aparte de los líquidos, todas aquellas sustancias que se encuentran disueltas en esta como lo es el ácido úrico, la urea, entre otros.

Por lo tanto este es un alimento recomendado para aquellas personas que sufren hiperuricemia,  gota y para aquellas personas que son propensas a desarrollar cálculos renales.

¿Cuáles son los cuidados de la coliflor?

Para el riego

Para el cultivo de la coliflor, esta va a necesitar un excelente aporte de hídricos en abundancia y regulares, para que pueda mantener su humedad de forma permanente.

Al momento de haberse formado la flor, no es muy recomendable regarla por encima, ya que esto podría causar la aparición de los hongos o hasta puede causar putrefacción, así que lo más recomendable es que utilicemos un sistema de riego que sea por goteo y/o que tenga un programador automático para de esta manera regular el contenido de agua.

Contenido de nutrientes

Al ser un vegetal de excelente aporte nutricional, necesita de un gran contenido de compost de materia orgánica descompuesta.

Sustrato

Estas son plantas que tienen la capacidad de adaptarse al pH, que tienen preferencia por los suelos que son neutros, bastante mullidos y abonados, que a su vez cuenten con una humedad regular en lo que es su ciclo de cultivo.

Cultivo de la coliflor

Para sembrar la coliflor debemos tener en cuenta que esto varía en función de sus tipos, pero en la mayoría de los casos tenemos que evitar los daños en las raíces al momento del trasplante:

Variedades de las estaciones de verano otoño

Para sembrar este vegetal tenemos que hacerlo entre los meses de enero y marzo en semilleros que se encuentren protegidos.

Variedades de las estaciones verano invierno

Tenemos que sembrarlas en semilleros que se encuentren al aire libre entre los meses de mayo y junio.

Variedades de las estaciones de invierno primavera

De igual manera tenemos que sembrarlas en semilleros que se encuentren al aire libre entre los meses julio a septiembre.

Para el trasplante de la coliflor, esta es una tarea que tenemos que hacer una vez que la planta tenga tres o cinco hojas, ya que debemos plantarlas en un lugar que sea abierto, con mucha luz solar y con una tierra que tenga suficiente humedad. Al sembrarla debemos enterrar las raíces y el tallo hasta que llegue a la base de las primeras hojas, teniendo mucha precaución de que no caiga tierra en el brote central.

Debemos mantener el suelo con suficiente humedad, pero teniendo en cuenta que no tienen que haber charcos, ya que pueden provocar asfixia radicular y detendría su crecimiento.

Las enfermedades y plagas de la coliflor

Hernia de la col

Esta es una enfermedad causada por un hongo, que provoca abultamientos en el tallo y también en las raíces, causando que las hojas se marchiten. Para que podamos evitar esto, lo más recomendable es hacer rotaciones con suficiente espacio.

Mariposa de la col

Esta es una mariposa de color blanco que tiene como unos puntitos de color negro y estas colocan sus huevos en el envés de las hojas de la planta.

Sus larvas, que por lo general son de color verde cubiertas de pelo, avanzan consumiendo las hojas solamente dejando el nervio central. Para que podamos prevenirla tenemos que exterminas sus huevos y las orugas utilizando nuestras manos.

Mosca de la col

Esta es un tipo de mosca bastante similar a la mosca que conocemos. Esta es una mosca que realiza la puesta de huevos en el cuello del tallo de la planta y provocan galerías, provocando que el tallo principal quede completamente hueco. Las plantas que son más jóvenes se marchitan y por lo tanto mueren, a su vez las hojas se tornan de un color verde con tonos de gris, que se cubren con una capa de cera bastante espesa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.