Colgar macetas en el balcón es una de las mejores formas de poder disfrutar de la belleza de las plantas en tu casa, especialmente si no tienes mucho espacio. Si te gustan las plantas de exterior, puedes convertir esta pequeña zona al aire libre en un auténtico vergel.
La clave está en saber cómo colgar las macetas y hacerlo de forma segura para disminuir el riesgo de que se produzca un accidente. Por eso, te traemos los mejores consejos para que lo logres y conviertas tu balcón en la envidia del vecindario.
¿Por qué colgar macetas en el balcón?
Si todavía no te has animado a poner plantas en esta zona al aire libre de tu casa, aquí tienes unas cuantas razones que te van a convencer de hacerlo.
- Ahorro de espacio. Si cuelgas las macetas liberas el suelo y puedes optimizar mejor el uso del espacio.
- Mejora la estética. Unos maceteros colgantes le añaden un toque decorativo a los balcones. Si ya sabes cómo colocar las macetas en el jardín, saber cómo disponerlas en el balcón hará que el exterior de tu casa se vea todavía más bonito.
- Mayor exposición a la luz. Al colgar las plantas en zonas abiertas o despejadas consigues que estas reciban más luz solar, lo que resulta estupendo para su crecimiento. Si en tu balcón da poca luz, prueba a colgar las macetas y notarás un gran cambio en su estado.
- Protección. Al estar colgadas, las plantas están menos expuestas a plagas del suelo o a que mascotas como los gatos y los perros hagan de las suyas.
- Aumenta la privacidad. Usar macetas colgantes con plantas frondosas crea una pantalla verde natural que le aporta algo más de intimidad al interior de tu hogar.
- Ambiente relajante. Mirar por la ventana y ver un balcón lleno de plantas colgantes ayuda a calmar tu mente, y es que ya sabes que la vegetación disminuye el estrés.
Ideas para colgar macetas en el balcón
Para colgar los maceteros tienes varias opciones, y con todas ellas vas a conseguir buenos resultados:
Soportes de pared
Existen ganchos o soportes metálicos que están especialmente diseñados para colgar macetas de diferentes tamaños. Prueba a combinar modelos de diferentes tamaños y colores para crear un espacio espectacular.
Otra alternativa es crear un jardín vertical con ayuda de pequeños estantes o rejillas en los que puedes colocar macetas de pequeño tamaño con plantas colgantes, suculentas, plantas aromáticas…
Cuerda o macramé
Los soportes de macramé y de cuerdas nunca pasan de moda, y son perfectos si lo que buscas es darle a tu balcón un aire bohemio.
Si colocas las plantas a diferentes alturas puedes crear una curiosa cascada verde que te aseguramos que no va a dejar indiferente a nadie.
Barandilla del balcón
Existen colgadores y macetas específicas que se ajustan al borde del balcón. Se trata de una solución muy práctica si no tienes mucho espacio.
Si vas a usarlos, te recomendamos que revises la normativa municipal y las normas de tu comunidad de vecinos, ya que en algunos casos no se permite colocar macetas hacia el exterior para evitar el riesgo de caídas. Si es así, puedes usar estos sistemas, pero ubicarlos mirando hacia dentro de tu balcón, así no tendrás ningún problema.
Estructura tipo escalera
Puedes reciclar una vieja escalera de madera o de metal y apoyarla contra la pared (asegúrala para que no se caiga), y colgar luego las macetas en los diferentes escalones.
Cajas o palets reciclados
Los palets o cajas de madera recicladas son una buena base para las macetas. Puedes fijarlos fácilmente a la pared con ayuda de un taco y unos tornillos. Luego solo tienes que poner las macetas dentro del espacio disponible.
Para evitar problemas, asegúrate de que no cargas demasiado cada caja o palet, y procura que estén lo menos expuestas posible a la humedad.
Barra de cortina
Una solución sencilla, rápida y económica es instalar una barra de cortina en la parte superior de la pared del balcón y colgar luego las macetas utilizando ganchos o alambres.
No solo es una medida original, sino que te puede ayudar a cuidar de tus plantas. Porque puedes cambiar la disposición según sus necesidades: si les hace falta más o menos sol, si quieres que el aire circule mejor entre ellas, etc.
Jardineras colgantes
Las jardineras de malla o las cestas forradas con fibra de coco son un clásico cuando se trata de colgar macetas en el balcón. Las puedes colgar del techo o desde ganchos enganchados en la pared, y dan muy buenos resultados con plantas colgantes como los helechos o los geranios.
Botellas o botes reciclados
Si eres una persona comprometida con la sostenibilidad, puedes transformar botellas o botes vacíos en macetas colgantes.
Decora el exterior a tu gusto, añade tierra y cuélgalas con cuerdas o cadenas. Incluso las puedes colgar de la barandilla del balcón.
Consejos de seguridad para colgar macetas en el balcón
Ahora que ya sabes cómo puedes colgar las macetas, es hora de repasar algunos trucos para reforzar la seguridad y evitar que se puedan producir accidentes:
- Verifica la resistencia de la estructura. Antes de colgar macetas en paredes, techos o barandillas asegúrate de que la estructura está en buenas condiciones y puede aguantar el peso de las macetas.
- Utiliza ganchos y soportes adecuados. Todos los ganchos, soportes y herrajes que utilices deben ser de materiales resistentes y duraderos como el acero inoxidable o el hierro galvanizado. Así evitas la oxidación y que se debiliten con el paso del tiempo.
- Revisa el peso de las macetas. A la hora de hacer los anclajes, ten en cuenta el peso de la maceta y que este aumenta cuando la tierra está mojada. En la medida de lo posible, intenta utilizar macetas livianas.
- Mantén la estabilidad en las macetas colgantes de barandilla. Si has instalado macetas en la barandilla, tienes que revisar de forma periódica que están bien sujetas y que no hay riesgo de que se tambaleen o deslicen si hace viento. Puedes utilizar abrazaderas o ganchos de seguridad para que no se muevan.
Hay muchas formas de colgar macetas en el balcón y hacerlo con seguridad. ¿Te animas a decorar esta zona de tu casa?