Cómo cortar el césped artificial

Cómo cortar el césped artificial

No, no nos estamos refiriendo a que tengas que cortar el césped artificial como si fuera natural. No crece. Pero sí es cierto que, a la hora instalarlo, no te va a venir con las medidas que tú necesitas, siempre habrá un poco más y es en ese momento cuando tienes que saber cómo cortar el césped artificial para que no se note.

Si ya estás planteándote si va a ser demasiado difícil o si lo puedes hacer tú, a continuación, vamos a darte las claves y todo lo que tienes que saber sobre cortar el césped.

Por qué hay que cortar el césped artificial

Por qué hay que cortar el césped artificial

Normalmente, cuando se habla de cortar el césped, lo que piensas es en una máquina cortacésped y en recortarlo porque ha crecido. Pero en el caso de artificial eso no pasa. A lo sumo, podrías querer cortarlo más, aunque para eso basta con escoger otro tipo de césped.

Cuando hablamos de césped artificial lo normal es que, si se dice de cortar es porque, a la hora de instalarlo, ha de quedar siempre a la medida correcta. En otras palabras, no puedes dejar un poco por si acaso porque entonces sería un lugar en el que podría levantarse, se afea e incluso dañaría el resto de la instalación.

Por eso, a la hora de comprarlo, normalmente se adquiere un poco más de la cantidad que necesitas y después, al instalarlo, bien por los huecos, esquinas, etc. acaba sobrando parte y es importante saber cómo cortar el sobrante. Primero, para que no afee todo el conjunto (¿te imaginas que se vea mal recortado o con huecos?); y, segundo, para evitar que haya problemas en la instalación del césped.

Herramientas que se usan para cortar el césped artificial

El césped artificial tiene una forma peculiar de cortarse. Y es que, en lugar de hacerlo por la parte delantera, se corta siempre por la trasera con el objetivo de evitar que se note en las celdas del césped.

Para conseguirlo, se pueden usar unas tijeras grandes y fuertes (lo mejor son las especializadas). Pero si quieres un corte más limpio, aunque dependiendo del que uses tardarás más, entonces usa un cúter. No vale el que usan los niños en el colegio, debido a que la hoja que usan es demasiado final y acabarás rompiéndola en segundos; sino una con una hoja muy gruesa. En ferreterías puedes conseguir este tipo de herramientas.

Eso sí, no vayas a cortar a lo loco. Antes de nada tienes que medir y asegurarte, varias veces, de que es lo que debes cortar. Después, solo tienes que buscar una superficie plana y dura para poder realizar los cortes que necesites de manera más cómoda y certera (que no se te mueva el cúter, que te puedas cortar, tardar demasiado, etc.).

Los pasos que debes seguir para cortar el césped artificial

Los pasos que debes seguir para cortar el césped artificial

Ahora que sabes qué herramienta es la que vas a necesitar, el siguiente paso es ponerte manos a la obra. Cortar el césped artificial se hace una sola vez, antes de instalarlo para así tener las piezas necesarias para cubrir la extensión que quieres poner en tu jardín o donde quieras colocarlo.

Y, para ello, los pasos a tener en cuenta son:

Medir

Y hacerlo bien, ya que si por un casual mides mal y cortas donde no debes, a la hora de instalarlo puede dejar espacios sin césped artificial, y entonces tener que crear «parches» para solucionar el problema (siempre y cuando te quede césped artificial).

Parece una tontería. Pero lo cierto es que la buena medición no solo te permitirá comprar el justo y necesario; sino también poder jugar con las piezas para colocarlo en las partes más complicadas (por ejemplo alrededor de árboles, esquinas, etc.

Hacer una aproximación

¿A qué nos referimos con esto? Pues concretamente a que extiendas todos los rollos de césped artificial que tienes, asegurándote que están en la misma dirección. Después, uno a uno, debes colocarlo en la superficie en la que vas a poner el césped. El objetivo es asegurarte de que tienes todo el necesario para cubrirla.

Lo más seguro es que te sobre, sobre todo en los obstáculos, pero ahí es donde entrará el cúter para cortarlo.

Mide y marca obstáculos

cesped artificial

Como te hemos dicho antes, a la hora de hacer una primera «puesta» del césped, sin fijarlo aún, podrás encontrarte con obstáculos o partes que tienes que recortar. A pesar de que ya habrás medido antes para comprarlo, es importante volver a medir en las zonas que tienen que ser recortadas para saber dónde debes hacer el corte y que quede lo mejor posible.

Lo mismo pasa con los obstáculos. Los expertos recomiendan que, si tienes escaleras, pilares, columnas o algo similar que tienes que «salvar», lo mejor es hacer una marca cada 30cm en el césped con el cúter. Recuerda, siempre por la parte de atrás para tener una línea y saber por dónde cortar.

Y es que, aunque los profesionales suelen recortarlo in situ, es decir, mientras lo van colocando sin necesidad de quitarlo, para ti puede ser más cómodo hacerlo con el objetivo de usar un apoyo (una superficie de madera, una mesa, etc.) para hacerlo de manera más precisa.

No tires los cortes

Una vez hayas hecho un corte seguramente te quedarán recortes. Y estos lo más normal es que los tires a la basura. Pero te recomendamos que, mientras estés instalando el césped artificial, los conserves.

De esta forma, si en algún momento necesitas parches para reparar, bien porque no has medido bien o has cortado de más, siempre podrías echar mano de ellos para solucionar el problema.

También es importante, a la hora de cortar, sacar las tiras sobrantes lo más grandes posibles, por lo que pueda pasar.

Incluso, algunos recomiendan guardar esas tiras (las más grandes y que sean aprovechables) un tiempo ya que, el césped artificial, aunque una gran durabilidad, a veces puede deteriorarse y podrías usarlas para reemplazar las que se vean en peor estado por esas nuevas.

¿Te ha quedado claro cómo cortar el césped artificial? Recuerda que en muchos sitios no solo te venden los rollos de césped sino que hay servicios para instalarlo ellos y que tú no tengas que hacer nada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.