¿Cómo combinar colores en un jardín?

Los colores en un jardín han de combinar bien

Imagen – Flickr/Pedro

Cuando visitamos un jardín, sea el de un vecino o el nuestro propio, lo primero en lo que nos fijamos es en los colores. Es lo que más nos llama la atención porque durante nuestra evolución la vista ha sido uno de los sentidos más importantes, ya que nos permitió guiarnos por el mundo que nos rodea y sobrevivir.

Por supuesto, hoy en día sigue siendo muy importante, pero quizás un poco menos teniendo en cuenta el avance de la tecnología y cómo esta está ayudando a personas invidentes. Pero así y todo, cuando queremos diseñar un pequeño vergel de plantas en un terreno tenemos que tener muy presente los colores, por lo que vamos a ver cómo combinar colores en un jardín.

Decide si quieres un jardín mono o multicolor

Esto es en lo primero que debes pensar, teniendo en cuenta que un jardín monocolor no tiene que ser únicamente de una sola tonalidad de ese color, sino que puedes jugar con las que tenga. Así, por ejemplo, si lo que quieres es un jardín verde, podrás poner plantas verde-azuladas con otras de un color verde más claro y/o más oscuro. Incluso puedes ir más allá y poner plantas grises como la cineraria marítima.

Por otro lado, si optas por tener un jardín multicolor te recomendamos usar la rueda del color o círculo cromático. Es la mejor guía que existe para el diseño, y muy fácil de usar ya que solo has de combinar colores análogos, es decir, que están al lado, como el azul y el violeta, el rosa y el rojo, o el verde y el amarillo.

La rueda cromática es útil para diseñar jardines

Imagen – Wikimedia/Maulucioni

No te olvides de las emociones que transmitirá tu jardín

Como cada persona es única, con sus propios gustos y opiniones, pienso que es muy importante tener en cuenta las emociones que transmitirá tu jardín. Y es que por ejemplo uno en el que se haya usado verde y sus tonalidades no va a transmitir lo mismo que uno en el que haya una gran variedad de colores. Por eso, veamos qué significado tienen y/o qué inspiran los colores más usados en jardinería:

  • Amarillo: optimismo, energía, vitalidad.
  • Azul: calma, salud y seriedad.
  • Blanco: paz, perfección y bondad.
  • Lila: misterio, elegancia y lujo.
  • Naranja: confianza, calidez y amistad.
  • Rosa: delicadeza, sensibilidad, dulzura.
  • Rojo: pasión, energía y fuerza.
  • Verde: naturaleza, frescura, esperanza.

¿Cómo usar los colores apagados, brillantes y neutros?

El jardín es un lugar en el que predominan los colores verdes

Imagen – Wikimedia/Basile Morin

Pero además de clasificarse según las emociones que transmiten, los colores también se dividen en apagados, brillantes y neutros. Los primeros son los verdes, azul grisáceo, o el rosa oscuro, y son aquellos que más se usan para crear un ambiente tranquilo y relajado, motivo por el que son ideales para las zonas de relax del jardín. Asimismo son muy interesantes para conseguir que se vea más grande de lo que es realmente.

Los brillantes en cambio son los amarillos, los rojos y naranjas. Estos son mucho más llamativos, tanto es así que pueden hacer que el jardín se vea más pequeño de lo que es. ¿Por qué? Porque destacan más que los otros aunque estén lejos. Por ejemplo un pino limón, el cual tiene hojas verde-amarillentas, siempre se verá mejor que un laurel, que tiene hojas verde-oscuras. Si queremos un jardín o alguna zona con colores brillantes como la entrada del jardín o la zona de ocio de los niños, nos tendremos que decantar por plantas que destaquen por el color de sus hojas y/o flores. 

Por otro lado, los colores neutros se pueden usar indistintamente con los brillantes y con los apagados, para crear o mantener la paleta de colores en un área. Ejemplos de colores neutros tenemos el blanco, el negro, el marrón, el gris o el plateado. Son colores que pueden usarse como amortiguadores entre dos plantas con colores tan diferentes que, si se pusieran una al lado de la otra, no combinarían demasiado bien.

Ideas para diseñar jardines de colores

Para terminar, queremos mostrarte una serie de imágenes de jardines y/o rincones de estos, tanto mono como multicolores. También te recomendamos prestar atención a tus emociones, ya que como se suele decir, el corazón no engaña, y al final son ellas las que te harán decidir qué tipo de jardín vas a diseñar:

Los jardines pueden tener uno o varios colores

Este es un buen ejemplo de un diseño en el que predominan los colores apagados, pero en el que se han incluido plantas con muchas flores de colores para romper un poco con la dinámica del color durante unas semanas al año. Este diseño es perfecto para aquellos que buscan relajarse en el jardín, y disfrutar al máximo de él durante la primavera y el verano.

En una entrada es interesante poner plantas de colores

En una entrada es muy interesante poner plantas de un color que no sea el verde clásico, o hacer combinaciones como han hecho los propietarios del jardín que puedes ver en la imagen superior. Rosales, heucheras, caña de indias, plantas bulbosas,… En tu imaginación está el límite.

Un jardín verde no tiene por qué ser aburrido

Los jardines monocolores no tienen por qué ser ni aburridos ni feos, al contrario. Son los mejores lugares para desconectar, ya que además se puede jugar con las texturas y los olores, poniendo por ejemplo plantas aromáticas como la lavanda o la citronela, coníferas enanas, o tapizantes.

El jardín verde es un clásico del diseño

El verde es un color que se usaba mucho en el pasado. Está muy presente en los jardines clásicos de todo el mundo, especialmente en los de Europa, un continente en el que, debido a las condiciones climáticas, no existe tanta variedad de plantas de colores como en los trópicos. Tanto si se combinan distintas tonalidades de verdes como si se usa el mismo, se puede ver magnífico.

Y tú, ¿ya sabes cómo combinar colores en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ursula Brandt dijo

    Interesante! Gracias por compartir!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Ursula 🙂