Cómo construir una hoguera en el jardín

Hoguera de jardín

Imagen – Planetaconstructor.com

Durante los meses frescos, si tienes o vas a tener un jardín seguramente vas a querer pasar tiempo al aire libre disfrutando del relajador ambiente del lugar. Y qué mejor que hacerlo que colocándote cerca de una hoguera que te pueda proteger del frío.

Si quieres que eso deje de ser un simple pensamiento y pase a convertirse en realidad, a continuación te explicamos cómo construir una hoguera en el jardín.

¿Qué necesito para construir una hoguera?

Ladrillos refractarios

Para pasar momentos muy agradables en el jardín durante la temporada fresca del año, es muy importante que te hagas con estos materiales para construir tu hoguera:

  • Ladrillo refractario
  • Gravilla
  • Arcilla expandida
  • Palo de cierta altura (de unos 40cm)
  • Cuerda
  • Azada
  • Pintura en spray
  • Nivel de burbuja
  • Adhesivo Beton Fast
  • Guantes. Pueden ser de jardinería, pero si tienes las manos delicadas o quieres tenerlas mejor protegidas, consigue de construcción.
  • OPCIONAL: Cuarcita ártica u otro material resistente al fuego

¿Cómo construirla paso a paso?

Hoguera para jardín

Imagen – Quo.es

Antes de nada, debes de informarte sobre la legislación local en cuanto a la distancia que debe de estar la hoguera de las viviendas de los vecinos y de tu propia casa, así como de la normativa de uso. No en todos los sitios se puede hacer fuego cualquier día del año; de hecho, para que te hagas una idea, en las Islas Baleares sólo nos permiten hacerlo desde el 15 de octubre hasta el 1 de mayo en terrenos forestales y en sus proximidades, y en el resto de las islas no se recomienda durante esos meses, ya que las precipitaciones son tan escasas y el terreno está tan seco que cualquier hierba prende con demasiada facilidad.

Una vez hayas hecho esto, debes de buscar el lugar adecuado para construir la hoguera. Para evitar problemas, tiene que estar lejos de fosas sépticas, zonas de filtración y de plantas. Cuanto más distancia dejes, mucho mejor.

Ahora, clava un palo y átale una cuerda en cuyo extremo opuesto y con pintura en spray ve dibujando en el suelo un círculo de unos 260cm. También puedes optar por rodear con la cuerda una lata de spray marcador de obra. Terminado esto, puedes quitar el palo, aunque te recomiendo dejarlo puesto para que quede bien centrado.

A continuación, debes de cavar una zanja de 10cm de profundidad delimitado por el círculo de pintura y rellenarlo con una capa de unos 5cm de arcilla expandida refractaria. Compáctalo bien con una pala, y comprueba con el nivel que esté recta. Después, dibuja otro círculo a 61cm del centro y coloca a partir de él dos hileras de ladrillo refractario, dejando el menor espacio posible entre ellos. Ponlos de manera que la cara plana quede hacia arriba, y fija el nuevo piso de ladrillos con gotas del adhesivo.

Por último, rellena las juntas con mortero refractario cuya consistencia sea similar a la del puré de patatas compacto y cubre el espacio que queda hasta el círculo exterior con gravilla.

Si quieres embellecer la hoguera de jardín, puedes adornar la parte externa con cuarcita ártica u otro material resistente al fuego.

Preciosa hoguera de jardín

Imagen – http://landsofthesun.com

Ahora sólo queda ir a por leña para estrenarla 🙂 . ¡Que la disfrutes!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

DIY

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *