Cómo cuidar el árbol del paraíso

Hojas y frutos de la Melia azedarach

El Árbol del paraíso, cuyo nombre científico es Melia azedarach, es una planta arbórea que tiene las cualidades que siempre se intentan buscar en una especie de jardín de cierto tamaño: su ritmo de crecimiento es bastante rápido, produce flores muy decorativas y da una muy buena sombra. Pero además, durante el otoño sus hojas se tornan amarillas antes de caer.

Por todo ello, si te haces con un ejemplar seguramente te preguntarás cómo cuidar un árbol del paraíso, ¿verdad? Aunque no es nada difícil, a continuación te contaremos qué atenciones debes de proporcionarle.

Origen y características del árbol del paraíso

Árbol de Melia azedarach en otoño

Árbol de Melia azedarach en otoño.

El árbol del paraíso es una planta caducifolia que alcanza una altura máxima de 15 metros, con una copa de 4 a 8 metros de diámetro originario de los Himalayas, en Asia. Popularmente recibe los nombres de cinamomo, canelo, piocha, paraíso sombrilla, lila o árbol del paraíso.

Las hojas son imparipinnadas, de 15 a 45cm de longitud, con folíolos ovales de 2-5cm de largo, verdes por el haz y más claros por el envés. Las flores se agrupan en panículas de 20cm de largo, y fragantes. El fruto es una drupa de 1cm de diámetro, de color amarillo pálido al madurar, y contiene una única semilla que es venenosa para los humanos si lo ingieren.

¿Cuáles son los cuidados que precisa?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

La Melia azedarach es un árbol que tiene que estar en el exterior, ya que necesita sentir el paso de las estaciones. Por este motivo se debe de plantar en el jardín, a una distancia mínima de 5 metros de cualquier pared, muro o planta alta, pues de este modo podremos contemplarla en todo su esplendor.

Necesita estar en una exposición soleada, aunque tolera la semisombra.

Tierra

Si hablamos del suelo, crece en cualquier tipo, incluso en los que son pobres en nutrientes, de manera que no tendrás ningún problema con él 🙂 .

Eso sí, en el caso de quieras tenerlo en maceta durante unos años, puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí).

Riego

El árbol del paraíso es muy resistente a la sequía. De hecho, te puedo decir que, siempre que lleve más de un año en el suelo, no será necesario regarlo si caen al menos 350 litros por metro cuadrado de lluvia al año.

Pero si se cultiva en maceta sí que será conveniente regarlo unas 2-3 veces por semana durante el verano y algo menos el resto del año.

Abonado

Las flores del cinamomo son rosadas

La verdad es que no es un árbol al que sea necesario abonar, ni siquiera si está en una tierra con pocos nutrientes. Pero es interesante hacerlo durante la primavera y el verano, especialmente el primer año o si está en maceta, para que tenga un mejor desarrollo.

Puedes abonar con mantillo o compost, por ejemplo.

Multiplicación

Para multiplicarlo, tan solo tendrás que sembrar sus semillas en una maceta durante la primavera. Procura que estén lo más separadas entre sí que sea posible, pues lo normal es que germinen todas o prácticamente todas. Es más, lo ideal si puedes es sembrar una o máximo dos en cada maceta, de este modo será más probable que muchas sobrevivan.

Germinarán muy pronto, a los 7-14 días, pero tenlas en el semillero hasta que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente. Quizás tenga alguna cochinilla, pero nada serio.

Poda

No la necesita. Puedes cortarle las ramas secas, enfermas o débiles, pero no te recomiendo podarlo de forma drástica ya que, aunque es probable que brote con fuerza, perdería su encanto. El atractivo de este árbol es su copa amplia y densa; si se quita más de lo necesario, no volverá a verse igual.

Ahora bien, un truco si quieres que dé más sombra de adulto es recortándole un poco la rama principal cuando sea solo un plantel joven. Así, brotarán ramas algo más bajas, y dos de ellas se convertirán en principales.

Rusticidad

La Melia azedarach es una planta perfecta. Resiste la sequía, tiene un alto valor ornamental y, por si fuera poco es capaz de resistir heladas de hasta los -18ºC. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué usos se le da al árbol del paraíso?

Vista del cinamomo

Imagen – Flickr/Scamperdale

Ornamental

Es el uso más popular. Se planta en jardines, avenidas, parques,… Es excelente como árbol de sombra, ya sea como ejemplar aislado o en grupos.

Madera

Es de buena calidad, con una densidad media, por lo que es útil para fabricar muebles.

Tinte para el pelo

Las hojas se usaban antiguamente para teñir el pelo de negro y, de paso, conseguir que fuera más fuerte.

