Los ajos son unos de los alimentos más útiles del mundo: no solo nos ayudan a tener una mejor vida fortaleciendo el sistema inmune y limpiando nuestro organismo de posibles parásitos que pueda haber, sino que también nos sirven para que nuestras plantas y jardín gocen de un estado saludable.
Por este motivo, son muchas las personas que se preguntan cómo conservar ajos, ya que además hay que tener en cuenta que un solo ejemplar suele producir bastantes. Así que si tú tienes esta duda, a continuación te la resolveré.
¿Cómo conservarlos?
Cosas que necesitarás
Una vez cosechados los ajos, necesitarás lo siguiente para poder conservarlos:
- Bolsa de papel, o un tarro de cerámica con agujeros
- Un lugar fresco, seco y oscuro
Y nada más. Solo con esto ya te asegurarás de que podrás consumir o aprovecharlos en cualquier momento durante los próximos dos meses.
Paso a paso
Ahora que lo tienes todo, el paso a paso a seguir es el siguiente:
- Primero, coge los dientes de ajo (sin pelar).
- Después, introdúcelos en la bolsa de papel o en el tarro de cerámica.
- Por último, guárdalos en un sitio donde no le dé la luz del sol de forma directa.
Otra manera de guardar los ajos es limpiarlos bien, cocerlos, y finalmente conservarlos en un recipiente que taparás con aceite de oliva.
Lo que no se debe de hacer nunca es tenerlos en el frigorífico así, sueltos, ya que de lo contrario se echarían a perder enseguida como consecuencia de la alta humedad.
¿Por qué son tan útiles los ajos?
Los ajos tienen numerosos usos, que son:
- Medicinal: alivia la anemia, fortalece el sistema inmune, elimina las lombrices, corrige el estreñimiento, descongestiona el sistema respiratorio, tomarlo en ayunas evita en gran medida padecer problemas renales y de vejiga, purifica la sangre y regula la presión arterial.
- Culinario: se usa en numerosos platos, como ensaladas, angulas, pescados, carnes, crema de alcachofas, mejillones, etc.
- Jardín: actúa como un potente repelente e insecticida. Tienes más información aquí.
¿Qué te ha parecido este tema?