Las patatas son tubérculos que proceden de una planta a la que, durante 3-4 meses, desde primavera hasta casi verano, hemos tenido que regar casi a diario para que pudieran adquirir un tamaño adecuado. Pero una vez que las hojas se empiezan a marchitar, sabemos que ha llegado el momento de recolectarlas. Ahora bien, ¿qué hacemos después con ellas?
Si tienes dudas sobre cómo conservar las patatas, a continuación te explicaré todo lo que puedes hacer para que te duren más tiempo.
Limpia las patatas
Es lo primero que debes hacer. Tienes que quitarles toda la tierra que tengan adherida, por ejemplo con un pincel o un trapo seco, ya que podría ser que hubiera alguna espora de hongo, bacteria o virus latente, o incluso algún huevo que esté a punto de eclosionar. Esto además te servirá para ver con más claridad si tiene agujeritos causados por insectos.
En el caso de que no estén en perfectas condiciones, los consejos que te voy a dar no te serán muy útiles, ya que tanto los microorganismos como los insectos acabarán por destruir la patata e, incluso, contagiaría al resto.
Guárdalas en una caja
Ahora que están bien limpias, es momento de preparar una caja de madera o de plástico que tenga huecos en los laterales para que el aire se pueda renovar, evitando así la proliferación de hongos y de otros microorganismos. La cubrimos con paja, introducimos las patatas, y cubrimos estas con más paja. Luego, solo quedará guardar la caja en un lugar fresco, seco y oscuro.
De esta manera, podrás tener patatas durante casi un año sin que se estropeen. Aunque si lo prefieres, puedes taparlas primero con hojas de incienso y de eucalipto, pues estas dos plantas tienen propiedades repelentes de insectos.
¿Conoces otro método para conservar las patatas?