Cómo conseguir una buena cosecha de higos

La higuera es un árbol frutal muy fácil de cuidar y de mantener. De hecho, es una planta idónea para el jardín de bajo mantenimiento, pues resiste sin problemas la sequía una vez establecida. Aunque puede dejar el suelo bastante sucio, los frutos que produce tienen un sabor tan bueno que sus ventajas superan con creces a los inconvenientes.

Pero, ¿sabes cómo conseguir una buena cosecha de higos? Porque cuidar el árbol es muy fácil, pero conseguir una excelente cosecha… También lo es 😉 .

Lo primero y más importante que hay que saber es que la higuera, cuyo nombre científico es Ficus carica, es un frutal que para crecer bien necesita un clima más o menos cálido, con heladas de hasta los -7ºC (mejor si no bajan de los -5ºC). Sus raíces, al igual que el de todos los Ficus, son invasivas, de modo que es conveniente plantarlo a una distancia de al menos 10 metros de tuberías y suelos, en una exposición soleada.

El riego, si bien es una planta capaz de resistir la sequía, cuando queremos cultivarla para que nos dé una excelente cosecha es necesario que le demos un riego regular durante todo el año, especialmente en primavera y verano. La frecuencia variará dependiendo del clima, pero por lo general se regará tres veces por semana durante los meses más cálidos del año, y 1-2 por semana el resto del año. Podemos aprovechar para echarle un poco de abono orgánico (guano, humus) en forma líquida al agua de riego una vez cada quince o treinta días (en el envase del producto vendrá especificado).

Por último, no podemos olvidarnos de la poda. Ésta se tiene que hacer a finales de otoño, quitando aquellas ramas que estén rotas, secas, enfermas o débiles, y recortando aquellas que hayan crecido en exceso, dificultándonos la cosecha.

Así, podremos saborear unos higos de muy buena calidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Mary Lou Thomas dijo

    Hola, me encanta tu block, tengo una higuera que ya tiene como 5 anos en una maceta grande y no da frutos, lo unico que pasa cada ano se queda sin hojas en el invierno y despues le salen nuevamente pero no frutos que puedo hacer? Tambien tengo un guayabo en una maceta grande y esta hermoso como de un metro y medio de altura pero no quiero que crezca mas, como y cuando debo podarlo? Tambien me gustaria saber que tipo de abono puedo usar para ambos vivo en CA. En un clima muy calido. Mil gracias por atenderme y saludos. thomasmarylou236@gmail.com

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mary Lou.
      Te respondo por partes:
      -Higuera: puede que necesite abono. Puedes abonarla desde primavera hasta finales del verano con abonos orgánicos líquidos, como el guano por ejemplo, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      -Guayabo: puedes podarlo a finales de invierno, recortando un poco las ramas. Si quieres, sube una imagen a tinypic o imageshack y te digo mejor. Puedes abonarlo también con guano (líquido).

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.