¿Cómo convertir la terraza en jardín?

Decora tu terraza con plantas

Esa es la cuestión: ¿cómo convertir una terraza en jardín? ¿Es eso posible? Bueno, lo cierto es que sí. Y es que solemos caer en el error de pensar que un jardín tiene que estar en un área más o menos grande, lleno de multitud de plantas sí o sí, cuando la realidad es que hay de muchos tipos, tantos, que lo único que debemos hacer es pensar bien cómo queremos redecorar el espacio teniendo en cuenta la utilidad que le daremos.

Lograr tener un pedacito de naturaleza nada más salir de la vivienda es algo que se puede lograr, ya no solo en las terrazas, sino también en balcones. Así que si sueñas con decorar la tuya, apunta estas ideas 😉 .

Calcula la superficie que tienes disponible

Calcula la superficie de tu terraza

Aunque solo sea de 10 x 5 metros, o incluso de menos, lo primero que se ha de hacer es calcular la superficie de la terraza. Esto es lo más importante, lo que te va a ahorrar numerosos dolores de cabeza, pues gracias a este dato podrás elegir mucho mejor las plantas y los muebles (en caso de querer poner algunos), y su ubicación.

Elige el diseño de tu jardín

¿Quieres un jardín tipo selva o bosque, zen, minimalista, moderno, xerojardín,,… o de estilo libre? Personalmente, te recomiendo mucho que optes por un estilo predefinido, pues así conocerás sus características. Por ejemplo:

  • Jardín tipo selva/bosque: son el equivalente al jardín inglés. En ellos, las plantas se colocan de tal forma forman un bosque. Hay pocos elementos ‘humanos’, como fuentes o muebles, pues lo que se busca es la armonía con la naturaleza.
  • Jardín zen: los jardines zen se caracterizan por la presencia de pocas plantas, pero colocadas de tal manera que hacen que el lugar se convierta en una zona ideal para la meditación y el relax.
    También suele haber un rincón típico zen, es decir, un área más o menos amplia rellenada con arena y algunas piedras en el centro. La arena simboliza el mar, mientras que las piedras o rocas representan a las islas que forman Japón. Todo elemento simboliza algo, todo tiene su propia función.
  • Jardín minimalista: los jardines minimalistas son aquellos en los que apenas hay elementos. Se quiere aprovechar al máximo el espacio y hacer que este se vea más grande, decorándolo con objetos y plantas relativamente pequeños.
  • Jardín moderno: el jardín moderno es aquel que integra las últimas tendencias en paisajismo. En la actualidad, cada vez se va más hacia la separación de las distintas secciones del jardín con setos bajos u otras barreras, la integración de fuentes y/o estanques, iluminación LED, caminos pavimentados o con piedras o parqué, y muebles modernos.
  • Xerojardín: el xerojardín es el estilo perfecto si en tu zona llueve poco. Se escogen las plantas con bajas necesidades hídricas, que vivan bien en tu zona, y los caminos suelen estar hechos con gravilla o piedras pequeñas.
  • Estilo libre: es un jardín en el que se pueden combinar distintos estilos, o bien ‘crear’ uno nuevo. Por ejemplo, mi jardín es (será, mejor dicho, pues aún es muy joven) más tipo bosque que otra cosa, pero se está preparando para integrar características propias de los xerojardines y espero que también tenga su propio rincón zen.

Haz un borrador

Planifica más o menos dónde quieres poner las plantas y el resto de elementos decorativos. Dibuja, si vas a querer tenerlas, la zona de relax, la de la piscina, y/u otras. De este modo, te podrás hacer una idea de cómo va a quedar tu terraza convertida en jardín.

Para que el borrador te sea aún más útil, es importante saber las dimensiones adultas que tendrán las plantas.

Crea tu jardín

Una vez que se ha hecho el borrador, toca ponerse manos a la obra. Por eso, hay que comprar las plantas y muebles que se quieren poner, así como fuentes, estanques, figuras de jardín, u otros, como el sistema de riego.

Con todo, se procederá a hacer realidad lo que de momento solo está en el papel o en un archivo del ordenador. Para que te resulte más sencillo, aquí tienes unas cuantas ideas:

Camino con piedras

Camino con piedras, idea magnífica para jardines en terrazas

Las piedras en un jardín pueden ser un elemento decorativo sin igual. Hay de muchos tipos y tamaños, por lo que dependiendo de dónde quieras ponerlas puedes optar por unas planas, redondeadas y grandes como la de la imagen superior, u otras que tienen una forma algo irregular pero que, una vez enterradas dejando al descubierto la cara más plana, hacen que las pisadas sean cómodas.

Planta especies resistentes

Escoge plantas que resistan tu clima

Es un consejo que damos mucho en el blog, pero es por experiencia una de las cosas más importantes que se debe de tener en cuenta a la hora de tener un jardín, sea en una terraza, en un patio o en un balcón. Así, debes saber que hay plantas que resisten la calor y el frío, otras que resisten la sequía, y/u otras que son muy recomendables para zonas ventosas por ejemplo.

Si dudas, nuestro consejo es que eches un vistazo a las plantas que hay por tu zona, así como en los viveros (fíjate en las que tienen en el exterior, no dentro de los invernaderos).

Integra las escaleras en el jardín

Pon macetas en la escalera

Subir o bajar unas escaleras sin plantas no es lo mismo que hacerlo con ellas. Evidentemente, si los escalones son estrechos no hay que poner macetas… en ellos, pero sí que se pueden poner colgadas en la pared o incluso en un arco de jardín o pérgola.

Considera poner césped artificial

Pon césped en tu jardín

El césped artificial es una buena alternativa para tener un rincón verde elegante. Además, si tienes hijos seguramente a ellos les encante tumbarse sobre él 😉 . Lo más interesante es que no requiere de tanto mantenimiento como el césped natural, por lo que al final resulta ser más económico ya que no hay que regarlo ni tampoco pasar el cortacésped.

De todas formas, si no te termina de convencer, pero sigues queriendo una alfombra verde, no dudes en buscar alternativas ecológicas al césped.

Mantén despejada la zona de la piscina

Patio trasero con piscina

Mantener la piscina limpia ya supone un gasto de tiempo y de dinero notable, por lo que para evitar incrementar ese gasto es mejor no poner demasiadas plantas cerca, y menos aún si tienen raíces agresivas o tienden a tirar mucha hoja, como los fresnos o los pinos.

Si quieres poner plantas alrededor, te recomendamos optar por palmeras (ponlas a mínimo un metro de la piscina, más si tienen las hojas muy largas), arbustos, o flores.

Fotos de terrazas con jardín

Si aún necesitas más ideas, aquí tienes una galería de fotos:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior