Cómo combatir la cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa

A todos nos gustaría tener unas plantas siempre sanas, libres de plagas, pero lamentablemente hay algunas épocas del año durante las cuales hay algunos parásitos e insectos que no dudan en alimentarse de ellas. Una de las más comunes es la cochinilla algodonosa, llamada así porque, al tocarla, nos recuerda bastante al algodón. Es muy, muy ‘suaves’, y también muy frágil.

La podemos ver en cualquier tipo de planta, pero sobretodo en aquella que esté sufriendo estrés térmico y/o hídrico, es decir, aquella que esté pasando calor y/o que tenga sed o que por el contrario tenga un exceso de humedad. Pero, ¿cómo combatirla?

Potos en maceta

Estos insectos pueden causar mucho daño a las plantas, las cuales están ya de por sí débiles. Normalmente nos solemos centrar en eliminar la cochinilla, pero también es muy importante evitar que vuelva a aparecer. Me explico: no sólo tenemos que combatir al insecto, sino que además es conveniente averiguar por qué apareció y, una vez sabido, solucionarlo. Por ejemplo: si la planta está con la tierra muy seca, lo que haremos será aumentar la frecuencia de riegos; si por el contrario está muy húmeda, regaremos menos.

Hacer estos cambios es muy importante, ya que de lo contrario lo más probable es que las cochinillas algodonosas volviesen a aparecer. Y en ese caso la vida de la planta correría un -aún más- serio peligro.

Cómo combatir la cochinilla algodonosa

Ortiga verde

Estos insectos se pueden eliminar de dos formas: con insecticidas químicos de Clorpirifos, o bien con remedios naturales, como por ejemplo:

  • Humedecer un bastoncillo de las orejas con agua y alcohol isopropílico.
  • Plantar en la maceta un diente de ajo.
  • Recoger 100 gramos de hojas verdes de ortigas y ponerlas en agua durante unas semanas, hasta que fermente. Después, se aplica con un pulverizador.
  • Si son pocas o si la planta es pequeña, se pueden quitar con la mano.
  • Tratar con aceite de parafina.

Como ves, hay varias formas de combatir las cochinillas. Y tú, ¿cómo tratas tus plantas cuando tienen esta plaga?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

6 comentarios

  1.   @CARNISQRO dijo

    yo las combato usando dimetoato 1.25ml diluido en 1L de agua y rocío la planta afectada con un atomizador, se carga también a todo tipo de afidos y trips, también funciona la espuma de jabón pero queda la mancha en la planta o curado de ajo (1 cabeza de ajo y 3 cigarros en 1L de alcohol, se reposa 1 semana) se rocia con eso la planta afectada mata los afidos, cochinillas y ahuyenta a las hormigas que los crían como ganado y hasta huele rico XD

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Buenos remedios anti-cochinillas, sin duda 🙂 . El último no lo he probado, pero lo haré a ver qué tal.

  2.   Maria Rivera dijo

    Hola, Moni buen dia
    Oye disculpa mi ignorancia, pero apenas estoy aprendiendo…jaja…., estos remedios se aplican directamente a las hojas…..o donde se aplican…..
    Muchas gracias por todos tus consejos y que tengan buen fin de semana
    Saludos,
    Maria Rivera

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Se aplican pulverizando las hojas y los tallos.
      Un saludo, e igualmente 🙂

  3.   Georgia dijo

    Hola,yo combato las plagas con agua de tabaco,en un litro de agua pongo a remojar el tabaco de tres cigarrillos por tres días,lo cuelo lo vacío a un pulverizador y lo aplico a mis plantas una vez por semana,dos veces a la semana si están muy apestadas…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Georgia.
      Sí, es un insecticida muy interesante. Gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *