Colocar petunias en el balcón es una de las mejores formas que hay para darle «vida» a esta parte de nuestra casa. Así, cada vez que mires por la ventana, vas a ver unas preciosas flores que lo llenan todo de color.
La clave para obtener buenos resultados es escoger para tus petunias la mejor ubicación posible. Esa que les permita desarrollar sus flores en todo su esplendor y florecer una y otra vez.
¿Por qué es buena idea colocar petunias en el balcón?
El uso en balcones de estas pequeñas plantas de floración profusa ees algo muy habitual, y lo es por varios motivos:
- Floración abundante y colorida. La petunia es conocida por sus flores de vibrantes colores en tonos como el rojo, el azul, el morado, etc. Por eso, le añade belleza y vida a la zona exterior de la casa. Además, esta planta produce flores durante gran parte de la primavera y el verano.
- Resistencia y adaptabilidad. La petunia es muy resistente y se adapta bien a diferentes tipos de clima. Otro punto a su favor es que no es demasiado exigente en cuanto a cuidados.
- Atraen polinizadores. Las flores de las petunias resultan muy atractivas para polinizadores como las abejas y las mariposas. Así que al tener estas plantas en tu balcón estás contribuyendo a proteger la biodiversidad, incluso en entornos puramente urbanos.
- Control de plagas natural. Algunas variedades de petunias tienen propiedades repelentes frente a ciertos insectos como los pulgones. Por tanto, pueden convertirse en las «guardaespaldas» de otras plantas que tengas en tu balcón.
- Variedades compactas y colgantes. Hay petunias colgantes y otras que crecen de forma compacta y en vertical, lo que te permite crear diferentes combinaciones en tu balcón.
Cómo colocar petunias en el balcón: los mejores consejos
Para conseguir buenos resultados, ten en cuenta estas prescripciones:
Elige la variedad adecuada
Como hemos dicho, estas son plantas resistentes y adaptables, pero siempre hay alguna variedad que se adapta mejor al clima de tu zona y a las características de tu balcón.
Puedes elegir entre:
- Petunias colgantes. Dan muy buenos resultados en jardineras o macetas colgantes, porque crean un efecto cascada.
- Petunias compactas. Crecen erguidas y son una buena opción para jardineras o macetas de balcón. Como no se expanden tanto, son una alternativa muy interesante para espacios pequeños.
Selecciona las macetas adecuadas
La elección se centra en:
- Macetas colgantes. Si tu barandilla lo permite, utiliza macetas colgantes. Pero asegúralas bien para evitar que puedan caer.
- Jardineras. Estos recipientes alargados te permiten plantar varias plantas en ellos.
- Macetas individuales. Si no tienes mucho espacio, puedes plantar petunias en macetas pequeñas. Agrúpalas y obtendrás un efecto mucho más visual.
Utiliza un sustrato de calidad
Con unos sencillos cuidados, las petunias lucen en todo su esplendor. Así que imagínate lo que puedes conseguir si les dedicas algo más de tiempo e inviertes en ellas.
Nosotros te recomendamos que escojas para estas plantas un sustrato de calidad, que tenga buena capacidad de drenaje y sea rico en materia orgánica.
Puedes utilizar un sustrato para plantas de flor, o bien un sustrato universal que luego puedes mejorar con un poco de perlita para mejorar su capacidad de drenaje y algo de materia orgánica como la cáscara de coco.
Busca la ubicación ideal
Cuando se trata de cómo colocar petunias en el balcón, es importante que las ubiques en un lugar que potencie su desarrollo.
Se trata de plantas que requieren entre cinco y seis horas diarias de luz directa. Por eso, escoge para ellas la zona más soleada de tu balcón.
En caso de que tu balcón no reciba luz por igual en todas sus partes, puedes probar a rotar las macetas. Así te aseguras de que las plantas reciben una cantidad equilibrada de luz solar.
Si vives en una zona en la que suele soplar el viento, escoge una ubicación que esté protegida, para que este no dañe sus delicadas flores.
Alterna colores y texturas
Para hacer de tu balcón algo único y espectacular, combina petunias de diferentes colores. Pero también puedes conseguir un buen contraste si las pones al lado de otras especies que requieran condiciones de cuidado similares, como los geranios o las surfinias.
Dales los cuidados que necesitan
Las petunias crecen más rápido y florecen más y mejor si reciben los cuidados que les hacen falta:
- Riego. Tiene que ser frecuente, especialmente cuando las temperaturas son altas. Lo ideal es que el sustrato permanezca húmedo, pero no lo encharques o acabarás teniendo un problema de pudrición de raíces.
- Fertilización. Para potenciar la floración, aplica un fertilizante líquido cada dos o tres semanas durante los meses de primavera y verano.
- Poda de mantenimiento. Asegúrate de que eliminas las flores marchitas para estimular una nueva floración. También puedes podar las ramas más largas para conseguir que la planta mantenga un porte compacto.
- Mejora la circulación del aire. Evita amontonar las plantas en un solo lugar, porque es importante que el aire circule entre ellas. Así evitas que puedan llegar a sufrir enfermedades fúngicas.
- Protección frente a plagas. Las petunias son bastante resistentes frente a la acción de las plagas, pero pueden llegar a ser atacadas por pulgones, ácaros o gusanos cortadores. Para evitar que estos hagan de las suyas, revisa periódicamente las hojas por las dos caras. Si detectas algún problema, aplica insecticidas naturales como el aceite de neem o el jabón potásico.
Protege tus plantas en invierno
En caso de que residas en una zona con inviernos fríos, tus petunias no van a soportar las bajas temperaturas. Si deseas salvarlas, lo mejor que puedes hacer es trasplantarlas a macetas pequeñas y llevarlas al interior, teniendo la precaución de hacerlo antes de que llegue el frío.
Si no tienes espacio dentro de casa para acogerlas durante el invierno, puedes tratar a las petunias como plantas anuales y renovarlas cada primavera.
Colocar petunias en el balcón y obtener buenos resultados es muy sencillo con estos consejos que acabamos de ver. ¿Nos cuentas tu experiencia con estas bonitas plantas?