La hierbabuena es una de las plantas aromáticas más agradecidas que existen. Es bonita, llena nuestro hogar de color y un agradable aroma, resulta fácil de cuidar y se propaga fácilmente. Eso sí, para que luzca su mejor aspecto, debemos saber podarla. Por eso, vamos a ver cómo cortar hierbabuena para que siga creciendo.
Esta es una planta que podemos utilizar en la cocina, puesto que sus hojas le añaden un agradable sabor a sopas, guisos, ensaladas y cócteles. Pero, a la hora de obtenerlas, podemos llegar a dañar la planta y, precisamente por eso, es importante saber cómo se deben realizar los cortes.
¿Por qué es bueno cortar la hierbabuena?
Si tienes esta planta en casa, ya te habrás dado cuenta de que crece rápidamente, así que un buen corte nunca le viene mal. De hecho, la poda tiene varias ventajas para esta planta:
- Promueve su crecimiento. Cuando retiramos hojas, estimulamos el crecimiento de nuevos brotes, y esto consigue que la planta esté más frondosa y vigorosa.
- Mejora su salud. La poda es un buen remedio para prevenir un crecimiento descontrolado. Además, potencia la circulación de aire entre las hojas, lo que reduce el riesgo de que se produzcan infecciones fúngicas.
- Mantiene la forma. Al cortar hierbabuena podemos darle a nuestra planta una forma más compacta y manejable, evitando el crecimiento desordenado que es común en esta variedad.
- Proporciona hojas fresas. La poda nos da acceso a hojas frescas y llenas de aroma que son perfectas para añadir a diferentes recetas, e incluso para tomar en infusión.
- Previene la floración temprana. Si cortas los brotes antes de que aparezcan las flores, estimulas el desarrollo de más hojas. También puedes dejar que algunas ramas florezcan y luego recolectar las semillas para cultivar nuevas plantas de hierbabuena.
¿Cuándo hay que podar la hierbabuena?
Una de las particularidades cuando hablamos de los cuidados de la hierbabuena es que su poda se puede llevar a cabo varias veces a lo largo del año, dependiendo del objetivo que busquemos con ella.
Primavera
La primavera es el momento perfecto para hacer una poda en profundidad de la planta, porque así estimulamos un crecimiento denso y saludable durante los meses de primavera y verano.
Verano
En esta época del año puedes hacer podas ligeras o recortes regulares para cosechar hojas frescas y ayudar a mantener la planta en un tamaño compacto. Como hemos señalado antes, si quieres estimular una mayor producción de hojas, corta los brotes antes de que florezcan.
Otoño
A principios de otoño es recomendable llevar a cabo una poda de mantenimiento que prepare a la planta para el invierno, especialmente si vives en una región con climas fríos. Esto te facilitará las cosas si más adelante la proteges para que el frío no la congele.
Invierno
Durante el invierno la planta está totalmente inactiva, y no conviene que hagas ningún tipo de poda. Déjala reposar hasta que llegue la primavera.
Claves para cortar hierbabuena
Para recortar esta planta y que esto favorezca un mayor crecimiento de la misma, debes aplicar los siguientes consejos:
Usa herramientas adecuadas
Utiliza siempre unas tijeras específicas de jardinería para podar, que estén bien limpias y afiliadas, ya que así evitas daños innecesarios en los tallos. Con esto consigues cortes limpios que sanan más rápidamente y reducen la posibilidad de que la planta enferme.
Si vas a usar tus manos para recolectar algunas hojas, asegúrate de lavarlas antes. Unas manos limpias son la manera más sencilla de evitar la transmisión de patógenos a la planta.
Escoge bien el momento del corte
Para cortar hierbabuena con los mejores resultados posibles, es interesante hacerlo durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más frescas. ¿Por qué? Porque esto reduce el estrés que sufre la planta y ayuda a que las hojas que retiramos retengan su aroma y su sabor en mayor medida.
Por otro lado, intenta evitar realizar cortes en los días que son extremadamente calurosos o justo después de la lluvia, puesto que en este momento la hierbabuena es más susceptible frente a daños o enfermedades.
Realiza el corte adecuadamente
A fin de no dañar la planta y que esta siga creciendo, debes realizar el corte justo por encima del nudo (el punto en el que las hojas se unen al tallo). Así promueves la ramificación y la aparición de nuevos brotes a partir de ese nudo.
Empieza retirando los tallos más viejos o leñosos para dejar paso a los nuevos. Son precisamente los tallos jóvenes los que son más tiernos y tienen mejor sabor, así que son estos los que nos interesan para cocinar.
Si llevas a cabo una poda a fondo, evita recortar más del 30 % de la planta en una sola sesión, ya que de lo contrario estarás debilitándola demasiado. Es importante que la hierbabuena tenga suficiente follaje para poder seguir haciendo la fotosíntesis y creciendo.
Para fomentar un mayor crecimiento, retira las flores tan pronto como las veas. Esto permite a la planta destinar toda su energía a la producción de hojas.
Frecuencia de corte
Si el objetivo de cortar hierbabuena es obtener hojas para uso culinario, puedes podar cada una o dos semanas durante la época de crecimiento activo para estimular este todavía más.
Para la poda de mantenimiento se espera de seis a ocho semanas entre una vez y otra. Es decir, que tienes que podar de dos a tres veces en la época de crecimiento activo (primavera y verano) para mantener su forma y evitar que los tallos se vuelvan demasiado leñosos.
Cuidados tras el corte
La planta está especialmente sensible después de la poda, así que debes tratarla con cuidado. Riega ligeramente y aplica un fertilizante balanceado para que tenga a su disposición los nutrientes necesarios para regenerar el follaje.
Aprovecha este momento para revisar la planta en profundidad en busca de posibles signos de plagas o enfermedades. Si ves algo sospechoso, corta las partes afectadas si crees que es necesario.
Si quieres tener más hierbabuena en casa, aprovecha los tallos que has cortado para propagarla. Puedes hacerlo sumergiéndolos en agua hasta que desarrollen raíces o plantarlos directamente en tierra, pero deben ser tallos que tengan entre dos y tres nodos.
Cortar hierbabuena es fácil, y con una poda bien hecha consigues que tu planta esté todavía más sana y bonita. ¿Te animas a probar nuestros consejos?