Colleja (Silene colorata)

arbusto que sobre sale del suelo con flores rosas

La Silene colorata es una hierba anual perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae. Este género está formado por unas 80 especies con representación en la península. El término colorata en latín significaba de color vivo, debido al intenso color rosa de sus flores, aunque hoy este término alude al significado que se vincula con el rojo o colorado.

El término silene, se presume que proviene de Silenio, un personaje de barriga prominente que se mantenía ebrio y quien fue el preceptor de Dionisio, el punto es que buena parte de las silenes tienes el cáliz barrigudo y a eso responde una parte de su nombre.

Descripción de la Silene colorata

imagen de cerca de una flor de color rosa abierta

Esta es una planta anual que crece de 15 a 60 cm cuyos tallos están cubiertos de pelillos no glandulíferos y se erigen erectos. Posee hojas entre espatuladas y lineares, seríceas y vilosas. Las flores se presentan en monocasios y en muy pocas ocasiones en solitario, las brácteas en la mayoría de los casos son ovadas y las inferiores se distinguen porque generalmente más cortas que los pedicelos, los cuales en las flores inferiores miden de 12 a 25 mm.

El cáliz es completamente pubérulo, y viloso específicamente en los nervios, los cuales en la mayoría de los casos no son anastomosados, presenta dientes sub agudos u obtusos libres de margen escarioso y ciliados.

El limbo de los pétalos mayormente es de tono rosa y puede variar a blanco, bipartido, posee uña con un nervio central en la cara abaxial escábrido en dirección al ápice. La floración se produce entre los meses de enero y junio.

Respecto al fruto este se da en capsula que mide entre 6 y 10 mm, su forma es tipo ovoidea y produce semillas de 0,6 a 1,4 x 1,17 mm que son planas, con margen ondeado, reticuladas y en ocasiones un poco aquinuladas.

Hábitat

Esta hierba se da con mucha facilidad en zonas de playa, dunas, sustratos arenosos, bordes de caminos, campos de cultivo, suelos rocosos y lugares alterados. Su distribución natural se produce hacia la zona mediterránea, por el oeste hasta llegar a Lanzarote, el este hasta llegar a la zona norte de Irán.

Se caracteriza por ser arvense y viaria, puede aparecer en prados de encinares adehesados o en matorrales abiertos y es muy común en toda la península exceptuando la zona del norte.

Cuidados

Esta planta también es ampliamente conocida como Colleja y Clavel de monte y dadas sus características y origen, no requiere de mayores cuidados, más allá de los que te indicaremos a continuación:

rama fina con tres flores de color rosa

Necesidades de luz. Se trata de una hierba que tolera muy bien la exposición directa al sol, aunque si está bajo tu cuidado puedes ubicarla en un sitio donde reciba semisombra. Con un sustrato normal de los que hay en el jardín al que le añadirás arena para mejorar el drenaje, será suficiente ya que es lo que se asemeja a al suelo en su hábitat natural.

No necesita de riesgo continuo, ya que el exceso de humedad pudre la planta. Antes de poner agua al suelo fíjate que esté seco y no generes encharcamientos por exceso de riego. El momento ideal para la poda es cuando la floración comienza a mermar, hay que ir eliminando los tallos donde se han marchitado las flores.

Cada quince días añade al sustrato un fertilizante mineral, cuando está en la etapa de floración. En líneas generales, esta es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades que atacan en los jardines, en tal sentido si se siguen estas recomendaciones vas a tener una bonita hierba para bastante rato.

Así mismo ten presente que la multiplicación de esta se lleva a cabo en otoño o primavera por medio de la división de las semillas que han sido sembradas al final de la temporada de invierno, aunque estas son bastante eficaces en el proceso de auto reproducción.

Es importante que mantengas tu atención en esta planta dentro de tu jardín pues tienden a ser invasoras cuando se les deja crecer libremente. Estas especies anuales son ideales para tu jardín, ya que puedes formar con ellas macizos, borduras así mismo son bastante utilizadas para colocar en superficies del suelo donde no deseas plantar césped y quedarán muy bonitas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.