Cómo abonar un naranjo

como abonar un naranjo en el jardin

La naranja es uno de los cultivos más famosos de todo el mundo dado que se consume de forma extendida. Por ello, el correcto cuidado del naranjo es bastante importante de cara a poder aumentar la producción de naranjas. Hay que tener algunos aspectos en cuenta la hora de aprender cómo abonar un naranjo para poder marcar diferencias notorias entre la capacidad de producción.

En este artículo vamos a contarte cómo abonar un naranjo, qué aspectos debes tener en cuenta y cómo maximizar su producción.

Por qué se debe abonar

naranjas bien cuidadas

Un naranjo debe ser fertilizado porque tiene una serie de requerimientos nutricionales que se deben cumplir. Teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que consume en el llamado ciclo de nutrientes, este árbol que pertenece a la familia Rutaceae debe ser fertilizado. También se cree que el fertilizante a utilizar incluye los requisitos necesarios para producir una buena cosecha. Asimismo, el suscriptor debe posibilitar el desarrollo y mantenimiento de sus órganos vegetales.

Con el fertilizante adecuado, puede obtener hojas de buen tamaño y color, y nervios de la forma correcta. En otras palabras, un árbol con buen sentido de existencia. Del mismo modo, el tamaño de la fruta (naranja) también está en línea con las expectativas. Incluso la cáscara tendrá el grosor y el color correctos.

Requerimientos necesarios

como abonar un naranjo

Los requerimientos de nutrientes de las frutas cítricas (como limones o naranjas) se definen como la cantidad de elementos nutritivos que las plantas consumen durante el ciclo de nutrientes de un año. A la hora de decidir, es necesario considerar el consumo de desarrollo de nuevos órganos y el crecimiento de viejos órganos permanentes, así como el balance global de nutrientes exportados a órganos en crecimiento y la posterior restauración de elementos exportados de aplicaciones.

Se pueden distinguir entre hojas viejas y órganos de madera permanentes. Las hojas viejas deben considerarse una fuente de nutrientes, de modo que al comienzo del ciclo de nutrientes retrasado, los elementos móviles de los órganos nuevos representen una proporción considerable de su contenido. Cuando las condiciones lo permiten, la producción se restablece, y algunos de estos se han quitado las hojas del árbol y la parte superior se desprende.

Para que un naranjo prospere en perfectas condiciones, necesita nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre como macronutrientes. En cuanto a micronutrientes, incluye elementos químicos como boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc. Cada uno de ellos tiene una función relacionada en las operaciones internas que realiza la fábrica. Si falta alguno de ellos, surgirán diferentes problemas en el proceso de siembra, cultivo y recolección.

Por ejemplo, que las raíces no están bien ancladas al suelo y por tanto no aportan la fuerza suficiente para la estructura de los árboles más grandes. También es posible que el movimiento de transporte interno de salvia sea insuficiente para llegar a todos los niveles. En casos más complejos, la calidad de la fruta disminuye, volviéndose más pequeña, con una cáscara poco desarrollada o una pulpa insípida.

Cómo abonar un naranjo

necesidades de un naranjo

Ahora vamos a aprender cómo abonar un naranjo. El fertilizante cítrico se puede aplicar a través del follaje, rociando el fertilizante sobre las hojas del árbol o esparciéndolo por el suelo alrededor de su base. Cabe señalar que el fertilizante cítrico no debe estar cerca del tronco.

El rango de temperatura ideal para los cítricos y su cultivo es de entre 25 y 30 grados. Sin embargo, el fertilizante cítrico se inicia en primavera. En general, los cítricos deben pagarse cada seis semanas en primavera y verano. En invierno, el abono cítrico se suministra cada diez semanas. Los mayores requerimientos de nutrientes de los cítricos ocurren durante las etapas de floración y formación de frutos.

Para aprender bien cómo abonar un naranjo, debemos conocer algunas deficiencias nutricionales comunes que suelen tener los cítricos. Por ello, elegir el fertilizante cítrico adecuado es crucial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. De lo contrario, los cítricos pueden tener deficiencias de diferentes nutrientes, como se muestra a continuación:

  • La deficiencia de calcio es fundamental en el crecimiento de las plantas, por lo que su carencia reducirá su desarrollo, haciendo que las plantas pierdan vitalidad.
  • Deficiencia de manganeso. Su función principal es producir frutos más pequeños, cáscaras más finas y menor contenido de azúcar.

Estas son las normas principales para la aplicación de fertilizantes en cítricos:

  • Primero, el fertilizante de cítricos que contiene nitrógeno debe aplicarse lo más extendido posible, especialmente en suelos altamente permeables. No se recomienda utilizar abono cítrico durante la época fría del año, y añadir mucha agua cada vez que se riega. Además, se debe realizar un análisis foliar anual para verificar que la plantación se mantenga en un nivel óptimo de nutrientes.
  • Para los fertilizantes de fosfato de cítricos, la cantidad de fertilización debe ajustarse de acuerdo con las necesidades de la plantación y la asimilación del suelo. Hay que prestar atención a este último aspecto para saber qué abono cítrico es mejor para asegurar un crecimiento óptimo de la planta.

Los principales componentes del abono del naranjo son los siguientes: el potasio, el nitrógeno y el fósforo.

Cómo abonar un naranjo con tu propio abono

Para hacer paso a paso un abono para un naranjo, hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero, haz un agujero de un metro de profundidad en el recipiente.
  • Agrega tierra al recipiente (no mucha, unas dos pulgadas más o menos).
  • Coloca desechos orgánicos derivados de plantas.
  • Luego se agregan sulfato férrico y carbonato de calcio.
  • A continuación, agrega compost animal y compost mineral.
  • Agrega un poco de tierra encima.

Cada quince días hay que remover con una pala. Esto logra lo de arriba a través de lo de abajo y viceversa. A partir de aquí empezarán a aparecer gusanos, indicando que se está produciendo la descomposición necesaria. Espera a que toda la mezcla tenga un color negro uniforme, momento en el que estará lista para aplicar. Este compuesto de abono se une al suelo cerca de la base del naranjo. Y, para mejores resultados, se recomienda aplicar unas cuatro veces al año.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo abonar un naranjo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.