Insecticida

Los frutos, una vez secos y triturados, sirven como insecticida, así como anti-piojos.

¿Dónde comprar árbol del paraíso?

Es una planta bastante común en viveros, pero también puedes comprarla desde aquí:

¿Qué te ha parecido este árbol? ¿Lo conocías?


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gustavo dijo

    Buenos días tengo un paraíso sombrilla en la puerta de mi casa y está infectado de cucarachas,tiene gajos cecos y muchas hojas amarillas. Lo podré recuperar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Te recomiendo usar algún repelente de cucarachas para proteger el árbol.
      Aquí tienes algunas ideas.
      Un saludo.

  2.   Teresa miranda dijo

    Hola, yo tengo uno es chiquito y está en mi vereda, yo lo quiero sacar, me dá lástima pero temo que después levante la vereda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Teresa.
      Mientras sea pequeño puedes sacarlo sin problemas de raíz, haciendo zanjas alrededor, profundas de unos 30cm. Luego una vez fuera plántalo en una maceta en semisombra.
      Saludos.

      1.    Kevin Gómez dijo

        Bueno gracias por responderme , las semillas son difíciles de conseguir ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Kevin.

          En principio te diría que no. ¿De dónde eres? En ebay suelen vender por ejemplo, o en amazon. Pero quizás encuentres algún árbol un poco crecido en viveros de tu zona.

          Saludos!

  3.   Emiliano dijo

    Hola. Tengo un paraíso que desde bien chiquito lo puse en una maceta para bonsai (hará 3 meses más o menos). Lo tengo adentro y noto que ahora en otoño sus hojas están bien verdes pero muy caídas. Porque puede ser? Tendré que sacarlo afuera?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Emiliano.

      La Melia azedarach es un árbol que se tiene que cultivar fuera todo el año, al sol directo. En otoño las hojas se vuelven amarillas y caen, hasta la primavera que volverán a brotar.

      En interior el árbol no siente el paso de las estaciones, porque no sabe bien cuándo »dormir» (o sea, dejar caer las hojas) ni cuándo despertar (producirlas de nuevo).

      Resiste bien las heladas de hasta los -18ºC, así que por eso no te has de preocupar.

      Si tienes dudas me dices.

      Saludos.

  4.   Hector dijo

    Que tal, quiero saber si hay manera de que no de tanto fruto de ese amarilla, ya que ensucia demasiado el piso y atrae mucho a las moscas, saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hector.

      No, no se puede hacer nada. Este es un árbol que produce muchos frutos (bolitas) y no se puede cambiar, pues es algo genético.

      Saludos.

  5.   Kevin Gómez dijo

    Hola cómo estás ? Te hago unas preguntas acerca de este árbol , yo lo quiero para mí patio delantero que le da mucho el sol lo puedo plantar ahora en verano?
    Y la otra pregunta es la siguiente, tengo un vecino que me quiere dar un brazo de ese árbol es recomendable que le corte una rama y yo lo plante?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Kevin.

      Bueno, no es lo más recomendable, pero es un árbol fuerte así que no debería de haber problema en plantarlo en verano. Pero has de tener cuidado y no manipular mucho sus raíces.

      Se multiplica mejor por semillas que por esquejes. Crece rápido (unos 40cm/año si las condiciones son adecuadas).

      Saludos.

  6.   Analia dijo

    Hola Monica, buen dia, yo tambien tengo uno pequeño que me regalaron y tenia intencion de hacerlo bonsai o intentarlo. Lo saco todos los dias y de noche lo entro, mi pregunta es: si lo dejo en una maceta pequeña y lo voy podando serviria para ese fin? No conozco mucho del tema y los foros solo me hablan de otro tipos de arboles, tampoco se si debo podarle las raices, o cuando podarle las ramitas para que no crezca, etc, tienes alguna idea para guiarme? Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Analia.

      El »problema» de la melia es que es un árbol que, por un lado, tiene las hojas grandes para ser bonsái, y por otro, su esperanza de vida es muy corta, de apenas 20 años. Por eso, muy poca gente se anima a trabajarlo como bonsái, pues hay otros árboles que viven mucho más y que son más fáciles de podar.

      Ahora bien, esto no significa que no puedas tenerlo en una maceta. Sí puedes, siempre que se vaya podando a finales del invierno. Has de quitar todas las ramas que estén enfermas y las rotas, y recortar las demás un poco para saque ramas más bajas. De estas, brotarán hojas que formarán una copa muy bonita.

      De todos modos, para ayudarte mejor te recomendamos enviar fotos a nuestro facebook.

      Saludos.