Cómo colgar el clavel del aire

Cómo colgar el clavel del aire

Las plantas de aire, también conocidas como clavel del aire o tillandsia, son muy curiosas. Para empezar, no necesitan ser plantadas en una maceta, o con tierra, para que prosperen, sino que con tenerlas en un soporte o similar ya están bien. Pero, ¿cómo colgar un clavel del aire?

Si tienes uno o bien vas a comprar pronto uno, aquí te damos las claves para que puedas saber cómo colgarlo, dónde y algunos cuidados principales de las tillandsias. ¿Vamos a ello?

Dónde colgar un clavel del aire

clavel del aire en árbol

Como te hemos dicho antes, las tillandsias son plantas que no necesitan ser plantadas para que se desarrollen. Se las llama epífitas por esta condición y aunque pueden no llamar la atención al principio, no hay duda de que estas tarde o temprano, si te gustan las plantas, acabarán en tu colección.

Ahora bien, ¿dónde colgar el clavel del aire?

Antes de nada, debes conocer cuáles son las condiciones ideales para que el clavel del aire crezca sano. Y, en este sentido, debes controlar la iluminación, que debe ser abundante con solo algunas horas de sol directo suave (o a primera hora de la mañana o a última de la tarde).

La temperatura debe estar entre los 10 y los 30 grados. Ahora bien, dependiendo de la planta de aire que escojas, es posible que pueda adaptarse a temperaturas inferiores o superiores.

¿Y dónde colocarla? En la mayoría de ocasiones se cuelgan, es decir, estarán suspendidas en el aire. Pero eso no quiere decir que vaya a ser la única forma; también podrías ponerla en un soporte o incluso en un recipiente como una fuente o similar para decorar una mesa.

Dependiendo del tamaño así como del espacio del que puedas disponer, podrás optar por un lugar u otro (o una forma de colgarla u otra, algo de lo que vamos a hablar a continuación).

Cómo colgar un clavel del aire

tillandsia

Una de las dudas que se plantean muchos cuando adquieren un clavel del aire es dónde colgarlo. Aunque en realidad, hay muchas ubicaciones donde ponerlo, lo normal es que este esté suspendido en el aire pero, ¿cómo hacerlo?

Si has visto alguna vez una tillandsia sabrás que tiene muy pocas raíces, o casi ninguna, lo que hace que no sepas bien cómo atarla. Pero no es nada difícil. De hecho hay muchas opciones:

Con hilo de nylon

Una de las más habituales es usar el hilo de nylon para colgar un clavel del aire. Al ser fino y transparente, es posible que no se vea y eso hace que de verdad simule que está suspendido sin ninguna sujeción.

Puedes dejarlo suspendiendo ayudándote de una lámpara o incluso de una anilla en el techo, de tal manera que caiga de él.

Medias de mujer

En muchos foros se recomiendan las medias de mujer debido a que son delicadas y eso no dañará tu clavel del aire. Eso sí, antes de nada conviene lavarlas y después fijarla bien (ojo, se usan tiras de las medias que, además de ser elásticas, tampoco se verán mal, todo lo contrario).

Usando un soporte

Como sabes, en las tiendas se venden soportes colgantes, hechos de ganchillo o de tela. Pues bien, la idea es colocar en ellos las tillandsias para que adornen. Y la verdad es que quedan muy bien (un ejemplo lo tienes en la foto que encabeza este artículo).

Con cuerdas

¿Qué tal si usas un poco de cuerda para rodear la base de la tillandsia y así colgarla para que quede suspendida? Muchos hacen esto, además de aprovechar y colocar varias a lo largo de la cuerda, y quedan muy bien.

Otros, usando este mismo método, deciden pegarlas con «silicona». No es mala la idea, pero debes tener en cuenta que la silicona impedirá que la planta se desarrolle de manera correcta y a la larga puede dar problemas en ella.

Sobre troncos de árboles

Por ejemplo, si tienes un bonsái que ha pasado a mejor vida, o bien una parte de tronco, podrías atar la tillandsia a este simulando que “vive” en el árbol, que al fin y al cabo es su hábitat natural.

De hecho, si lo haces bien es más que probable que el clavel del aire desarrolle raíces más fuertes que se adhieran a la corteza del árbol (razón por la que no te aconsejamos que uses silicona para fijarlo, sino hilo de nylon o similar).

Con un soporte de base

Si has mirado alguna vez accesorios para claveles del aire te habrás dado cuenta que también se venden soportes para colocar encima la planta. Son otra opción si no la quieres colgada, sino puesta sobre una mesa y a modo de “jarrón”.

El problema es que si tu planta ya es muy grande lo más seguro es que sí necesites colgarla ya que, puesta sin más en la superficie, hará que una parte de la planta no reciba ni la luz, agua ni humedad necesarias para sobrevivir.

Cuidados del clavel del aire

tillandsia colgada

Debes entender que no solo por colgarlo en el lugar adecuado y de la forma adecuada la plantita va a estar ya sana y empezará a crecer como loca. Lo cierto es que no. Y todo se debe a que, como cualquier otra, necesita que cumplas con una serie de cuidados importantes.

Estos son:

  • Ubicación. Como te hemos dicho, necesitará un lugar bien iluminado y con algunas horas de sol, pero tampoco muchas.
  • Temperatura. Lo recordamos, una temperatura agradable, no demasiado cálida, y si le das también humedad, mucho mejor.
  • Riego. El clavel de aire no es una planta a la que tengas que «regar». O al menos no que debas hacerlo como a las demás plantas. Para ella lo más importante es la humedad ya que así es como se alimenta. Dicho esto, en verano es posible que necesite algún riego especial (y más abundante) que en invierno. ¿Y cómo se riegan? Es muy sencillo, basta con llenar un recipiente de agua (o la bañera si tienes muchos) y echarlos al agua. Dejarlos unos 20 minutos y después dejar que se sequen bien (esto es importante pues puede pudrirse si no lo haces).
  • Abonado. Debido a que la planta no tiene tierra y, por tanto, no hay nutrientes de los que alimentarse, es importante que se le pulverice agua de vez en cuando. Y si estas tienen un poco de abono líquido, mucho mejor.

Ahora que sabes cómo colgar el clavel de aire y los cuidados mínimos a proporcionarle, ¿te animarías a tener una planta sin maceta en tu hogar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.