Cómo afecta la falta de humedad a las plantas

La humedad es importante para las plantas

Cuando comenzamos a cultivar o cuidar plantas la mayoría de las veces no pensamos en lo importante que resulta la humedad para ellas; tan sólo nos preocupamos de regarlas, lo cual es completamente lógico pues si no lo hiciéramos así no tardarían en secarse. Pero no es lo único que debemos de hacer si queremos que estén perfectamente sanas.

Para ello, te voy a explicar cómo afecta la falta de humedad a las plantas y qué medidas debemos de tomar para evitar que se debiliten.

¿Por qué es importante la humedad para las plantas?

Las plantas necesitan que haya cierta humedad ambiental para poder realizar sus funciones básicas. En periodos de sequía, aprovechan dicha humedad para compensar su escasez de humedad en tierra, pero sólo les será realmente útil si el grado de humedad es el adecuado, ya que si es más bajo de lo que debería las hojas terminarán por secarse. Pero, ¿por qué? Porque en esas situaciones tan extremas los poros que hay en su superficie permanecen cerrados demasiado tiempo.

Pero esto supone un problema, pues es por esos poros por los que pueden absorber la humedad relativa del aire y, también, dióxido de carbono o CO2. Si tenemos en cuenta que uno de los principales gases de efecto invernadero es precisamente el CO2 y que un aumento de éste está subiendo la temperatura media del planeta con todo lo que eso conlleva (deshielo, subida del nivel del mar, inundaciones, entre otros efectos), es más que probable que en un futuro no muy lejano las plantas tengan todavía muchos más problemas.

¿Cómo cuidarlas cuando hay una baja humedad ambiental?

Si estamos en una zona donde la humedad relativa es baja, es decir, que está por debajo del 50%, y siempre que la temperatura mínima sea superior a los 15 grados centígrados lo que podremos hacer es pulverizar con agua sin cal las hojas y troncos de las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. De esta manera, conseguiremos que puedan seguir realizando sus funciones sin dificultad.

Hojas verdes de la Hoya carnosa o Flor de cera

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *