Cómo cambiar el color de tus hortensias

¿Puedes cambiar los colores de las flores de hortensia?, sí, solo depende de tu tipo de hortensia y del pH de tu suelo.

Te explicaremos cómo cambiar del color azul al rosa o del rosa al azul. Ten en cuenta, que esto solo funcionará para las variedades azul o rosa, por lo que las flores blancas, no se podrán cambiar a ningún otro color.

La importancia del PH del suelo

A diferencia de la mayoría de las flores, las hortensias Lacecap y Mophead (H. macrophylla) pueden cambiar de color. Los jardineros del siglo XVIII, fueron los primeros en darse cuenta de esto y experimentaban enterrando clavos oxidados, sirviendo té o incluso cantando hechizos alrededor de sus plantas.

Es el pH del suelo el que determina el color de la flor. Las azules se cultivan mejor en suelos ácidos, mientras que las rosas y las rojas, funcionan mejor en suelos alcalinos o neutros.

En suelos fuertemente ácidos pH inferior a 5.5, las flores se vuelven azules.

En suelos alcalinos pH superior a 7, las flores se vuelven rosadas o incluso rojas.

En suelos ligeramente ácidos o neutros pH 6 a 7, las floraciones pueden ser de color púrpura o una mezcla de azul y rosa en un solo arbusto.

El color blanco de la hortensia no se ve afectado por el pH del suelo. Los blancos permanecen blancos, el color nunca se puede cambiar y generalmente prefieren las mismas condiciones de pH que las de color rosa y las rojas.

Pero la relación entre el color y el pH es más compleja que solo los números en una escala; es la disponibilidad de iones de aluminio, y el grado en que puede absorberlos.

Para empezar, puedes realizar una prueba del suelo usando un kit que se obtiene fácilmente en un buen centro de jardinería. Una vez que conozcas el pH general de tu suelo, podrás ajustarlo para obtener el color de las flores de hortensia de tu preferencia.

Para cambiar la hortensia al color azul

Si tus hortensias son rosas, porque tu suelo es alcalino y quieres que sean azules, necesitas acidificar el suelo aumentando la presencia de aluminio.

Puedes lograr esto agregando enmiendas a tu suelo como agujas de pino, compost, posos de café y sulfato de aluminio, que ayudan a que el suelo pueda llegar a ser más ácido con el tiempo.

Ten en cuenta que cambiar el pH de tu suelo es un proceso gradual, y puede durar hasta un año para que ocurra el cambio de color.

En cuanto al aluminio, diluye una solución de siete gramos de aluminio por cuatro litros de  agua. Remoja la tierra con la solución después de que la planta comience a crecer en primavera y repite dos veces en  intervalos, entre tres y cuatro semanas.

El sulfato de aluminio es una sal incolora obtenida por la acción del ácido sulfúrico en el óxido de aluminio hidratado. Puedes comprarlo en cualquier centro de jardinería.

Para cambiar la hortensia al color rosa

Para aumentar la alcalinidad y cambiar las flores azules por rosadas, en primavera u otoño esparce piedra caliza molida (cal dolomítica) en una proporción de 4 tazas alrededor de la planta y riégala bien, repite cada tres o cuatro semanas. Ten cuidado, una alcalinidad excesiva causará clorosis u hojas amarillas.

Hortensias cortadas

Las flores de hortensias son tan bonitas, que es natural querer cortarlas para mostrar los distintos colores en el interior de tu casa. Pero para que las flores no se marchiten una hora después de que entren en el agua, puedes realizar el siguiente truco:

Sumerge los tallos cortados en agua fría inmediatamente después del corte. Vierte aproximadamente 2,5 cm de agua hirviendo en un recipiente  aparte y deja que se enfríe durante dos minutos. Corta los tallos a la medida que quieras. Mantén la parte inferior de los tallos en el agua caliente durante unos 30 segundos y luego pasa los tallos al agua fría. ¡Listo!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.