Cómo blanquear verduras y hortalizas

Hay una serie de plantas hortícolas que tienen un sabor demasiado amargo. Sin embargo, esto no supone un serio problema ya que existe un método para que sean comestibles: el blanqueamiento.

Impidiendo que produzcan clorofila, podemos cultivarlas sin tener que preocuparnos de nada. Si no me crees, descubre cómo blanquear verduras y hortalizas.

¿En qué consiste el blanqueamiento de plantas?

Se trata de un método muy sencillo que podemos realizar en aquellas plantas hortícolas que tienen un sabor amargo, como la alcachofera, la achicoria, el diente de león, la escobiosa, el ruibarbo o la saponaria, que consiste en cubrirlas para que no reciban luz solar. De esta forma, se evita que produzcan clorofila, que es el pigmento que además de dar color a las hojas hace que tengan ese sabor característico.

¿Cuándo se hace?

El mejor momento para blanquear las verduras y las hortalizas es una o dos semanas antes de la recolección. Antes no se puede porque la planta es demasiado joven, y podríamos correr el riesgo de perderla.

¿Cómo se blanquean?

Hay varias formas de hacerlo:

  • Atado: se atan las plantas con gomas elásticas. Es muy utilizado para las lechugas.
  • Campanas de plástico: tienen forma de semiesfera con un agujero en la parte superior. Suele ser de color blanco aunque también la hay de otros colores como el verde. Es un método muy utilizado para las achicorias.
  • Papel: se envuelven los tallos con papel y se pega con cinta adhesiva. Es algo que se hace por ejemplo para los cardos.
  • Plantar las plantas muy juntas: lo que se consigue así es que no puedan recibir una gran cantidad de luz solar. Esto se utiliza mucho para los apios.

Aunque si no queremos blanquearlas podemos comprar variedades específicas que no se llegan a ponerse verdes del todo, como el apio amarillo.

¿Conocías este método para reducir el sabor amargo de las plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.