¿Cómo atraer mariquitas al jardín?

Mariquita

Los escarabajos son unos insectos que no suelen gustar mucho. Sus cuerpos, de un color negro brillante, y sus pequeñas y delgadas patas hacen que muchos seres humanos los repelan. Sin embargo, hay unos que son muy diferentes: las mariquitas.

No sabemos si es por haber sido unos de los personajes más queridos de dibujos animados, por la cara que tienen o bien por lo importantes que son para el ecosistema, pero lo cierto es que recibir la visita de estos increíbles animales es como si la naturaleza nos estuviera ofreciendo un regalo. ¿Te gustaría abrirlo? 🙂

¿Cómo son las mariquitas?

Mariquita

Nuestras protagonistas son insectos llamados coleópteros que pertenecen a la familia Cucujoidea. Tienen el cuerpo redondeado, con las alas rojas con puntos redondeados de color negro. Son muy pequeñas, de apenas 1cm de longitud, pero son las mejores aliadas que todo/a jardinero/a puede tener para prevenir las plagas, ya que se alimentan principalmente de pulgones, pero también de ácaros, cochinillas, u orugas.

Como curiosidad, decir que el color rojo de su cuerpo no es casual. En la naturaleza, que un animal sea de color tan llamativo es una señal de que es tóxico, de modo que puede hacer vida normal sin tener que preocuparse, al menos, no demasiado. En el caso de las mariquitas, hay una serie de animales que se han convertido en sus potenciales enemigos: los pájaros, las arañas, las avispas, las libélulas y las ranas. Por este motivo, a menudo se esconden en zonas donde hay muchas plantas.

¿Cuál es su ciclo vital?

Las mariquitas hembra depositan miles de huevos cerca de colonias de posibles presas, que eclosionarán al cabo de una semana. Las larvas suelen ser de color negro con manchas naranjas y blancas, aunque el color dependerá de la especie de mariquita que se trate.

Para llegar a adultas, pasarán por 4 fases distintas, siendo las tres primeras larvarias, y la última de pupa. La esperanza de vida es muy corta, de tres años.

¿Cómo atraer mariquitas al jardín?

Calendula officinalis

Calendula officinalis

Ahora que sabemos un poco más sobre la vida de estos asombrosos insectos, ¿qué mejor que hacer algunas cosas en el jardín para conseguir atraerlas? De esta manera, nos ahorraremos bastante dinero en insecticidas mientras cuidamos de nuestras plantas.

Si te gusta la idea, sigue nuestros consejos y ya verás como antes de lo que esperas recibirás su visita:

No uses productos químicos

Los productos químicos, tanto los pesticidas como los abonos y fertilizantes, no sólo eliminan los insectos no beneficiosos, sino también a los que sí lo son. Por ello, es muy aconsejable evitar el uso de estos productos y apostar por los remedios caseros y ecológicos.

Planta muchas plantas y flores alegres

A las mariquitas les encantan los lugares llenos de plantas, sobretodo si producen flores alegres, como las caléndulas, las margaritas, los crisantemos o los aliso. También te aconsejamos plantar eneldo, hinojo y/o manzanilla, pues sus flores están llenas de polen, lo cual sin duda les gustará.

Reserva un rincón para las hierbas autóctonas

Sabemos que normalmente las hierbas se cortan, ya que tienen un crecimiento tan rápido que llega un momento en que tapan a las plantas que forman el jardín. Pero hay que tener en cuenta que gracias a ellas son muchos los insectos que pueden vivir y desarrollarse sin problemas, como las mariquitas, de forma que siempre es muy recomendable dejarles un rincón, o bien optar por plantar aquellas que más te gusten.

Pon algunos bebederos en diferentes zonas

Estos insectos no sólo deben de comer, sino también beber. Para conseguir que vengan, es conveniente poner algunos bebederos no muy altos, llenos de agua fresca y limpia. Así, es probable que decidan visitarte en más de una ocasión, lo cual será muy beneficioso para tus plantas.

¿Qué hago si no consigo que vengan?

A veces puede suceder que en la zona donde te encuentres no hay mariquitas, o hay tan pocas que no se ven. Si estás en esta situación, no te preocupes. Hoy en día es fácil adquirir larvas o adultas en tiendas online o en centros especializados. Son muy económicas: 50 larvas cuestan unos 30 euros, y 25 mariquitas adultas pueden salir por unos 24€. Como ves, por un poco de dinero podrás obtener unas cuantas familias de estos insectos.

Para hacerles aún más agradable la estancia en tu jardín, puedes comprarles un refugio especialmente diseñado para ellas, y colocarlo en una zona donde haya abundante pasto.

¿Cómo utilizarlas para eliminar plagas?

Mariquita volando

Si tienes plantas que están siendo atacadas por insectos plaga, como los pulgones, simplemente tienes que pulverizar los seres vegetales, dejar sobre las hojas una o dos mariquitas y esperar a que ellas se alimenten de la plaga, mejorando así el aspecto de la planta.

Y con esto terminamos. Esperamos que este artículo especial te haya sido de utilidad para tener un jardín y unas plantas más sanas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *