¿Cómo afecta la antracnosis al nogal?

Cómo afecta la antracnosis al nogal

El nogal es un árbol vigoroso de más de 25 metros de altura con una copa ancha y un diámetro de tronco de hasta 3 a 4 metros. Hay muchas variedades de plantas de nogal, y aunque muchas son resistentes a las plagas, una de las enfermedades que más daño causa es la antracnosis. Hay que saber tratar la antracnosis del nogal para poder reducir los impactos al árbol.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes pasos para aprender a identificar la antracnosis del nogal, cuáles son sus características y cómo combatirla.

Características del nogal

cultivo del nogal

El nogal es caducifolio, lo que significa que pierde la mayor parte de sus hojas en determinadas épocas del año. Tiene una envergadura de hasta 30 metros de altura y un tronco masivo de hasta 2 metros de diámetro. El tronco es corto y blanco, a veces gris. De él crecen poderosas ramas, formando una copa grande, voluminosa y redonda.

Las hojas del nogal son grandes, de unos 25 cm de largo, sostenidas por pecíolos de unos 5 a 8 cm de largo. Estas hojas son de color verde oscuro y se alternan en abundancia en las ramas. Las flores también son de color verde claro. Los machos son sauces llorones, las hembras son espigas solitarias.

De las flores femeninas nacerán los frutos que vulgarmente llamamos nueces, aunque botánicamente no lo son, sino drupas, con un endocarpo formado por un componente pétreo y corrugado en cuyo interior se encuentra una semilla comestible y muy apreciada.

Qué es la antracnosis del nogal

enfermedades del nogal

La antracnosis del nogal (Gnomonia leptostyla) es una enfermedad fúngica causada por hongos de los géneros Colletotrichum, Gloesporium y Coniothyrium. La enfermedad se presenta en raíces, hojas y frutos de nogal cuando hay exceso de humedad y bajas temperaturas. Todas las variedades de nueces son susceptibles a esta enfermedad, pero su gravedad generalmente depende de la etapa de emergencia.

Por lo tanto, las plantas de nogal más jóvenes suelen ser las más afectadas por la antracnosis. Es importante que los agricultores identifiquen la antracnosis de la nuez y el tipo de hongo que la causa. La buena información y el conocimiento sobre la enfermedad pueden ayudar a restaurar los cultivos de nueces. Una infestación severa de antracnosis puede resultar en la pérdida total de la cosecha.

¿Cuáles son los síntomas?

La antracnosis del nogal provoca una intensa defoliación que comienza a debilitar toda la planta de forma muy profunda. Las hojas afectadas desarrollan muchas manchas pequeñas, redondas y marrones caracterizadas por un halo blanquecino debajo, que puede distinguirlas de enfermedades bacterianas.

Además, en las hojas del nogal que caen al suelo en invierno, se forman peritecios (estructuras de ascocarpos) con ascas y ascosporas. En frutos, la antracnosis provoca deformaciones, que afectan a las semillas, y se observan manchas que se agrupan y se agrandan. Durante los períodos de cese vegetativo de los nogales, también sufre de antracnosis en sus ramas lignificadas, que aparecen como si la corteza tuviera escamas y tuviera un tinte gris.

La antracnosis del nogal se asocia con temperaturas cercanas a los 20ºC y una humedad relativa muy elevada. Uno de los síntomas más extraños de la antracnosis del nogal son las manchas que produce el hongo que no pueden penetrar en las nervaduras de las hojas, especialmente si son grandes.

Cómo controlar la antracnosis del nogal

Cómo afecta la antracnosis al nogal y tratamiento

La antracnosis del nogal es un problema muy grave para los agricultores porque puede afectar a toda la planta y causar importantes pérdidas económicas. Cuando los frutos se manchan con antracnosis, no se pueden vender. Si la planta se deja llevar por la enfermedad, simplemente destruirá el cultivo por completo. Es por ello que es importante tomar medidas para controlar y combatir la antracnosis desde el momento de la siembra, a medida que las plantas se desarrollan y crecen.

El método de tratamiento y control de la antracnosis del nogal es mediante técnicas de cultivo preventivo y finalmente mediante medidas químicas adecuadas contra la enfermedad.

Tratamientos para la antracnosis del nogal

Los tratamientos para el control del ántrax son productos con cobre como principio activo:

  • Hidróxido de cobre
  • Oxicloruro de cobre
  • Caldo bordelés

Los expertos recomiendan tratar con algún tipo de crema hidratante para mantener el producto en las hojas durante al menos 48 horas. Durante el tratamiento, si llueve repentinamente, es necesario comenzar desde el principio y repetir el procedimiento lo antes posible.

Tras el segundo tratamiento con cobre, se recomienda añadir algunos productos fúngicos para mejorar la sanidad de la plantación. El tratamiento debe realizarse en tres etapas según la fenología de la especie:

  • El primero de desborre
  • La segunda cuando las flores femeninas estén en floración
  • El tercero es durante el cuajado de los frutos

Si desde que se empieza con el tratamiento se observa que es un año lluvioso, se debe volver a tratar cada 15 días. También se recomienda quemar las hojas caídas y los frutos de los árboles, ya que el hongo permanece activo durante el invierno. Durante el crecimiento de la planta, en caso de que las nueces se dañen con el granizo, es importante utilizar un fungicida sistémico como el difenoconazol.

Cómo prevenirla

La antracnosis del nogal se puede prevenir con medidas fitosanitarias y culturales, en las que se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Sembrar variedades que son menos susceptibles al ataque de enfermedades y sus semillas son producto de ejemplares sanos y vigorosos.
  • Elige materiales que estén certificados libres de sustancias peligrosas para sembrar o plantar.
  • Rota los cultivos y use cultivos apropiados para evitar la presencia de antracnosis.
  • Utiliza un método de fertilización equilibrado, enmiendas del suelo, riego y drenaje adecuado.
  • Realiza podas profundas y regulares para eliminar las partes afectadas del nogal y combatir cualquier foco de enfermedad.
  • Deshoja las plantas de nogal y elimina las malas hierbas para evitar el desarrollo y la propagación del hongo.
  • Mantener la temperatura adecuada y los sistemas de riego de los cultivos, evitando el exceso de agua y la alta humedad son elementos esenciales para la aparición de la antracnosis.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la antracnosis de nogal y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.