Cómo abonar las dalias

Las dalias unas flores mejicanas preciosas. Grandes, vistosas, coloridas y muy alegres. Las hay de varias formas (simples, dobles, en forma de pompón, de margarita…). Y lo más interesante todavía: son muy fáciles de cuidar. Pero como siempre suele ocurrir si no se las abona… puede que no produzcan tantos capullos florales como nos gustaría.

Es por eso por lo que a continuación te voy a explicar cómo abonar las dalias. Así podrás disfrutar de su belleza durante toda la temporada. 🙂

¿Qué tipos de abonos hay?

Los abonos forman parte de un mundo que todo jardinero o jardinera debe de conocer, ya que hay de varios tipos. Para el buen cuidado de las dalias será necesario saber que existen los abonos químicos, que son aquellos líquidos o que se venden en gránulos listos para su uso, y los orgánicos, es decir, aquellos ecológicos que proceden de la materia orgánica como puede ser de un animal (estiércol, guano).

¿Cuál es el mejor para las dalias?

En realidad, no hay mejor abono que el que procede de la tierra, esto es, el orgánico. Pero no sólo para las dalias, sino para todas las plantas. Es lo más natural que hay. Ahora bien, cuando cultivamos flores en macetas tenemos que elegir abonos líquidos. ¿Por qué? Porque si no lo hiciéramos así podríamos dificultar el drenaje del agua, lo cual acabaría pudriendo las raíces.

¿Cuándo y cómo abonarlas?

Las dalias se abonan en primavera y verano que es cuando están en pleno crecimiento y floración y cuando más energía necesitan. Para conseguir unas plantas en maceta más sanas recomiendo abonarlas con guano en forma líquida siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto ya que es muy rico en nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, aminoácidos y microelementos).

En el caso de tenerlas en el suelo, podremos utilizar igualmente guano (en polvo) o bien algún tipo de estiércol como puede ser el de gallina que también contiene muy importantes nutrientes (nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio, manganeso y otros micronutrientes). Tan sólo hay que tener en cuenta que si escogemos este último hay que dejarlo secar al sol al menos una semana. La dosis será más o menos la de un puñado por planta.

Espero que te haya servido 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Miguel Ortiz dijo

    Hola Moni. Me gusto tu articulo. Mi hobby son las dalias y las Hortensias. Podrías dar algunos tips? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel
      Aquí tienes formación: dalia y hortensia.
      Si tienes alguna duda, pregunta de nuevo.
      Un saludo.

  2.   Mery dijo

    Gracias por la info , mi dalia esta un poquito caida y espero que esta informaciòn me ayude . Saludos dsd Argentina .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que sí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.