Cómo conseguir que la hortensia florezca de manera abundante hasta otoño

Tips para conseguir que una hortensia florezca de manera abundante

En regiones donde el clima no es excesivamente cálido y las precipitaciones son algo habitual, las hortensias florecen de forma profusa sin necesidad de demasiados cuidados. Si en tu caso lo que quieres es disfrutar de las flores durante más tiempo, puedes conseguir que la hortensia florezca de manera abundante hasta el otoño.

La clave está en aplicar unas pautas de cuidado muy concretas, pero nada que resulte complicado o que te vaya a llevar mucho tiempo, como vas a comprobar a continuación.

La floración de la hortensia

La floración de la hortensia

Las diferentes variedades de hortensia tienen en común que la floración se produce entre finales de primavera y hasta finales del verano.

Las flores se agrupan en grandes inflorescencias llamadas corimbos o panículas que tienen una forma que nos recuerda a un pompón.

En cuanto a sus colores, pueden ser azules, rosas, púrpuras y hasta blancas. Depende tanto de la especie como del pH del suelo. Así, si la planta está en un suelo con un pH ácido, las flores son azules. Por el contrario, si el pH es alcalino, las flores son rosas.

Tips para conseguir que una hortensia florezca de manera abundante

Tips para conseguir que una hortensia florezca de manera abundante

La floración de la hortensia es de una gran belleza. De hecho, sus flores son muy apreciadas incluso cuando están secas.

Si quieres que tu hortensia florezca de forma profusa desde la primavera hasta el otoño, aplica estos consejos de cuidado:

Escoge bien la ubicación

La cantidad de luz a la que está expuesta esta planta influye de manera notable en su floración. La ubicación perfecta es aquella en la que recibe luz solar indirecta o sombra parcial.

Si encuentras un lugar en el que la planta reciba luz solar por la mañana y sombra por la tarde, te aseguramos que vas a disfrutar de sus flores durante meses.

Medio de plantación

El suelo ideal para que la hortensia florezca de manera abundante es aquel que tiene buena capacidad de drenaje y es rico en materia orgánica. Aunque estas plantas se desarrollan bien en climas húmedos como el de Galicia, no toleran bien estar en suelos encharcados, porque esto daña sus raíces.

Si quieres variar el color de las flores, haz un ajuste del pH del suelo. Puedes agregar sulfato de aluminio para acidificar y cal para alcalinizarlo.

Condiciones de riego

Para que estas plantas se desarrollen bien y florezcan de forma abundante, el suelo debe mantenerse uniformemente húmedo, muy especialmente en los días en los que las temperaturas son más altas de lo habitual.

Las hortensias necesitan un riego regular y profundo, aplicando el agua directamente junto al tallo. No te recomendamos que mojes ni las hojas ni las flores, porque podrías acelerar su proceso de descomposición.

Para que el cuidado de esta planta te resulte un poco más sencillo, aplica una capa de mantillo o mulching alrededor de la base, así la humedad se conserva durante más tiempo y las raíces se mantienen más frescas.

Fertilización

La floración será más abundante si la planta está bien alimentada. Para ello, aplica un fertilizante de liberación lenta a principios de primavera y a principios de verano.

No abuses del fertilizante o podrías dañar las raíces de la planta. Si te propasas con este producto, es posible que los tallos y las hojas se desarrollen con más vigor, pero que la floración sea menos abundante de lo que debería.

Poda para que la hortensia florezca de manera abundante

Poda para que la hortensia florezca de manera abundante

Algunas especies de hortensia requieren una poda justo después de la floración porque, al eliminar las flores marchitas y las ramas viejas, se estimula el crecimiento de nuevos brotes.

Otras variedades se pueden podar a finales de invierno y principios de primavera, para fomentar la floración durante la nueva temporada de crecimiento.

Control de plagas y enfermedades

Haz una inspección regular de los tallos, las hojas y las flores para detectar posibles signos de plagas como áfidos, cochinillas y arañas rojas. Si la planta tiene insectos, aplica un tratamiento orgánico o un insecticida industrial, según lo que sea necesario.

Para las enfermedades fúngicas, lo mejor es aplicar una buena prevención. En este caso, asegúrate de que el aire circula correctamente alrededor de las plantas, para que no se acumule la humedad y no se desarrollen hongos.

Protección frente al clima extremo

Las hortensias empiezan a florecer a finales de la primavera, cuando el riesgo de heladas todavía no ha pasado del todo. Durante esta época, es aconsejable proteger las plantas durante las noches, para que el frío no dañe a los brotes florales.

En verano, las olas de calor pueden dañar tanto las flores como el follaje. Para que esto no suceda, aporta un poco de sombra adicional durante estos episodios de calor extremo.

Mantenimiento regular

Las ramas cargadas de flores pueden llegar a quebrarse por el peso, así que es conveniente que le aportes a los tallos un soporte estructural si ves que puede ser necesario.

Otra tarea de mantenimiento regular que debes abordar es eliminar las flores marchitas. Esto mejora el aspecto general de la planta a la vez que fomenta la aparición de nuevas flores.

Preparación para el otoño

A medida que se aproxima el clima frío, tienes que preparar tu planta para que aguante bien durante el invierno y vuelva a florecer en la siguiente primavera.

Lleva a cabo una última fertilización a principios del otoño y asegúrate de regar bien la planta antes de que llegue la primera helada, para que esté bien hidratada. Después, aplica una capa de mulching y valora si es necesario cubrir el follaje para protegerlo del frío intenso.

Expuesta a las condiciones ambientales adecuadas y con unos buenos cuidados, no es complicado que la hortensia florezca de manera abundante desde finales de la primavera hasta la llegada del otoño. Si te gustan sus flores y quieres seguir disfrutando de ellas durante todo el año, puedes valorar secarlas y hacer un bonito arreglo floral. ¿Has aplicado estos consejos para cuidar tus hortensias y potenciar su floración? ¿Conoces algún truco extra? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.