Cómo abonar el huerto

abonado de la tierra

Todos los años que comienzan a la temporada tenemos que estar preparados para poner el huerto a punto. Con poner a punto el huerto nos referimos a todo lo que ello conlleva de poda, siembra y abonado, entre otros. Hay algunas tareas como es el abonado que no se conocen muy bien. Cuándo y cómo abonar el huerto puede ser condicionante para que nuestros cultivos salgan en buenas condiciones.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo y cómo abonar el huerto y qué debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

Cómo abonar el huerto para sembrar

como abonar el huerto casero

La fertilización o el abonado es el acto de preparar el suelo con una mezcla de sustrato para que sea rico en nutrientes propicios para el cultivo. Es importante saber que un árbol no necesita los mismos abonados que las hortalizas, así como las necesidades de riego son distintas, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de plantearnos qué cultivos sembrar, porque sus necesidades serán distintas.

El compostaje es una tarea muy sencilla que implica mezclar los nutrientes del compost con la tierra fértil que se va a plantar. Es muy importante mezclar bien el fertilizante y brindar la mejor dosis para las características del cultivo. Hay dos tipos de abonados:

  • Enterrado: Extiende el abono en el suelo para que luego se pueda excavar el suelo para mantenerlo enterrado y mezclado. (Si usas compost sin descomponer, hazlo unos meses antes de plantar). 7-10 litros de compost por metro cuadrado son suficientes. Si se trata de un abono fuerte como el estiércol de pollo, se recomienda reducir 1-3 litros por metro cuadrado.
  • En superficie: rocía abono en la superficie de la tierra, y la naturaleza misma (agua de lluvia) traerá nutrientes a las raíces. Este tipo de abono, también llamado mantillo, es muy eficaz en los bosques. No se recomienda para suelos arenosos, ni se recomienda el uso de fertilizantes derivados de aves porque cambiarán el pH del suelo y acidificarán el suelo.

Cómo abonar el huerto para diferentes cultivos

como abonar el huerto

Es primavera, es hora de cultivar berenjenas, pimientos o tomates en verano, estos cultivos sin duda necesitan buenos fertilizantes porque consumen muchos nutrientes. Como ya lo hemos presentado y conocemos los problemas que está enfrentando, determinaremos cuándo fertilizar su jardín en función de los cultivos que desea cultivar.

Cuándo fertilizar los cítricos

Los cítricos requieren mucho fertilizante, por lo que si desea cultivar naranjas, pomelos o mandarinas que requieran la mayor cantidad de fertilizante, debes prestar atención a esto. En este caso, para saber cuándo fertilizar los cítricos, es importante saber que cuando son deficientes en magnesio, es necesario volver a fertilizarlos. Por tanto, la mejor época para abonar los cítricos es la primavera y el verano.

La compra de un fertilizante completo para frutas cítricas con una densidad NPK de (18-6-6) proporcionará elementos esenciales y cantidades adecuadas de frutas cítricas para satisfacer las exigentes necesidades nutricionales de las frutas cítricas.

Abonar frutales

Si tenemos un pequeño huerto urbano o cultivamos árboles frutales, entonces el fertilizante más eficaz es el vermicompost. No cabe duda de que la mejor época para fertilizar árboles frutales es la primavera y el verano, porque esta es la época del año en la que tus árboles frutales necesitan nutrientes extra para seguir creciendo y producir buenos frutos. Por otro lado, si sus árboles frutales dan frutos en otoño, también puede ser una buena idea agregar abono de jardín en este momento.

Cuándo abonar el césped

Por último, también te proporcionaremos algunos consejos para que sepas cuándo abonar el césped, ya que requiere un tratamiento muy especial para tener un césped verde y fuerte. En cuanto al césped, es importante abonar 3 veces al año: primavera, verano y finalmente otoño.

Para obtener un césped espeso, solemos recomendar el uso de fertilizantes de liberación lenta, que mejorarán su efecto. Existen otros fertilizantes para prevenir la aparición de musgo. El musgo es uno de los principales problemas de la hierba. El musgo puede quedar sumergido por el musgo y no puede brillar normalmente.

Eso es todo, queremos que tengas más claro cuándo abonar tu jardín y qué productos se deben utilizar según los cultivos o plantas a cultivar.

Tipos de abonado

fertilizante para las plantas

Inicial

La preparación o reciclaje de sustratos viejos siempre debe incluir grandes cantidades de compost para reemplazar los nutrientes consumidos por cultivos anteriores. En este punto, es bueno usar compost, estiércol o vermicompost, sobre todo en macetas que se han compactado mucho. Lo primero que se hace retirar la capa superior del sustrato (vaciarla parcialmente para poder hacer lo mismo con el sustrato inferior) para que, al final, se descomprima y afloje todo el sustrato.

Después, se agrega el abono al tercio superior de la maceta y se remueve un poco para mezclarlo con el sustrato. Cuando comiences a cultivar, las raíces de las plantas comenzarán a crecer en la zona, y cuando lleguen a la parte inferior, el propio compost comenzará a filtrarse hacia la parte inferior, donde también se pueden encontrar.

De mantenimiento

Lo podemos encontrar en forma sólida o líquida, y es necesario establecer un ciclo (normalmente cada dos semanas) para dotarlo de agua de riego. Algunas personas los llaman fertilizantes balanceados porque aportan todos los nutrientes en un mismo porcentaje, y los agregaremos desde las primeras seis a ocho semanas de cultivo. Es necesario después de un período de tiempo relativamente corto después del trasplante, porque las plantas no solo las consumirán en grandes cantidades, sino que también se perderán por los orificios de drenaje.

Para algunas hortalizas, el aporte quincenal es suficiente para completar su ciclo, por lo que también podemos optar por utilizar el mismo abono (humus, compost o abono inicial) que al principio. Basta con añadirlo en la superficie y remover un poco para mezclarlo con el agua de riego, ya que puede llevar muy poco tiempo cosechar esta hortaliza.

Específico

A veces, el secreto que no se conoce bien es el correcto pinzado de las plantas para estimularlas a duplicar su crecimiento, pero lo más importante es el fertilizante rico en potasio, que es uno de los grandes elementos necesarios para que las plantas florezcan. El mismo aporte adicional es algo que las plantas agradecerán porque vivirán más tiempo en nuestro jardín. Encontraremos en el mercado distintas fórmulas para cubrir las necesidades específicas de cada uno de ellos.

El fertilizante es el alimento de las plantas, es el que realmente hace que las plantas crezcan, florezcan y enriquezcan sus frutos; el poder de hacerlas más saludables es una dieta sana y equilibrada. Cuando aparecen las plagas, las plantas con una nutrición adecuada siempre son más fuertes y, a menudo, nos olvidamos de ellas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo abonar el huerto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.