Commelina communis

Commelina communis

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta silvestre que crece en el monte Takao y que pertenece a la zona templada-calidad y fría-templada. Se trata de la planta conocida como Commelina communis. De nombre común se le conoce como canutillo de Cuba y asango del Japón. Existen muchas variedades de este grupo de plantas y se pueden disfrutar de su crecimiento durante cada estación del año.

En este artículo vamos a contarte todas las características y curiosidades de la planta Commelina communis.

Características principales

Commelina communis flores

El grupo de estas plantas has identificado por lo científicos comas de 1600 especies de plantas. Se trata de un número comparable al de todas las especies de plantas silvestres que crecen en todo el Reino Unido. La Commelina communis es una planta anual que germina y florece a lo largo de todo el curso de un año. Podemos encontrarla en praderas y los bordes de los caminos, aunque tiene gran belleza. Su reproducción se realiza mediante la extensión de los tallos interiores que tienden a crecer de forma horizontal por el suelo. Los tallos se ramifican iban produciendo raíces a partir de los nudos.

Al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría de plantas, son los nudos de los tallos los que extendiéndose de forma horizontal van generando raíces y extendiéndose por todo el terreno. La flor de esta planta dura abierta tan sólo un día. Se abre por la mañana y ya comienza a cerrarse alrededor del mediodía. Esta planta se empleaba en la antigüedad para teñir la tela. Para ello, se empleaba el zumo de sus flores que se exprimían para darle color a las telas.

La flor mide aproximadamente 1.5 centímetros de diámetro y tiene un color azul vivo. Cuenta con 3 pétalos, dos de ellos están situados en la parte superior y uno de ellos en la parte inferior. Los pétalos superiores tienen un mayor tamaño y son más vistosos. Por otro lado, el pétalo inferior tiene un color blanco y un tamaño más pequeño.

Curiosidades de la Commelina communis

desarrollo de raices por el tallo

Si nos vamos al centro de la flor vemos que se extienden 6 estambres amarillos. 4 de esos estambres son estaminodios, es decir, no pueden producir polen. La forma de reproducirse de esta planta es por autopolinización. Es decir, la planta es capaz de trasmitir el polen de la antera al estigma de una misma flor. Cuando la flora se cierra es más difícil que será polinizada. Sin embargo, como también puede ser polinizada por insectos se garantiza su supervivencia.

Una de las curiosidades de esta planta es que la hoja es muy parecida a la de un bambú enano. Cuenta con una forma bastante alargada pero con un aspecto más delgado. Suelen medir aproximadamente uno 5-6 centímetros de largo. Las hojas van creciendo de una en una por cada nudo vertical que crece del tallo. Como hemos mencionado antes, los tallos que se extienden de forma horizontal desarrollan raíces en los nudos. Las hojas van creciendo una por cada mundo y cada vez por el lado opuesto del tallo y tienen una base envainadora.

La Commelina communis es considerada como una planta activa desde alrededor de mediados de julio hasta mediados de septiembre. Esto es así porque sus flores están más activas en esta época. La planta puede alcanzar en su máximo desarrollo una altura de tan sólo 20-40 centímetros. Por ello, la podemos encontrar en los bordes de los caminos y en las praderas con el resto de plantas bajas.

Distribución e impactos de la Commelina communis

Esta planta tiene su hábitat natural en los matorrales y bosques húmedos o tierras cultivadas. En los terrenos cultivados se aprovecha del exceso que hay de fertilizantes nitrogenados para poder crecer de forma más acelerada y tener una flores más vistosas. Necesita de unas temperaturas algo más bajas y un grado alto de humedad para poder desarrollarse en buenas condiciones. No es una planta que se suela tener en jardinería, pero no necesita de muchos cuidados. Se puede encontrar también de forma frecuente en terrenos baldíos, plantaciones y orillas de cultivos.

La Commelina communis se puede encontrar en todas las zonas que hemos mencionado siempre cuando esté aún altitud entre el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura. Su distribución en función de los tipos de suelo varía en aquellos que son más arenosos. Aunque puede sobrevivir bien en otros tipos de suelos, parece ser que prefiere los suelos arenosos.

En cuanto a los impactos que recibe esta planta es conocida como maleza en cultivos de arroz, caña, café, cítricos, algunas plantas ornamentales y el plátano. Aunque no es considerada como una maleza preocupante, no es muy susceptible al glifosato. Al no ser tan susceptible con este tipo de herbicidas se puede convertir en un problema para los sistemas con labranza de conservación y siembra directa.

En algunos lugares del mundo se emplea esta planta común usos medicinales para reducir el dolor de los ojos irritados. Para ello, emplean la savia de esta planta para crear unas gotas para los ojos. Las raíces son carnosas y también son comestibles. Sin embargo, el uso más extendido de esta planta es sin duda el ornamental. Las flores son bastante atractivas y esta mezcla de colores de azul vivo intenso suele mezclar bien con otros tipo de flores. Al ser más bajita pueda ayudar a decorar la parte del fondo de una jardinera.

Cuidados básicos

Aquí no vamos a extendernos demasiado ya que no necesita de demasiados cuidados ni es muy complicada de mantener. Tan sólo necesita de un sustrato preferentemente con mezcla de arena y turba con una proporción de 2/3 de arena y poco riego. Se necesita que el sustrato tenga un buen drenaje para que no se acumule el agua de riego. Lo que sí debemos mantener este sustrato  húmedo en todo momento ya que esta planta requiere de alto índice de humedad para sobrevivir bien.

El resistente a plagas y enfermedades ya que hemos visto que tiene una gran resistencia ante algunos herbicidas. Por ello, no necesita de demasiados cuidados más que los mencionados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Commelina communis y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.