Cómo crear un macizo de flores para el jardín

Macizo de flores

Si tienes un jardín una de las cosas que puedes crear es un macizo floral. Una agrupación de flores que crecen más o menos hasta la misma altura y que alegrarán el lugar con sus coloridos pétalos, al mismo tiempo que atraerán a los insectos beneficiosos, como las abejas o a las elegantes mariposas.

Pero, ¿cómo se hace eso?, es decir, ¿qué pasos hay que seguir para poder disfrutar de ellas? Pues bien, es muy sencillo: sólo tienes que seguir leyendo. Al terminar, sabrás cómo crear un macizo de flores para el jardín 😉 .

Elige las plantas

Lo primero que hay que saber es qué plantas queremos plantar en el jardín. Hay una gran variedad de ellas que producen flores preciosas, pero no todas tienen la misma temporada de floración ni tienen el mismo tamaño. Para que nos sea más fácil, podemos hacer guiarnos por estas sugerencias:

Planta Características Temporada de floración
Flores de Cosmos

Cosmos bipinnatus

Hierba anual que alcanza una altura de 1 metro. Sus flores son de color amarillo, púrpura o blanco. Desde primavera hasta otoño.
Flores del Dianthus caryophyllus

Dianthus caryophyllus (clavel)

Hierba perenne que alcanza unos 60cm. Sus flores son rojas, rosas, blancas, salmón, amarillas o bicolores. Desde primavera hasta otoño.
Digitalis

Digitalis purpurea (dedalera)

Hierba bianual que alcanza una altura entre los 50 y los 100cm. Sus flores son de color blanco, crema, naranja, rojo, púrpura y rosa. Primavera (seis semanas).
Grupo de geranios en flor

Pelargonium (geranios)

Hierbas perennes que alcanzan una altura de unos 60cm. Sus flores son blancas, rosas, rojas, lilas, violáceas. Primavera y verano.
Portulaca

Portulaca grandiflora

Hierba anual que alcanza una altura de hasta 15cm. Sus flores son rojas, amarillas, anaranjadas, blancas, rosas. Verano.
Prímula de flores naranjas

Primula acaulis

Hierba perenne cultivada como anual que alcanza una altura de unos 30cm. Sus flores son rosas, naranjas, amarillas o blancas. Primavera.
Rudbeckia hirta

Rudbeckia hirta

Hierba perenne que alcanza una altura de 50-90cm. Sus flores son de color amarillo o dorado, con el receptáculo marrón púrpura. Verano.
Saponaria officinalis en flor

Saponaria officinalis (hierba jabonera)

Hierba perenne que alcanza una altura de 50cm. Sus flores son blancas, rosas o amarillentas. Verano.
Flores de Tagetes

Tagetes erecta (clavelón de la India)

Hierba anual que alcanza una altura de hasta 30cm. Sus flores son de color amarillo o naranja. Verano y otoño.
Flor de Verbena

Verbena hybrida

Hierba perenne que alcanza una altura hasta 50cm. Sus flores son de color rosa, blanco, lila o rojo. Finales de primavera hasta comienzos de otoño.
Zinnia de color lila

Zinnia elegans

Hierba anual que alcanza una altura entre los 15 y los 90cm. Sus flores son de color amarillo, naranja, blanco, rojo, rosa, púrpura, lila o carmesí. Verano y otoño.

Decide su ubicación

Flores en un jardín

Los macizos de flores quedan bien en prácticamente cualquier lugar: junto a los caminos, en la entrada del jardín, como grupos aislados ubicados en diferentes áreas del terreno, cerca de los grandes árboles, en esa zona tan especial donde la familia pasa agradables momentos,… Como puede ser realmente complicado decidir dónde se va a poner, lo ideal será hacer un borrador muy sencillo en un papel.

Dibujamos las diferentes zonas del jardín y los grupos de plantas que haya. Así podremos saber qué huecos han quedado vacíos y decidir. Una vez lo hayamos hecho, tan sólo habrá que delimitar la zona antes de ponerse a plantar, por ejemplo, con una cuerda y varios tutores.

Planta las plantas

Flores naranjas en un jardín

Ahora toca dar color a ese futuro macizo. Es momento de plantar las plantas teniendo en cuenta el tamaño que van a adquirir una vez hayan terminado de crecer. Esto significa que no hay que plantarlas muy juntas, pero tampoco muy separadas. Lo más recomendable es colocarlas a una distancia de unos 3-5cm como mínimo. De esta manera, podrán crecer sin problemas.

Pon una malla antihierbas

Malla antihierbas de color verde

Un macizo de flores tiene que verse espectacular, ahora y siempre, por lo que las hierbas silvestres no tienen que poder germinar, al menos en esta zona. Así que, después de plantar, lo que haremos será poner una malla antihierbas. ¿Cómo se hace eso? Muy sencillo: Colocamos la malla sobre las plantas para ver por dónde tenemos que cortar, y luego la colocamos sobre el suelo sujetándola con, por ejemplo, piedras. Para que no se vea mal, luego podemos cubrirla con piedras decorativas o con corteza de pino.

Así, podremos disfrutar de un macizo floral increíble.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *